El escritor español Javier Cercas (1962).
Cercas, Javier. Terra Alta. Planeta. 2019. 384 pp. Novela policial, ganadora del Premio Planeta 2019, sobre un mosso, Melchor Marín, el héroe oculto de Cambrils. Reportaje y entrevista a Cercas de Rodríguez, Jesús. Un wéstern en la Cataluña pobre. “El País” Semanal 2.249 (3-XI-2019).
Cercas, Javier. Independencia. Tusquets. 2021. 400 pp. Novela policial, continuación de Terra Alta (2019), con el mosso Melchor Marín investigando un chantaje a la alcaldesa de Barcelona con un vídeo sexual, que involucra a la alta sociedad catalana y al procés. Entrevista de Geli, Carles. Javier Cercas. “Soy un escritor nuevo porque soy una nueva persona”. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). / Reseña de Zanón, C. Un buen mal policía. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). / Germán Gullón. “El Cultural” (25-III-2021).
Cercas, J. El castillo de Barbazul. Tusquets. 2022. 398 pp. Novela del agente Melchor Marín, situada en 2035 en Pollença (Mallorca), para resolver la desaparición de su hija e investigar la corrupción de un multimillonario. Entrevista de Rodríguez Marcos, J. Javier Cercas. “El secreto del poder está a la vista de todos: el dinero es impunidad”. “El País” (4-III-2022). / Ródenas, Domingo. Empeños de David contra Goliat. “El País” Babelia 1.581 (12-III-2022).
Cercas, J. El castillo de Barbazul. Tusquets. 2022.
400 pp. Excelente novela de aventuras, con Melchor Marín y sus amigos
enfrentados a un magnate abusador de muchachas, que ha cometido el error de
tomar como víctima a Cosette, la hija de Melchor. Desvela la corrupción
judicial y de parte de la Guardia Civil.
Cercas, J. No callar. Tusquets. 2023. 746 pp. Recopilación de artículos. Reseña de Amat, Jordi. Periodismo como forma de conocimiento. “El País” Babelia 1.632 (4-III-2023).
Cercas, J. El crítico matón. “El País” Semanal 2.181 (15-VII-2018).
Cercas, J. Javier Bardem y el mal. “El País” Semanal 2.184 (5-VIII-2018). Entender el mal gracias a la literatura y el cine.
Cercas, J. Galdós. “El País” Semanal 2.263 (9-II-2020). La novela española del siglo XIX, incluida la de Galdós, es de menor nivel que la francesa, inglesa o rusa. Galdós, demasiado pedagógico y redundante en sus novelas de tesis, sin la imparcialidad y objetividad que distingue a los mejores escritores, no está a la altura de los grandes novelistas de su época como Flaubert, Dickens, Conrad o Tolstói, aunque Fortunata y Jacinta es con La Regenta de Clarín la cima de nuestra literatura decimonónica. Como decía Flaubert: “El autor debe estar en su obra como Dios en el universo; presente en todas partes, pero sin que se le vea en ninguna”. En cambio, las ideas de Galdós están a la vista siempre, hasta el agotamiento.
Cercas, J. El coronavirus, los caballos y el río. “El País” Semanal 2.277 (17-V-2020). Debemos apoyar al Gobierno en este tiempo de crisis. Critica a Vox y los secesionistas por intentar aprovechar la pandemia para sus objetivos, a Podemos por su populismo antisistema y al PP por no colaborar en salir de la crisis.
Cercas, J. El escritor y el asesino. “El País” Semanal 2.305 (29-XI-2020). La profundidad inescrutable del ser humano.
Cercas, J. La última victoria del nacionalismo. “El País” Semanal 2.331 (30-V-2021). Critica los lazos entre izquierda y nacionalismo en Cataluña o Euskadi, pues el nacionalismo es enemigo de la libertad.
Cercas, J. ¿Para qué sirve el sexo? “El País” Semanal 2.344 (29-VIII-2021). Para qué sirve la literatura: para contar la verdad, la verdad que es moral, universal.
Cercas, J. Hay solución para Cataluña. “El País” Semanal 2.345 (5-IX-2021). Aboga por un acuerdo para un nuevo Estatut, que no agrade del todo a los dos bandos, pero que les permita convivir en paz.
Cercas, J. ¿Qué es la guerra? “El País” Semanal 2.369 (20-II-2022). Una crítica a horror de la guerra, con el ejemplo de las afines y muy críticas respuestas de los franceses George Bernanos y Simone Weil a la brutalidad de los respectivos bandos franquista y republicano en el verano de 1936.
Cercas, J. Policías y ladrones. “El País” Semanal 2.395 (21-VIII-2022). Unas reflexiones sobre la novela policial en sus múltiples formas.
Cercas, J. Nuestro tiempo es el tiempo de las mujeres. “El País” Ideas 375 (17-VII-2022).
Cercas, J. Arte y entretenimiento. “El País” Semanal 2.413 (25-XII-2022). Traza una selección de escritores que hicieron arte porque cambiaron o alzaron a su cima los códigos de su tiempo: Jorge Manrique, Garcilaso, Cervantes, Shakespeare, Góngora, Quevedo, Rubén Darío, Proust o Borges. Hay entretenimiento sin arte, pero no puede haber arte sin entretenimiento.
Cercas, J. La ‘yugonostalgia’ y la vía Montenegro. “El País” Semanal 2.417 (22-I-2023). Explica la nostalgia en los países de la antigua Yugoslavia por la convivencia pacífica que habían logrado entre las diversas comunidades y cómo los nacionalistas la rompieron por motivos espureos, y establece una relación con el separatismo de ERC.
Cercas,
J. Katja Petrowskaja, bañada en lágrimas.
“El País” Semanal 2.433 (14-V-2023). Critica a los equidistantes y defiende dar
armas a los ucranios para que se defiendan del ataque ruso y salven sus vidas y
su dignidad.
Cercas, J. Por qué pienso votar a Pedro Sánchez. “El País” (20-VII-2023). El
candidato del PSOE y el PSOE representan en España a la socialdemocracia, que
ha creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo.
Cercas, J. No habrá amnistía. “El País” (13-IX-2023). Critica la posibilidad de que se conceda una amnistía a los implicados en el ‘procés’.
Entrevistas.
Bassets, Marc. Carrère y Cercas, un diálogo literario al límite de la ficción. “El País” (15-VII-2019). Diálogo entre los dos escritores.
Fernández, Laura; Pantaleón, A. Javier Cercas / Ganador del Premio Planeta. “Nada en Cataluña será más peligroso que en 2017”. “El País” (17-X-2019).
Geli, Carles. Javier Cercas. “Soy un escritor nuevo porque soy una nueva persona”. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario