Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 16 de marzo de 2022

El escritor español Javier Cercas (1962).

            El escritor español Javier Cercas (1962).


Resultado de imagen de https, javier cercas


Javier Cercas: Poética y narrativa. Conferencia en Fundación Juan March (2013). 40 minutos.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), autor de novela, cuento, periodismo. Estudió en Barcelona y pasó dos años en Urbana (EE UU) antes de regresar a España e instalarse en Girona para enseñar literatura en la universidad, como un medievalista apasionado de la literatura estadounidense e hispanoamericana y traductor de literatura catalana, antes de alcanzar el éxito con una literatura innovadora que se mueve entre la ficción y el ensayo realista, con obras tan famosas como Soldados de Salamina (2001).
Reflexiona sobre la escritura: ‹‹me prohíbo hablar sobre qué estoy escribiendo. Hemingway decía que, cuando cuentas algo de un libro, ese algo se pierde (...) mi trabajo es muy aburrido, tengo un horario oficinesco. Si no fuera así, no podría escribir lo que escribo (...) ‹‹estoy en crisis permanente de inspiración. Le pregunté a Bolaño que hacía y contestó “Yo, antes de escribir, rezo”. Si alguien puede ayudarte, que te ayude [Cercas, en cambio] Esté donde esté, corro al menos media hora al día; caminar a buen ritmo o correr es lo mejor para escribir; los aforismos de Nietzsche son pensamientos paseados››.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Tusquets. Barcelona. 2007. 277 pp. Entrevista de W.M. Sabogal. Javier Cercas. “En vez de un libro sobre Ford y Liberty Balance salió ‘Soldados…’ “El País” Babelia 809 (28-V-2007) 18.
Cercas, Javier. Las leyes de la frontera. Mondadori. Barcelona. 2012. Geli, Carles. Javier Cercas / Escritor. ‘La auténtica guerra de nuestra generación fue la heroína’. “El País” (26-IX-2012) 40.
Cercas, Javier. El impostor. Random House. Barcelona. 2014. 425 pp. Novela-ensayo sobre el caso Enric Marco, que durante años impostó un pasado de encarcelado por los nazis. Reseña de Mainer, José-Carlos. ¿Salvar al impostor? “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 4. Entrevista de Altares, Guillermo. Javier Cercas. ‘La memoria histórica se ha vuelto una industria’. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 2-4. Cercas, Javier. El impostor de ‘El impostor’. “El País” Semanal 1.990 (16-XI-2014) 58-65. Presenta su nueva novela-ensayo, Anexo de artículo sobre grandes impostores de Maite Rico. Juego de espejos rotos (66-67). / Antón, J. El periodismo, la literatura y el mentiroso. “El País” (22-XI-2014) 43. Enric Marco responde al escritor. / Antón, J. Cercas contraataca. “El País” (22-XI-2014) 43.
Cercas, Javier. El punto ciego. Random House. Barcelona. 2016. 144 pp. Ensayo. Reseña en catalán de Llovet, J. ‘Marginalia’. Cercas i la teoría del ‘punt cec’. “El País” Quadern 1.623 (25-II-2016) 8. La credibilidad de la novela estriba en el ‘punto ciego’ (la ambigüedad de un punto crucial del argumento). / Reseña de Manguel, Alberto. Anatomía del arte de la ficción. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 7.
Cercas, Javier. El monarca de las sombras. Random House. Barcelona. 2016. 288 pp. Reseña de Geli, Carles. Cercas regresa a la Guerra Civil con la historia de un familiar falangista. “El País” (20-X-2016). / Mainer, José-Carlos. Manuel Mena, uno de nosotros. “El País” Babelia 1.316 (11-II-2017). / Rodríguez Marcos, J. Cercas. ‘El Rey debe condenar el franquismo’. “El País” Babelia 1.316 (11-II-2017).

Cercas, Javier. Terra Alta. Planeta. 2019. 384 pp. Novela policial, ganadora del Premio Planeta 2019, sobre un mosso, Melchor Marín, el héroe oculto de Cambrils. Reportaje y entrevista a Cercas de Rodríguez, Jesús. Un wéstern en la Cataluña pobre. “El País” Semanal 2.249 (3-XI-2019).

Cercas, Javier. Independencia. Tusquets. 2021. 400 pp. Novela policial, continuación de Terra Alta (2019), con el mosso Melchor Marín investigando un chantaje a la alcaldesa de Barcelona con un vídeo sexual, que involucra a la alta sociedad catalana y al procés. Entrevista de Geli, Carles. Javier Cercas. “Soy un escritor nuevo porque soy una nueva persona”. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). / Reseña de Zanón, C. Un buen mal policía. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). / Germán Gullón. “El Cultural” (25-III-2021).

Cercas, J. El castillo de Barbazul. Tusquets. 2022. 398 pp. Novela del agente Melchor Marín, situada en 2035 en Pollença (Mallorca), para resolver la desaparición de su hija e investigar la corrupción de un multimillonario. Entrevista de Rodríguez Marcos, J. Javier Cercas. “El secreto del poder está a la vista de todos: el dinero es impunidad”. “El País” (4-III-2022). / Ródenas, Domingo. Empeños de David contra Goliat. “El País” Babelia 1.581 (12-III-2022).

Cercas, J. El castillo de Barbazul. Tusquets. 2022. 400 pp. Excelente novela de aventuras, con Melchor Marín y sus amigos enfrentados a un magnate abusador de muchachas, que ha cometido el error de tomar como víctima a Cosette, la hija de Melchor. Desvela la corrupción judicial y de parte de la Guardia Civil.

Cercas, J. No callar. Tusquets. 2023. 746 pp. Recopilación de artículos. Reseña de Amat, Jordi. Periodismo como forma de conocimiento. “El País” Babelia 1.632 (4-III-2023).

 

Artículos.
Cercas, Javier. La falacia política. “El País” (21-XI-2010) 37. La separación entre arte y política.
Cercas, J. Curro Jiménez y el alcalde. “El País” Semanal 1.877 (16-XI-2012) 8. Una dura crítica de los actos demagógicos del alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, que roba comida en los supermercados para auxiliar a los pobres en vez de luchar en las instituciones como es su deber.
Cercas, J. La izquierda y Vargas Llosa. “El País” (17-X-2010) 31.
Cercas, J. Perplejidad catalana. “El País” Semanal 1883 (28-X-2012) . Una crítica a la deriva nacionalista en Cataluña y España.
Cercas, J. Lo breve, si breve, dos veces breve. “El País” Semanal 1.921 (21-VII-2013) 6.
Cercas, J. Vivir fuera. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 6. Vivir en otro país permite conocerse mejor uno mismo y al propio país.
Cercas, J. Rembrandt y el Gran Persky. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 6. Un autorretrato de Rembrandt en la Frick Collection le da pie a una digresión (con Woody Allen incluido) sobre las distintas miradas sobre un mismo cuadro, que siempre ofrece algo nuevo.
Cercas, J. La verdad de las máscaras. “El País” Semanal 1.901 (3-III-2013) 8. Sobre la creación literaria.
Cercas, J. La Transición, papá y mamá. “El País” Semanal 1.907 (14-IV-2013) 8.
Cercas, J. La razón sin razones (1). “El País” Semanal 1.951 (17-II-2014) 6. Razones contra la separación de Cataluña.
Cercas, J. La razón sin razones (2). “El País” Semanal 1.952 (24-II-2014) 6.
Cercas, J. La razón sin razones (y 3). “El País” Semanal 1.953 (2-III-2014) 6. El nacionalismo españolista agrede al idioma catalán.
Cercas, J. Tres lecciones de García Márquez. “El País” Semanal 1.963 (11-V-2014) 6.
Cercas, J. Literatura más allá de la literatura. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 6. Alabanza de la literatura vivencial de David Grossman y V. S. Naipaul.
Cercas, J. Europa y la novela. “El País” Babelia 1.310 (31-XII-2016). Discurso en Bruselas al recibir el Premio al Libro Europeo por El impostor.

Cercas, J. El crítico matón. “El País” Semanal 2.181 (15-VII-2018).

Cercas, J. Javier Bardem y el mal. “El País” Semanal 2.184 (5-VIII-2018). Entender el mal gracias a la literatura y el cine.

Cercas, J. Galdós. “El País” Semanal 2.263 (9-II-2020). La novela española del siglo XIX, incluida la de Galdós, es de menor nivel que la francesa, inglesa o rusa. Galdós, demasiado pedagógico y redundante en sus novelas de tesis, sin la imparcialidad y objetividad que distingue a los mejores escritores, no está a la altura de los grandes novelistas de su época como Flaubert, Dickens, Conrad o Tolstói, aunque Fortunata y Jacinta es con La Regenta de Clarín la cima de nuestra literatura decimonónica. Como decía Flaubert: “El autor debe estar en su obra como Dios en el universo; presente en todas partes, pero sin que se le vea en ninguna”. En cambio, las ideas de Galdós están a la vista siempre, hasta el agotamiento.

Cercas, J. El coronavirus, los caballos y el río. “El País” Semanal 2.277 (17-V-2020). Debemos apoyar al Gobierno en este tiempo de crisis. Critica a Vox y los secesionistas por intentar aprovechar la pandemia para sus objetivos, a Podemos por su populismo antisistema y al PP por no colaborar en salir de la crisis.

Cercas, J. El escritor y el asesino. “El País” Semanal 2.305 (29-XI-2020). La profundidad inescrutable del ser humano.

Cercas, J. La última victoria del nacionalismo. “El País” Semanal 2.331 (30-V-2021). Critica los lazos entre izquierda y nacionalismo en Cataluña o Euskadi, pues el nacionalismo es enemigo de la libertad.

Cercas, J. ¿Para qué sirve el sexo? “El País” Semanal 2.344 (29-VIII-2021). Para qué sirve la literatura: para contar la verdad, la verdad que es moral, universal.

Cercas, J. Hay solución para Cataluña. “El País” Semanal 2.345 (5-IX-2021). Aboga por un acuerdo para un nuevo Estatut, que no agrade del todo a los dos bandos, pero que les permita convivir en paz.

 Cercas, J. ¿Qué es la guerra? “El País” Semanal 2.369 (20-II-2022). Una crítica a horror de la guerra, con el ejemplo de las afines y muy críticas respuestas de los franceses George Bernanos y Simone Weil a la brutalidad de los respectivos bandos franquista y republicano en el verano de 1936.

Cercas, J. Policías y ladrones. “El País” Semanal 2.395 (21-VIII-2022). Unas reflexiones sobre la novela policial en sus múltiples formas.

Cercas, J. Nuestro tiempo es el tiempo de las mujeres. “El País” Ideas 375 (17-VII-2022).

Cercas, J. Arte y entretenimiento. “El País” Semanal 2.413 (25-XII-2022). Traza una selección de escritores que hicieron arte porque cambiaron o alzaron a su cima los códigos de su tiempo: Jorge Manrique, Garcilaso, Cervantes, Shakespeare, Góngora, Quevedo, Rubén Darío, Proust o Borges. Hay entretenimiento sin arte, pero no puede haber arte sin entretenimiento.

Cercas, J. La ‘yugonostalgia’ y la vía Montenegro. “El País” Semanal 2.417 (22-I-2023). Explica la nostalgia en los países de la antigua Yugoslavia por la convivencia pacífica que habían logrado entre las diversas comunidades y cómo los nacionalistas la rompieron por motivos espureos, y establece una relación con el separatismo de ERC.

Cercas, J. Katja Petrowskaja, bañada en lágrimas. “El País” Semanal 2.433 (14-V-2023). Critica a los equidistantes y defiende dar armas a los ucranios para que se defiendan del ataque ruso y salven sus vidas y su dignidad.

Cercas, J. Por qué pienso votar a Pedro Sánchez. “El País” (20-VII-2023). El candidato del PSOE y el PSOE representan en España a la socialdemocracia, que ha creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo.

Cercas, J. No habrá amnistía. “El País” (13-IX-2023). Critica la posibilidad de que se conceda una amnistía a los implicados en el ‘procés’.


Entrevistas.

Bassets, Marc. Carrère y Cercas, un diálogo literario al límite de la ficción. “El País” (15-VII-2019). Diálogo entre los dos escritores.

Fernández, Laura; Pantaleón, A. Javier Cercas / Ganador del Premio Planeta. “Nada en Cataluña será más peligroso que en 2017”. “El País” (17-X-2019).

Geli, Carles. Javier Cercas. “Soy un escritor nuevo porque soy una nueva persona”. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). 


Otros.
Abellán, Lucía. Cercas insta a construir una UE ‘más cervantina, más mestiza’. “El País” (8-XII-2016). Recibe en Bruselas el Premio al Libro Europeo por El impostor.
Gracia, Jordi. Planeta Cercas. “El País” Babelia 1.362 (30-XII-2017). Reedición de libros de Cercas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario