Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 3 de septiembre de 2020

El escritor estadounidense Steven Saylor (1956).

            El escritor norteamericano Steven Saylor (1956).



Steven Saylor (23-III-1956) es un escritor norteamericano de novela histórica y de intriga, residente en Berkeley (California) y Austin (Texas). Se graduó en la Universidad de Texas en Austin, donde estudió Historia y Lenguas Clásicas. Ha publicado novelas sobre la historia de Texas, así como ficción erótica homosexual con el seudónimo de Aaron Travis.  

Serie ‘Gordiano el Sabueso’.
Su producción más conocida es su serie de novelas ‘Roma Sub Rosa’, basada en las aventuras del detective Gordiano el Sabueso, en la época final de la República romana, en el siglo I aC, que conoce a los personajes Sila, Cicerón, Catilina, Julio César, Pompeyo, Cleopatra... Recrea con notable erudición la vida antigua, las tramas son interesantes, la prosa es elegante sobre todo en las descripciones, y sus personajes son atractivos, pero demasiadas veces las peripecias y capacidades Gordiano son increíbles, como cuando los asesinos le confiesan sus crímenes solo porque él les pregunta, dando la impresión de que Saylor corta bruscamente el texto por temor a alargarse demasiado.


Saylor, Steven. Sangre romana (Roman Blood, 1991). Círculo de Lectores. Barcelona. 419 pp. El primer caso de Gordiano el Sabueso. Es contratado por el gran orador y abogado Cicerón en el año 80 aC, para investigar un asesinato en la familia Roscio. Esta novela está basada en el discurso de Cicerón En defensa de Sexto Roscio.
Saylor, Steven. La casa de las Vestales (The House Of The Vestals, 1997). Círculo de Lectores. Barcelona. 1998. 410 pp. Una colección de relatos cortos que apareció posteriormente, pero que tiene lugar entre el primer libro y el segundo de la serie.
Saylor, Steven. El brazo de la justicia (Arms Of Nemesis, 1992). Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 296 pp. El segundo caso de Gordiano el Sabueso,  durante la revuelta de esclavos de Espartaco en el año 72 aC.
Saylor, Steven. La muerte llega a Roma (A Gladiator Dies Only Once, 2005). Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 336 pp. Una colección de nueve relatos que apareció más tarde, pero que tiene lugar entre el segundo libro y el tercero.
Saylor, Steven. El enigma de Catilina (Catilina's Riddle, 1993). Círculo de Lectores. Barcelona.  2007. 551 pp. El tercer caso de Gordiano el Sabueso. Presenta la lucha entre Cicerón y Catilina durante la rebelión de éste en el año 63 aC.
Saylor, Steven. La suerte de Venus (The Venus Throw, 1995). Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 335 pp. El cuarto caso de Gordiano el Sabueso. Presenta al poeta Catulo, y se ambienta durante el juicio de Marco celio en el año 56 aC.
Saylor, Steven. Asesinato en la Vía Apia (A Murder On The Appian Way, 1996). Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 493 pp. El quinto caso de Gordiano el Sabueso. Ambientada antes de la Guerra Civil entre César y  Pompeyo.
Saylor, Steven. Cruzar el Rubicón (Rubicon, 1999). Círculo de Lectores. Barcelona. 2006. 335 pp. El sexto caso de Gordiano el Sabueso.
Saylor, Steven. El cerco de Massilia (Last Seen In Massilia, 2000). Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 296 pp. El séptimo caso de Gordiano el Sabueso. En esta novela Gordiano y su yerno Davo viajan a Massilia (la antigua Marsella), inquietos por la situación de su hijo adoptivo Metón, partidario de César, al que aparentemente ha traicionado. En la asediada Massilia conocerá a Jerónimo, escogido como el ‘chivo expiatorio’ de los pecados de la ciudad, a Apolónidas, el líder, así como a Zeno, el yerno de éste, entre otros personajes.
Saylor, Steven. La adivina de Roma (Mist Of Prophecies, 2002). Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 336 pp. El octavo caso de Gordiano el Sabueso. Ambientada durante la Guerra Civil en la ciudad de Roma.
Saylor, Steven. El veredicto de César (The Judgment Of Caesar, 2004). Círculo de Lectores. Barcelona. 2010. 355 pp. El noveno caso de Gordiano el Sabueso. Se localiza en Egipto, cuando César conoce a la reina Cleopatra en el año  48 aC.
Saylor, Steven. El triunfo de César (The Triumph of Caesar, 2008). Círculo de Lectores. Barcelona. 2010. 277 pp. El décimo caso de Gordiano el Sabueso. Ambientada en Roma durante las celebraciones triunfales de César en el año 46 aC.

Serie ‘Roma’.
La editorial La Esfera de los Libros ha publicado su novela Roma. La novela de la Antigua Roma, que es una colección de cuentos y relatos que resumen la evolución histórica de 1000 años de Roma, hasta Augusto. Saylor toma como hilo conductor un recurso que parece copiado del escarabajo de Manuel Mujica Láinez, el destino de un amuleto prehistórico legado entre las sucesivas generaciones de dos familias, los Poticio y los Pinario, que se mueven entre el patriciado y la clase plebeya, enlazándolas con numerosas anécdotas culturales y hechos históricos, que muestran un palimpsesto muy amplio y entretenido de la Antigüedad, aunque ofreciéndonos muchas situaciones en las que nos es imposible suspender la incredulidad, y con un tratamiento demasiado laxo de los personajes, a menudo lastrados por un exceso de superficialidad y maniqueísmo, hasta que al final se sumergen en la sociedad tardorrepublicana para convertirse en meros comparsas de las grandes figuras del periodo final, justo donde enlaza con las aventuras detectivescas de Gordiano.



            Saylor, Steven. Roma. La novela de la Antigua Roma (Rome. The Novel of Ancient Rome, 2007). La Esfera de los Libros. Madrid. 2008. 680 pp. BPP (leída V-2011). Una colección de cuentos y relatos que resumen la evolución histórica de 1000 años de Roma, centrándose en las vicisitudes de dos familias, hasta la época final de la República, enlazando con las aventuras de Gordiano.
Saylor, Steven. Imperio. La novela de la Roma de los emperadores (Empire. The Novel of Imperial Rome, 2010). La Esfera de los Libros. Madrid. 2011. 721 pp. La continuación de la historia de Roma, desde Augusto a Constantino.

FUENTES.
Entrevistas.
Del Toro, Héctor. Steven Saylor: dos facetas de un escritor. “El Mundo” (26-II-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario