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viernes, 7 de octubre de 2022

La escritora francesa Annie Ernaux (1940).

            La escritora francesa Annie Ernaux (1940).


Annie Ernaux (Lillebonne, Normandía, 1940). Nacida en una familia humilde, los Duchesne, de obreros devenidos en pequeños comerciantes de patatas y hosteleros, pasó su infancia y adolescencia en la localidad normanda de Yvetot, estudió Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de Ruan y después fue profesora de Literatura en institutos. 

Escritora de una obra muy confesional e intimista, a menudo llena de pasión y deseo sexual, de latente crítica social. Tras su primera novela, de 1974, en Gallimard como el resto de su producción, siguió escribiendo ficción un decenio, como La mujer helada (1981), pero después, desde El lugar (1984), solo publica textos autobiográficos, una obra que ella califica de "auto-socio-biográfica", en la que mezcla recuerdos, historia y sociología.

Narró la vida de su padre en El lugar (1984). A su madre dedicó dos libros, Una mujer (1987) sobre el sacrificio laboral de su madre para que ella pudiera estudiar, y No he salido de mi noche (1997) sobre su propia experiencia de cuidar a su madre, enferma de Alzhéimer.

Su influencia se percibe en Emmanuel Carrère, Virginie Despentes. Nicolas Mathieu, Édouard Louis o Didier Eribon, que se reconocen como discípulos o admiradores suyos.

Ganadora del Premio de la Lengua Francesa 2008, del Premio Formentor de las Letras 2019 y del Nobel de Literatura en 2022. Se alinea ideológicamente en el feminismo, en la extrema izquierda y que apoya a Mélenchon y la revuelta de los "chalecos amarillos". 

Actualmente reside en Cergy-Pontoise, cerca de París.


El editorial Annie Ernaux, una Nobel con clase [“El País” (7-X-2022) https://elpais.com/opinion/2022-10-07/annie-ernaux-una-nobel-con-clase.html] celebra su contribución a la literatura:

‹‹(...) Su narrativa interpela a las certidumbres del lector, desafía sus creencias apolilladas y explora sin miedo las sucesivas capas de autoengaño que permiten sobrevivir. La mujer en sus libros es una mujer real, contada con una insólita y nueva naturalidad: el reconocimiento de una misma ante cosas nunca contadas de esa manera es inmediato. Por eso la introspección en Annie Ernaux no se agota en la autobiografía: es un recurso para la exploración moral y la agudeza clínica. Así lo recoge el acta de un premio (…)

Quizá su misma profesión durante décadas de profesora de francés a distancia mantuviese en vigor un sentido de clase trabajadora —sin el menor rasgo de autocompasión— y una audacia cierta para contar la experiencia femenina sin otro alarde que la precisión desapasionada y casi entomológica. Su simpatía por la izquierda política está sometida en la escritura a un estricto control de calidad literario. La conciencia de clase, en su caso, ignora el panfleto y el garrotazo. Su estilo a menudo áspero y cortante sintoniza con el paisaje sombrío de sus novelas, sus barrios degradados, sus periferias sin brillo, como si la lengua de la escritora se contagiase de la sequedad o la intermitencia vacilante de una escritura que rehúye la floritura y el disimulo retórico.

Su feminismo está tan inscrito en su punto de vista como la perspectiva de clase, sin que ninguno de los dos violente la libertad de sus libros, tantas veces pegados a su biografía. (...) Las experiencias personales son en realidad experiencias sociales, y es difícil no sentir ante sus mejores libros (...) el aguijón de una verdad hiriente y casi nunca pública. (...)››


FUENTES.

Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Annie_Ernaux]


Documentales / Vídeos.

Les années Super-8 (2022). Documental realizado por Annie Ernaux y su hijo, montado con vídeos domésticos de sus vacaciones entre los años 1972 y 1981. Reseña de Bono, F. La Nobel Ernaux en la España de la Transición. “El País” (14-XI-2022). El filme recupera la experiencia vital de la escritora al recorrer Europa con su familia. La pareja y sus dos hijos viajaron a Pamplona tras la muerte de Franco.



Ernaux celebra el premio Nobel (6-X-2022). RTVE. 52:40. [https://www.youtube.com/watch?v=eZXbAjb7Ioc]


Libros: Novelas.

Ernaux, A. Los armarios vacíos. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2022. 224 pp. Fue su primera novela, sobre la vida de una joven en un pobre barrio provinciano, con vivencias autobiográficas, como el sueño de mejorar su vida con los estudios universitarios o un aborto clandestino. Entrevista de González Harbour, B. Annie Ernaux. “Francia se ha hecho de derechas”. “El País” (22-IV-2022).

Ernaux, A. La mujer helada. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2015. 240 pp. Tercera y última novela de Ernaux, narra desde el punto de vista de la mujer, de treinta años y con dos hijos, el proceso de degradación de un matrimonio, desde la felicidad inicial de la liberación en un hogar propio a la percepción del machismo como una alienación. 

Libros: Relatos.
Ernaux, A. Le jeune homme. Gallimard. 2022.

Libros: Memorias.
Ernaux, A. Una mujerTrad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2021 (1987 francés). 120 pp. La vida de su madre, esforzada para que ella pudiera estudiar.
Ernaux, A. No he salido de mi nocheTrad. de Lydia Vázquez. Cabaret Voltaire. 2017 (1997 francés). 128 pp. La experiencia de cuidar a su madre, enferma de Alzhéimer.
Ernaux, A. La otra hija. KRK. 2014. 119 pp. Un día de 1950 oye una conversación entre su madre y una clienta,.
Ernaux, A. La vergüenza. Trad. de Mercedes Corral. Tusquets. 2020. 136 pp. La vida de la familia en Ivetot, en el año 1952, con los padres infelices (un domingo él intentó matar a su esposa), mientras ella estudia en un colegio privado en el que percibe lla desigualdad de las clases sociales.
Ernaux, A. Pura pasión. Trad. de Thomas Kauff. Tusquets. 1998. 80 pp. Reed. Tusquets. 2019. 90 pp.Su relación sentimental con un diplomático ruso, que se marcha dejándola en desazón.
Ernaux, A. La ocupación. Trad. de María Teresa Gallego. Herce Editores. 2008 (2002 francés). 96 pp. Narra su obsesión por un hombre al que ha rechazado, y que ha iniciado una nueva relación, despertando los celos de la autora.
Ernaux, A. PerderseTrad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2021 (2001 francés). 224 pp. Su relación con un diplomático ruso, que mantuvo en secreto durante años.
Ernaux, A. El uso de la foto. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2018 (2005 francés). 192 pp. Un diario escrito a cuatro manos con su pareja, Marc Marie, en el que contemplan las fotos tomadas en los lugares en que habían mantenido relaciones sexuales, y una reflexión sobre el cáncer que ella padecía.
Ernaux, A. Memoria de chica. Trad. de Lydia Vázquez. Cabaret Voltaire. Barcelona. 2016. 208 pp. Entrevista  de Vicente, Álex. Annie Ernaux. ‘Escribir no sirve si no se llega al fondo de la verdad’. “El País” Babelia 1.296 (24-IX-2016). 
Ernaux, A. El acontecimiento. Trad. de Berta Corral y Mercedes Corral. Tusquets. 2019. 128 pp. Cuenta su experiencia de un aborto a los 23 años. Fue adaptada al cine por Audrey Diwan y ganó el León de Oro del Festival de Venecia en 2021.
Ernaux, A. Los años. Trad. de Lydia Vázquez. Cabaret Voltaire. 2019 (2008 francés). 336 pp. Memorias con textos fragmentarios e imágenes. Entrevista de Lahoz, Use. Annie Arnaux. “El País” Icon 70 (XII-2019).

Ernaux, A. Mira las luces, amor míoTrad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 2021. 128 pp. La experiencia de su vida en la periferia parisina, centrada en sus viajes en el tren suburbano hacia el hipermercado Alcampo 


Libros de otros.
Mori, Moisés. Escenas de la vida de Annie Ernaux. KRK. 2011. 832 pp.

Entrevistas.
Vicente, Álex. Annie Ernaux. ‘Feminista era un insulto hace no tanto’. “El País” Babelia 1.451 (14-IX-2019).
Lahoz, Use. Annie Arnaux. “El País” Icon 70 (XII-2019).
Ayuso, Silvia. Annie Arnaux. Una intrusa en su mundo. “El País” S Moda 259 (III-2020).

Artículos de otros.
Verdú, D.; Galindo, J. C. El Formentor distingue la autoficción de Annie Ernaux. “El País” (7-V-2019).

Bassets, Marc; Vicente, Álex. La valentía de Ernaux gana el Nobel. “El País” (7-X-2022).

Rodríguez Marcos, J. Lecturas para entender la vida. “El País” (7-X-2022). Una selección de sus obras.

Busquets, Milena. La escritora valiente. “El País” (7-X-2022).

Sanz, Marta. Una autora que rompe tabúes. “El País” (7-X-2022).

Lindo, Elvira. Annie Ernaux, que siempre va conmigo. “El País” (7-X-2022).

Editorial. Una Nobel con clase. “El País” (7-X-2022).

Vicente, Álex. El influjo de Annie Ernaux. “El País” (8-X-2022).

Ramírez, Noelia. La escritora de las veinteañeras intensas. “El País” (8-X-2022).

Medel, Elena. Literatura de resistencia. “El País” Babelia 1.611 (8-X-2022). Una autora que confiesa que su obra se basa en el origen social y en el feminismo.

Fanjul, Sergio C. Miguel Lázar / Editor. “La edición tiene un punto muy romántico, pero no de deja se ser un negocio”. “El País” (15-X-2022). Lázaro es economista, lo que le ha ayudado a gestionar con éxito la editorial Cabaret Voltaire, especializada en literatura francesa, que publica a Annie Ernaux, la reciente Nobel.

Rocabert, Mar. Valèria Gaillard. “Annie Ernaux no es complau amb el seu jo, és molt valenta perqè s’exposa”. “El País” Quadern 1.902 (16-X-2022). Valèria Gaillard (Barcelona, 1973) es su traductora al catalán.

Bono, F. La Nobel Ernaux en la España de la Transición. “El País” (14-XI-2022). El filme ‘Los años de super 8’, con películas domésticas entre 1972 y 1981, recupera la experiencia vital de la escritora al recorrer Europa con su familia. La pareja y sus dos hijos viajaron a Pamplona tras la muerte de Franco.

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