Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 27 de octubre de 2022

El escritor británico Simon Scarrow (1962).

            El escritor británico Simon Scarrow (1962).


Resultado de imagen de blogspot, Simon Scarrow

Simon Scarrow (Lagos, Nigeria, 1962), fue profesor de historia y admira las series históricas de Bernard Cornwell, Patrick O’Brian y Lindsey Davis. Es autor de dos series de novela histórica, publicadas en Edhasa: la primera narra las aventuras del legionario Quinto Licinio Cato y el centurión Macro, y la segunda se centra en el paralelismo de las vidas de Napoleón y Wellington. Ambas comparten la selección de personajes interesantes, una sólida documentación sobre la vida cotidiana, un buen ritmo narrativo en el que se intercalan escenas de los avatares personales y sociales junto a grandes batallas y combates menores, de modo que nunca llega a aburrir, y como literato muestra una necesaria austeridad formal pero sin renunciar ocasionalmente a breves y adecuados momentos poéticos en la descripción de los paisajes. 
Pero hay varios puntos flacos en sus dos series. 
La serie de Cato y Macro es magnífica cuando toca (y afortunadamente lo hace a menudo) los avatares militares, desde la instrucción a las marchas y combates, pero sucumbe lastimosamente en varios aspectos. El más penoso, dado el género, es el retrato histórico poco fiable de los patricios, sean Vespasiano o Vitelio, o el emperador Claudio, quien puede que no fuera el hombre genial que nos describía Robert Graves, pero tampoco el subnormal ridículo que nos dibuja Scarrow, sino un hombre capaz y muy culto (un filólogo experto en lenguas antiguas). Los errores históricos pespuntean la serie, como ilustra un ejemplo jamás visto en anteriores novelas históricas de romanos: en Roma Vincit (la segunda novela), en el capítulo 27 confunde la africana Cartago con la hispana Cartago-nova (Cartagena), y en ese mismo tramo de la novela el personaje Niso aparece como un descendiente de la familia Barca, algo imposible dada la radical destrucción de la familia que impuso la venganza romana dos siglos antes y, claro, ¡Niso todavía sueña con cumplir la venganza de Aníbal!
Menos lamentable desde una perspectiva histórica, pero molesta para el lector, es la flojísima trama paralela policíaca con la que Scarrow trata de aumentar la dosis de intriga: los sabotajes de los aristócratas del grupo de los Libertadores y los crímenes del ambicioso Vitelio son tan absurdos que se desmoronan inevitablemente los capítulos en que aparecen, dejando un regusto amargo. Solo una muestra de esta debilidad: en la novela antes mencionada: el rebelde britano Caracato, que tiene en sus manos varias veces aplastar a los invasores y echarlos al mar, pacta con el tribuno romano Vitelio ¡dejarse vencer por las legiones romanas y ceder su capital! ¿Qué fin buscan? ¡Tener la oportunidad de meter un conspirador en la ceremonia de rendición, para asesinar al emperador y dejar a Vitelio el camino expedito al trono! Los demás eventos criminales son también increíbles, engarzados en unas intrigas movidas por un azar propio de una literatura surrealista, o milagrosa, o ridícula.
A su vez, la serie de Wellington y Napoleón, en plan Plutarco moderno, sufre por la anglofilia demasiado evidente de Scarrow. El héroe británico, según todas las fuentes fiables (y es una figura histórica muy estudiada), fue un general tácticamente excelente pero solo mediano como estratega, y se mostró como un tremendo cascarrabias, egoísta, grosero y despectivo con sus subordinados, incluso con muchos de los de más alto rango, porque estaba poseído de una inmensa confianza en sí mismo y creía ciegamente en la superioridad de su clase social, como solemne representante de las clases privilegiadas del siglo XVIII. Pues bien, Scarrow lo pinta como un estratega genial, y un hombre afable y generoso, muy cercano a los soldados de a pie. En cambio, a Napoleón, un hombre complejo sin duda, con aspectos negativos y positivos que la historiografía ya ha revelado, le muestra como un ser capaz militarmente (¿cómo podía ser de otra manera?), pero moralmente despreciable, que no vacila en sacrificar a todos con tal de alcanzar y mantener el poder, y no se vislumbra jamás su capacidad de simpatía con los generales y soldados; ni siquiera sugiere que tenga una pizca de ideales, pese a que estuvo en varias ocasiones a punto de morir por ellos; y no menciona jamás su gran cultura, pues por lo visto esta sería un privilegio de la aristocracia inglesa que no estaría al alcance de los corsos. Scarrow presenta al emperador como un lejano precedente casi caricaturesco de Hitler, aunque todavía sin racismo, abocado como él a un destino fatal (quien se atreve con Albión tiene un inevitable castigo). Finalmente, la serie falla a menudo en la información sobre localizaciones, fechas, unidades militares, etcétera, aunque es cierto que la inmensa masa de datos (y además de fuentes diversas) abona estos errores.

Fuentes.
Internet.

Serie de Quinto Licinio Cato.
Scarrow, Simon. El águila del Imperio. Trad. de Monserrat Batista. Edhasa. Barcelona. 2001. 360 pp. Nº 1. El veterano centurión Macro enseña la vida militar al novato decurión Cato, recién llegado del palacio imperial, al servicio de Vespasiano, general de la II Legión, y del eunuco Narciso, ministro del emperador Claudio, que les utiliza en misiones contra los Libertadores republicanos. Macro y Cato corren aventuras en  Germania, Galia y durante la conquista de Britania, contra el rey Carataco.
Scarrow, Simon. Roma vincit! Edhasa. Barcelona. 2002. 504 pp. Nº 2. Macro y Cato, queu ha ascendido a optio, combaten en Britania y soportan al traidor Vitelio.
Scarrow, Simon. Las garras del águila. Edhasa. Barcelona. 2003. 430 pp. Nº 3. Prosiguen los combates en Britania, donde Macro y Cato, que ya es centurión, deben salvar de su secuestro a la familia del general Plautio.
Scarrow, Simon. Los lobos del águila. Edhasa. Barcelona. 2005. 575 pp. Nº 4. Macro y Cato deben entrenar a dos cohortes auxiliares de britanos.
Scarrow, Simon. El águila abandona Britania. Edhasa. Barcelona. 2005. 640 pp. Nº 5. Tras pasar grandes peligros, los centuriones Macro y Cato ayudan decisivamente a Vespasiano en su victoria sobre el britano Carataco y abandonan Britania.
Scarrow, Simon. La profecía del águila. Edhasa. Barcelona. 630 pp. Nº 6. Los dos héroes luchan contra los piratas mediterráneos.
Scarrow, Simon. El águila en el desierto. Edhasa. Barcelona. 2007. 570 pp. Nº 7. Macro y Cato llegan a Judea, para luchar contra los rebeldes judíos y los conspiradores republicanos.
Scarrow, Simon. Centurión. Edhasa. Barcelona. 2008. 576 pp. Nº 8. Aventuras de Macro y Cato, al mando temporal de sendas cohortes, en el desierto de Palmira, donde cumplen una misión de espionaje para Narciso para defender al Imperio de los partos. Cato conoce a su amada Julia, hija del senador Sempronio.
Scarrow, Simon. El gladiador. Edhasa. Barcelona. 2011. 567 pp. Nº 9. Macro y Cato llegan a una Creta abrumada por un terremoto y el posterior levantamiento de los esclavos, acadillados por Ayáx, un  pirata que aparecía en la anterior novela. Cato, ya tribuno al mando, deberá dar lo mejor de sí mismo.
Scarrow, Simon. La legión. Edhasa. Barcelona. 2012. 576 pp. Nº 10. Macro y Cato llegan a Egipto, para luchar contra el pirata Ayáx.
Scarrow, Simon. Pretoriano. Edhasa. Barcelona. 2012. 576 pp. Nº 11. En el año 51, Macro y Cato son destinados a la guardia pretoriana en Roma, por orden de Narciso para deshacer un complot contra el emperador Claudio.
Scarrow, Simon. Hermanos de sangre. Trad. de Ana Herrera. Edhasa. Barcelona. 2015 (inglés 2014). 574 pp. Novela XIII de la serie Quinto Licinio Cato. Narra los últimos combates en Britania de los romanos contra Carataco, en 50-51 dC.
Serie de los generales Napoleón y Wellington.
Scarrow, Simon. Sangre joven. Napoleón vs. Wellington I. Edhasa. Barcelona. 2007 (2006). 763 pp.
Scarrow, Simon. Los generales. Napoleón vs. Wellington II. Edhasa. Barcelona. 2007 (2008). 892 pp.
Scarrow, Simon. A fuego y espada. Napoleón vs. Wellington III. Edhasa. Barcelona. 2009. 896 pp.
Scarrow, Simon. Campos de muerte. Napoleón vs. Wellington IV. Edhasa. Barcelona. 2011. 960 pp.

Otros libros.
Scarrow, Simon. Corazones de piedra. Edhasa. Barcelona. 2016. Novela de aventuras y arqueología en la IIGM. Reseña de Antón, J. Amigos, ruinas y nazis. “El País” (28-XII-2016).

Artículos y entrevistas.
Antón, Jacinto. Entrevista. Simon Scarrow. Una de romanos. “El País”, Semanal 1.576 (5-XI-2006) 14-19.

Antón, Jacinto. Simon Scarrow. ‘Las atrocidades actuales son dignas del imperio romano’. “El País” Cataluña (5-XI-2015) 8. Recibe el Premio Barcino de novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario