El escritor y pensador indio en inglés Pankaj Mishra (1969).
El escritor y pensador indio Pankaj Mishra (Jhansi, Uttar Pradesh, norte de la India, 1969). Se graduó en la Universidad de Allahabad y, más adelante, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Vive entre Nueva Delhi y Shimla.
Novelista, ensayista y crítico literario en “The New York Review of Books”, "The New Yorker", “New Statesman”, “Granta”, “Times Literary Supplement”, "London Review of Books" y "The Guardian", entre otros. Es miembro de la Royal Society of Literature y en 2014, recibió el premio literario Windham-Campbell de la Universidad de Yale.
Su obra literaria y ensayística gira sobre el gran tema de la relación entre un Oriente emergente en la economía y un Occidente que mantiene hoy su predominante influencia intelectual y tecnológica, pero avizora la pérdida de su hegemonía. Explora el fracaso de la modernidad que se manifiesta en el resentimiento contra las élites que prueba fenómenos como Trump, Le Pen o el Brexit, o el sentimiento de los jóvenes de que su futuro no será mejor.
FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Pankaj_Mishra]
Documentales / Vídeos.
Mishra. El fin del modelo occidental (2021). 4:35. [https://www.youtube.com/watch?v=nLZ8HpiIMX8&t=5s]
Libros.
Mishra, P. Para no sufrir más. El Buda del mundo. Trad. de Damián Alou. Anagrama. 2007. 416 pp. Ensayo. En 1992, Pankaj Mishra, recién salido de la Universidad de Delhi, se trasladó a un pequeño pueblo del Himalaya para proseguir su educación. En ese entorno comenzó a escribir este poliédrico libro sobre el budismo que es a la vez biografía, historia, libro de viajes y ensayo filosófico.
Mishra, Pankaj. Los románticos. Trad. de Benito Gómez Ibáñez. Anagrama. 2000. 465 pp. Novela ganadora del Premio LA Times Art Seidenbaum al primer libro de ficción. [https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/los-romanticos/9788433969255/PN_465]
Argumento: entre 1989 y 1997, Samar, un joven indio de diecinueve años al inicio, hijo de una familia de escasos recursos pero de la casta superior, alquila una pequeña habitación en Benarés, a orillas del Ganges. Su madre ha muerto dos años antes y su padre se ha retirado a un asram, después de confesarle a su hijo su desinterés por la vida familiar, y el error que cometió al casarse y fundar una familia, cuando lo que él realmente deseaba era ser un viajero muy ligero de equipaje. El joven Samar vive sin más compañía que la literatura que ama: Schopenhauer, Turguénev, Flaubert y su melancólica mirada, tan cercana al fatalismo de la filosofía hindú, y sobre todo los ensayos de Edmund Wilson, que pretende utilizar como hilo conductor para comprender su caótico país y los confusos tiempos que le ha tocado vivir. Cuando no está leyendo, el joven oscila entre dos mundos incompatibles, desconectados entre sí. En uno reina la señorita West, una refinada mujer inglesa de mediana edad, que le presentará a un pequeño grupo de occidentales seducidos por la India y a Catherine, una hermosa joven de la burguesía francesa... En el otro, quien manda es Rajesh, un joven brahmán y dirigente estudiantil aún más pobre que Samar, que ha elegido una vida mucho menos contemplativa y guarda en su habitación libros y armas de fuego.
Mishra, P. De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Trad. de Alejandro Pradera Sánchez. Galaxia Gutenberg, 2019. 528 pp. Ensayo, ganador del premio Crossword for Best Nonfiction en 2013. En 2014, se convirtió en el primer libro de un autor no occidental en ganar el prestigioso premio alemán Leipzig Book Award for European Understanding. Ensayo sobre los últimos dos siglos de historia intelectual de los países asiáticos hoy en crecimiento. En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias occidentales dominaban el mundo a su antojo, mientras las distintas culturas asiáticas vivían su sometimiento al hombre blanco como una catástrofe. Eran muchas las humillaciones que occidente les había infringido, e innumerables los corazones y las mentes que habían soportado con resentimiento la autoridad de los europeos sobre sus países. Hoy en día, las sociedades asiáticas parecen muy dinámicas y seguras de sí mismas. Eso no era lo que pensaban quienes durante el siglo XIX las condenaban como Estados «enfermos» y «moribundos». ¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asia moderna? ¿Quiénes fueron sus principales pensadores y actores? ¿Cómo imaginaron el mundo en que vivimos y en que vivirán las generaciones futuras? Este libro pretende responder a estas preguntas y ofrecer una amplia visión de cómo algunas de las personas más inteligentes y sensibles de Oriente reaccionaron a los abusos de Occidente en sus sociedades. Y de por qué caminos sus ideas y sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino, el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón.
Mishra, Pankaj. La edad de la ira. Trad. de Eva Rodríguez Halfter y Gabriel Vázquez Rodríguez. Galaxia Gutenberg. 2017. 326 pp.
Mishra, P. La edad de la ira. Una historia del presente. Trad. de Eva Rodríguez. Galaxia Gutenberg. 2017. 336 pp. Ensayo. ¿Cómo podemos explicar los orígenes de la gran oleada de odios que parecen inevitables en nuestro mundo -desde los francotiradores norteamericanos y el Daesh a Donald Trump, desde un aumento del nacionalismo vindicativo en todo el planeta al racismo y la misoginia en las redes sociales?- En este libro Pankaj Mishra responde a nuestra perplejidad volviendo su mirada al siglo xviii antes de llevarnos al presente. Muestra que, a medida que el mundo fue alcanzando la modernidad, los que no lograron disfrutar de la libertad, la estabilidad y la prosperidad que aquella les prometía se convirtieron cada vez más en blanco de los demagogos. Muchos de los que llegaron tarde a este nuevo mundo -o fueron dejados de lado por él- reaccionaron de manera similar: con un odio intenso a supuestos enemigos, intentos de reconstruir una edad de oro perdida y la autoafirmación a través de una violencia cruel y espectacular. Los militantes del siglo xix surgieron de esas filas de desafectos —jóvenes airados que se convirtieron en nacionalistas culturales en Alemania, revolucionarios mesiánicos en Rusia, chovinistas belicosos en Italia y anarquistas que practicaban el terrorismo en todo el mundo—. Hoy, como entonces, la amplia adopción de la política de masas y de la tecnología así como la búsqueda de la riqueza y el individualismo han dejado sin rumbo a miles de millones de personas en un mundo desmoralizado, desarraigado de la tradición, pero aún lejos de la modernidad, con los mismos terribles resultados. Si bien urgen las respuestas al desorden del mundo, es imprescindible hacer antes el diagnóstico adecuado.
Entrevista de Seisdedos, Iker. Pankaj Mishra. ‘Es hora de abrazar el pensamiento apocalíptico’. “El País” Babelia 1.328 (6-V-2017). Sobre La edad de la ira.
Mishra, P. Corre a esconderte. Trad. de Amelia Pérez de Villar. Galaxia Gutenberg. 2022. 360 pp. Novela. Argumento: La historia de Arun, nacido en una pequeña ciudad ferroviaria de la India de la que siempre soñó con escapar. Su aceptación en el prestigioso Instituto Tecnológico de la India, gracias al inmenso sacrificio económico de sus padres de casta baja, es en apariencia el billete para dejar atrás una vida llena de crueldades y privaciones. En el Instituto conoce a dos estudiantes de orígenes similares que, a diferencia de Arun, poseen la voluntad y la confianza para romper todas las barreras sociales. Mientras ellos, a base de esfuerzo, ambición y codicia, consiguen abrirse paso en los medios financieros de Londres y Nueva York y se adentran en el lujo económico y el elitismo social en Occidente, Arun decide seguir su carrera de traductor literario refugiándose en un pequeño pueblo del Himalaya con su anciana madre. Arrastrado por una relación amorosa al mundo sofisticado de la intelectualidad globalizada, Arun abandona a su madre, mientras asiste a la caída de sus amigos. Y tendrá que enfrentarse a la persona en la que él mismo se ha convertido. Corre a esconderte es el relato del coste moral y emocional que hay que pagar para romper con los orígenes y perseguir el progreso material. Y es a la vez la historia de tantos millones de seres humanos que se niegan a permanecer en una situación de humillación en los países del llamado tercer mundo, sacudidos entre la globalización y el nacionalismo más radical.
Mishra, P. Fánaticos insulsos. Liberales, raza e imperio. Trad. de José Ovejero. Galaxia Gutenberg. 2020. 264 pp. Ensayo. El mundo en el que hoy vivimos es el que han ido conformando, principalmente, la ideología liberal y el capitalismo anglosajones. Con la caída de los regímenes comunistas en 1989, el triunfo de la concepción anglosajona del mundo pareció haber vencido a su último oponente. Desde entonces, han sido muchos los intelectuales, politólogos, economistas e historiadores británicos y norteamericanos que, desde sus tribunas globales en periódicos, revistas, universidades, escuelas de negocios y think tanks, han ido construyendo ideologías que apuntalaran dicha concepción con vocación de única alternativa posible. Pankaj Mishra analiza en profundidad ese proceso, iniciado ya durante el Imperio británico y su imposición en los países colonizados. Como afirma en la introducción: «todavía no se ha escrito la historia mundial de las ideologías liberales y la democracia después de 1945 y tampoco una sociología amplia de los intelectuales de Angloamérica. Y eso a pesar de que el mundo que hicieron y deshicieron está entrando en su fase más peligrosa. […] Pero está claro desde hace mucho que la apuesta global por mercados no regulados y las intervenciones militares en su nombre han sido los experimentos ideológicos más ambiciosos de la era moderna. […] Homo economicus, el sujeto autónomo, racional y portador de derechos de la filosofía liberal se puso a acosar a todas las sociedades con sus fantásticos planes para incrementar la producción y el consumo en todo el mundo. La jerga de la modernidad acuñada en Londres, Nueva York y Washington DC pasó a definir el sentido común de la vida intelectual pública en todos los continentes, alterando de forma radical la manera en que buena parte de la población mundial entendía la sociedad, la economía, la nación, el tiempo y la identidad individual y colectiva.»
Entrevistas.
Cia, Blanca. “Europa ignora a Asia, salvo si la puede enriquecer”. “El País” (8-X-2014) 44.
De Miguel, Rafa. Pankaj Mishra. “El Reino Unido es el país de Europa que más se autoengaña ideológicamente”. “El País” Ideas 389 (23-X-2022). “El desarraigo es la experiencia humana fundamental desde hace 200 años”.
Artículos de otros.
Martínez-Bascuñán, Máriam. La incómoda lucidez del pensador de las afueras. “El País” Ideas 389 (23-X-2022).
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