Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 8 de agosto de 2020

El escritor español Antonio Muñoz Molina (1956).

           El escritor español Antonio Muñoz Molina (1956).




        Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Granada, autor de novelas y periodismo cultural. Desde los años noventa ya está consagrado como uno de los grandes escritores españoles, pero no ceja en mejorar su prosa. Una larga estancia en Nueva York hasta su retorno a Madrid en 2017 le brindó una gran oportunidad para alejarse del ruido mediático y dedicarse a la creación.
Muñoz Molina declara sobre su oficio: ‹‹Siempre se escribe para alguien. Escribir es una necesidad de expresión y a la vez de comunicación›› y ‹‹Escribir empieza siendo casi siempre un sueño o un capricho o una vocación imaginaria››, pero aunque se sienta tal necesidad imperiosa falta el paso de convertirla en oficio del que vivir: ‹‹Pero el sueño, el deseo, el capricho, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en oficio››. No obstante, el de escritor es un oficio incierto porque ‹‹puede haber una diferencia escandalosa entre el mérito y el reconocimiento›› y además la dedicación y la entrega no garantizan la excelencia y pueden conducir al ‹‹amaneramiento anquilosado y a la parodia de sí mismo››. Aunque el escritor sienta insatisfacción y dudas sobre la supervivencia en su oficio debe proseguir en su camino: ‹‹Escribir poniendo artesanalmente en cada palabra los cinco sentidos, porque a pesar de todas las negaciones y las imposibilidades la escritura, como cualquier oficio, es sobre todo un acto de afirmación. Escribir porque sí››.
Antonio Muñoz Molina explica [Ruiz Mantilla. Por qué escribo. “El País” Semanal 1.788 (2-I-2011).]:
‹‹Creo que nunca he pensado mucho en por qué escribo, salvo cuando me han hecho esa pregunta y he tenido que improvisar una respuesta que sonara convincente. Escribo, sobre todo, porque me gusta mucho hacerlo, y me ha gustado casi desde que tengo recuerdos. Me gustaba inventar cuentos, escribirlos y dibujarlos cuando era niño. Me gustaba escribir redacciones en la escuela. Luego empecé a leer novelas de aventuras y me enteré de que todas ellas tenían un autor, que solía ser Julio Verne, y por primera vez me imaginé practicando ese oficio. Después me aficioné a leer poesía y por imitación me puse a escribir versos, siempre muy malos. Cuando tuve una máquina de escribir se me iban las tardes improvisando lo que fuera, por el puro gusto de golpear las teclas: diarios, poemas, obras de teatro. Escribo por gusto y porque me gano la vida escribiendo. Algunas veces disfruto mucho y otras preferiría estar haciendo cualquier otra cosa. Pero en ocasiones en que me he puesto a escribir contra mi voluntad y casi a la fuerza he encontrado cosas que de otra manera no se me habrían ocurrido. También escribo por quitarme la mala conciencia de no haber escrito, o para tener el alivio de haberlo hecho. Me puedo imaginar no publicando, al menos durante largos períodos, pero no me imagino no escribiendo. En el fondo es un vicio, un hábito cotidiano, o una manera de estar en el mundo, como tener afición por la lectura o por la música.››

Libros.
Muñoz Molina, Antonio. La noche de los tiempos. Seix Barral. Barcelona. 2009. 958 pp. Novela sobre los avatares sentimentales y políticos de un joven arquitecto en la España republicana, hasta el inicio de la Guerra Civil. Un estilo maduro, de prosa crecientemente austera en adjetivos, un modelo cada año más clásico. Reseña de Sanz Villanueva, Santos. “El Cultural” (20-XI-2009) 12-13.
Muñoz Molina, Antonio. El atrevimiento de mirar. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2012. 216 pp. Reseña de Seisdedos, Iker. Un libro de ensayos fija la mirada artística de Antonio Muñoz Molina. “El País” (28-XI-2012) 42.
Muñoz Molina, Antonio. Todo lo que era sólido. Seix Barral. Barcelona. 2013. 253 pp. Ensayo. Reseña de Sarabia, Bernabé. “El Cultural” (22-III-2013) 20.
Muñoz Molina, Antonio. Como la sombra que se va. Seix Barral. Barcelona. 2014. 536 pp. Novela. Reseña de Ayala-Dip, J. Ernesto. Crónica y expiación. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 4. / Rodríguez Marcos, J. Antonio Muñoz Molina. ‘No creo que la verdad haga daño’. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 2-4. / Núñez, Víctor. Muñoz Molina. ‘Los libros siempre están a punto de no existir’. “El País” (4-XII-2014) 41. Presenta su nueva novela. / Suau, Nadal“El Cultural” (12-XII-2014).
Muñoz Molina, A. Un andar solitario entre la gente. Seix Barral. 2018. 494 pp. Textos sobre sus paseos por ciudades. Entrevista de Rodríguez Marcos, J. Antonio Muñoz Molina. ‘Nuestro legado serán montañas de basura’. “El País” (13-II-2018). / Gracia, Jordi. Los cuadernos del agente secreto. “El País” Babelia 1.372 (10-III-2018).
Muñoz Molina, A. Tus pasos en la escalera. Seix Barral. 2019. 319 pp. Novela. Entrevista de Cruz, J. Antonio Muñoz Molina. ‘El atentado del 11-S dio paso a una paranoia’. “El País” (19-III-2019). / Reseña de Mainer, J.-C. Esperando a Cecilia. “El País” Babelia 1.426 (23-III-2019).
Muñoz Molina, A. Volver a dónde. Seix Barral. 2021. 352 pp. Narración de su experiencia pandémica, junto a recuerdos infantiles. Entrevista de Jabois, M. Antonio Muñoz Molina. “Hay que tener cuidado con lamentar la pérdida de virtudes del pasado”. “El País” (9-IX-2021). / Reseña de Sanz Villanueva, Santos. “El Cultural” (10-IX-2021).

Muñoz Molina, A. Volver a dónde. Seix Barral. 2021. 352 pp. Diario íntimo en la pandemia.
Muñoz Molina, A. No te veré morir. Seix Barral. 2023. 238 pp. Una novela que narra la frustrada relación de amor a lo largo de más de medio siglo, entre el expatriado y triunfador Gabriel Aristu y Adriana Zuber; con el testimonio del historiador de arte Julio Márquez. Reseña de Ródenas. D. La permanencia del desestimiento. “El País” Babelia 1.662 (30-IX-2023). 
Artículos.
Muñoz Molina, A. Descrédito del gurú. “El País” (11-III-1994). Rechaza a Joseph Beuys. ‹‹Beuys, igual que Dalí, es al mismo tiempo una encarnación y una parodia, la consecuencia última de la adoración embobada por todas las extravagancias del genio, la parodia terminal de todos los atrevimientos y las negaciones y los juegos de manos de las vanguardias››. Hubo una polémica, recogida en Serra, Catalina; Jarque, Fietta. Joseph Beuys, ¿fraude o clave del Arte actual? “El País” (11-IV-1994)
Muñoz Molina, A. Los ojos de Bruno Schulz. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 14.
Muñoz Molina, A.  Colombia: apuntes de viaje. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 15.
Muñoz Molina, A. Luz de octubre. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 12. Pollock.
Muñoz Molina, A. Dos miradas americanas. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 10. Edward Hopper y Mark Rothko.
Muñoz Molina, A. Tiempo en los relojes. “El País” Babelia 1003 (12-II-2011) 14.
Muñoz Molina, A. La revolución y las basuras. “El País” Babelia 1004 (19-II-2011) 8.
Muñoz Molina, A. Esplendor de las ciudades. “El País” Babelia 1006 (5-III-2011) 7.
Muñoz Molina, A. Vidas adultas en el cine. “El País” Babelia 1007 (12-III-2011) 10.
Muñoz Molina, A. Los hipnotizadores, los hechiceros. “El País” Babelia 1009 (26-III-2011) 9. Reseña de Roiphe, Anne. Art and Madness. A memoir of Lust Without Reason. Random House. Nueva York. 2011. 240 pp.
Muñoz Molina, A. El artificio de la naturalidad. “El País” Babelia 1008 (19-III-2011) 8. Sobre Open City, de Teju Cole (de origen nigeriano; fotografía, novela),
Muñoz Molina, A. El imán de las cosas. “El País” Babelia 1019 (4-11-VI-2011) 7. El centenario de la New York Public Library.
Muñoz Molina, A. Caravaggio en Madrid. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 8.
Muñoz Molina, A. Longitudes de verano. “El País” Babelia 1.076 (7-VII-2012) 8.
Muñoz Molina, A. En viaje de estudios. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 7. El escritor viaja a la extraordinaria villa romana de La Olmeda (Palencia), cuyo proyecto museístico han diseñado sus acompañantes, los arquitectos Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes. Reflexiona sobre la fealdad de muchos edificios recientes, que no casan con la austera y bella arquitectura popular castellana, y sugiere que los derriben.
Muñoz Molina, A. Travesía del domingo. “El País” Babelia 1.079 (28-VII-2012) 8. Una visita al Museo del Prado con un joven amigo.
Muñoz Molina, A. Marca Cervantes. “El País” Babelia 1.094 (10-XI-2012) 3. Reivindicación del Instituto Cervantes.
Muñoz Molina, A. Metamorfosis de sí misma. “El País” Babelia 1.060 (27-III-2012) 7. Reseña de <Cindy Sherman>. MOMA.
Muñoz Molina, A. Memoria crítica. “El País” Babelia 1.114 (29-III-2013) 3. Un duro alegato contra la preterición por la izquierda de la educación de contenidos.
Muñoz Molina, A. Entre Wagner y Proust. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 3.
Muñoz Molina, A. Historias que contamos. “El País” Babelia 1.122 (25-V-2013) 3. Reivindica el cine de realismo documental.
Muñoz Molina, A. Memoria crítica. “El País” Babelia 1.114 (29-III-2013) 3. Un duro alegato contra la preterición por la izquierda de la educación de contenidos.
Muñoz Molina, A. Travesía a la Antártida. “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 3. Reseña del libro de Sergio Rossi. Un viaje a la Antártida. Un científico en el continente olvidado. Tusquets. Barcelona. 2013. 246 pp.
Muñoz Molina, A. Vidas paralelas. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 3. Dos libros autobiográficos de Dionisio Ridruejo y Ferran Planes, sobre sus experiencias en el frente ruso y la Guerra Civil.
Muñoz Molina, A. Ciudades perdidas. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 3.
Muñoz Molina, A. La corrupción y el mérito. “El País” (9-XI-2014) 41.
Muñoz Molina, A. Primer Buenos Aires. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 4. Un recorrido literario por la ciudad.
Muñoz Molina, A. Relatos iniciales. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 6. Lamento por la literatura oral que se ha perdido desde la Prehistoria.
Muñoz Molina, A. Lugares públicos. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 4. Recorrido por ciudades españolas.
Muñoz Molina, Antonio. Aquel comienzo. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 6. El momento literario de La verdad sobre el caso Savolta (1974) de Mendoza.
Muñoz Molina, Antonio. Mozart en el Bronx. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 6. La dura realidad del instituto DeWitt Clinton en el Bronx.
Muñoz Molina, Antonio. Principio para siempre. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 6. Reseña de Suñén, Luis. Volver y cantar. Trotta. Madrid. 2015. 72 pp. Poemario.
Muñoz Molina, A. La máscara voluble. “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 5. Crítica implacable a Santiago Carrillo.
Muñoz Molina, A. Al cabo de tantos años. “El País” Babelia 1.233 (11-VII-2015) 4. Reflexión sobre el proceso de la escritura, desde su iniciática y ardua experiencia como novelista: seis veranos dedicados a su primera novela. “Cuanto más escribía, más perdido me hallaba. La historia proliferaba en personajes y complicaciones de la trama. Cada nueva invención que la enriquecía agravaba su desorden”.
Muñoz Molina, A. Disparando a la brisa. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 4.
Muñoz Molina, A. Género negro. “El País” Babelia 1.235 (25-VII-2015). Reivindica a Chandler, Hammett, Highsmith, Woolrich…
Muñoz Molina, A. Una educación. “El País” Babelia 1.246 (10-X-2015) 8. Reivindicación de la democracia española.
Muñoz Molina, A. Tierra quemada. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 6. Diatriba sobre la crisis del sistema educativo y la cultura en España, y una evocación de Santiago Ramón y Cajal.
Muñoz Molina, A. Mala fe. “El País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 4. El impulso integrista es muy profundo y la tecnología lo favorece.
Muñoz Molina, A. Cuadernos encontrados. “El País” Babelia 1.251 (14-XI-2015) 4.
Muñoz Molina, A. Una cuestión de prosa. “El País” Babelia 1.252 (21-XI-2015) 8.
Muñoz Molina, A. Recuerdos de Carmen Parga. “El País” Babelia 1.257 (26-XII-2015) 4. Las memorias de una republicana exiliada, Carmen Parga, esposa del militar Manuel Tagüeña.
Muñoz Molina, A. El último de los antiguos. “El País” Babelia 1.258 (2-I-2016) 4. El pintor Ingres.
Muñoz Molina, A. Formas de olvido. “El País” Babelia 1.259 (9-I-2016) 5.
Muñoz Molina, A. Notas de Oporto. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). La famosa librería Lello (1906).
Muñoz Molina, A. En la aldea del crimen. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). El libro de Ramón J. Sender sobre la matanza de Casas Viejas (Cádiz) el 10-12 de enero de 1933.
Muñoz Molina, A. Bruselas. “El País” Babelia 1.270 (26-III-2016) 4. Homenaje a la ciudad de Bruselas y a los valores europeos tras el atentado del 22-M.
Muñoz Molina, A. El porvenir de los vencidos. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 4. Homenaje a los vencidos en la Guerra Civil.
Muñoz Molina, A. Una forma de leer. “El País” Babelia 1.273 (16-IV-2016). Una lectura de sus ensayos.
Muñoz Molina, A. Bucarest. “El País” Babelia 1.280 (4-V-2016).
Muñoz Molina, A. El tiempo más inhóspito. “El País” Babelia 1.281 (11-VI-2016). Reseña de la exposición *<Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939.1953>. Madrid. MNCARS (27 abril-26 septiembre 2016).
Muñoz Molina, A. Elogio del olvido. “El País” Babelia 1.282 (18-VI-2016). Reseña del libro de David Reiff. In Praise of Forgetting. Historical Memory and Its Ironies. University Press. New Haven / Londres. 2016. 160 pp.
Muñoz Molina, A. Márgenes de Lisboa. “El País” Semanal 2.073 (19-VI-2016).
Muñoz Molina, A. Mueca y risa de El Bosco. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).
Muñoz Molina, A. Inminencias de algo. “El País” Babelia 1.284 (2-VII-2016). Su amor por París.
Muñoz Molina, A. Mundos sin mujeres. “El País” Babelia 1.285 (9-VII-2016). Reivindicación de la igualdad femenina en la educación y las profesiones.
Muñoz Molina, A. En poder de una novela. “El País” Babelia 1.286 (16-VII-2016). Sus lecturas veraniegas.
Muñoz Molina, A. Realidad aumentada. “El País” Babelia 1.287 (23-VII-2016). No vemos lo que tenemos delante, absortos en los artilugios tecnológicos.
Muñoz Molina, A. Verano Baudelaire. “El País” Babelia 1.288 (30-VII-2016).
Muñoz Molina, A. El Bosco, en el Retiro. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016).
Muñoz Molina, A. Obra incompleta. “El País” Babelia 1.295 (17-IX-2016). La muerte temprana impidió a muchos grandes escritores completar su obra: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Fernando Pessoa…
Muñoz Molina, A. Así son los últimos días. “El País” Babelia 1.296 (24-IX-2016). Los últimos años de Imre Kertész.
Muñoz Molina, A. Escondiéndose en Montaigne. “El País” Babelia 1.244 (31-IX-2016). El filósofo se recluyó en su torre para leer, pensar, escribir…
Muñoz Molina, A. Retornos de Torres-García. “El País” Babelia 1.297 (1-X-2016).
Muñoz Molina, A. De regreso al ‘Nautilus’. “El País” Babelia 1.298 (8-X-2016). Entusiasmo por ‘La isla misteriosa’ de Julio Verne.
Muñoz Molina, A. El devenir de Marcel Broodthaers. “El País” Babelia 1.299 (15-X-2016).
Muñoz Molina, A. En el jardín de Trotski. “El País” Babelia 1.300 (22-X-2016). En el retiro mexicano del dirigente ruso.
Muñoz Molina, A. Educación de adultos. “El País” Babelia 1.301 (29-X-2016).
Muñoz Molina, A. El linaje de Thomas de Quincey. “El País” Babelia 1.303 (12-XI-2016).
Muñoz Molina, A. Según pasan los días. “El País” Babelia 1.304 (19-XI-2016). El impacto emocional de la victoria de Trump: vienen tiempos difíciles.
Muñoz Molina, A. Música sacra. “El País” Babelia 1.307 (10-XII-2016). El músico John Coltrane.
Muñoz Molina, A. Los colores del mundo. “El País” Babelia 1.306 (3-XII-2016). El fotógrafo estadounidense William Eggleston.
Muñoz Molina, A. Derivas continentales. “El País” Babelia 1.305 (26-XI-2016). La relación de los autores latinoamericanos con ciudades de otros continentes.
Muñoz Molina, A. Química de los objetos. “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016). Reseña de exposición de Carmen Calvo.
Muñoz Molina, A. El reloj y la máscara de Walter Benjamin. “El País” Babelia 1.310 (31-XII-2016). El coleccionismo de Benjamin.
Muñoz Molina, A. El interrogador y el novelista. “El País” Babelia 1.311 (7-I-2017). Comentario sobre la magna investigación de John Nixon sobre la vida de Sadam Husein (al final un aspirante a novelista).
Muñoz Molina, A. La risa de Eça de Queiroz. “El País” Babelia 1.312 (14-I-2017). La risa en la literatura.
Muñoz Molina, A. No haber sabido mirar. “El País” Babelia 1.313 (21-I-2017). Baudelaire no se fijó jamás en Manet, lo que demuestra la imperfección de incluso los mejores críticos.
Muñoz Molina, A. En el continente perdido. “El País” Babelia 1.314 (28-I-2017). Reseña de América, de Manuel Vilas.
Muñoz Molina, A. Payasos terroríficos. “El País” Babelia 1.315 (4-II-2017). Berlusconi y Trump.
Muñoz Molina, A. Política del laberinto. “El País” Babelia 1.316 (11-II-2017). Una exposición de Escher en Madrid.
Muñoz Molina, A. Huellas de Emily Dickinson. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017).
Muñoz Molina, A. Perder las formas. “El País” Babelia 1.318 (25-II-2017). No hay que confundir grosería con campechanía, como demuestra el ejemplo de Trump.
Muñoz Molina, A. Eso era todo. “El País” Babelia 1.319 (4-III-2017). Una exposición sobre la pintura norteamericana de los años 80.
Muñoz Molina, A. Los vencedores. “El País” Babelia 1.320 (11-III-2017). Reseña de libro de Jane Mayer, Dark Money, que explica los abrumadores abusos de los hermanos Charles y David Koch, unos multimillonarios estadounidenses que financian a la ultraderecha con el fin de eliminar el Estado de bienestar así como las medidas medioambientales que controlan a sus Koch Industries.
Muñoz Molina, A. Rastros de vidas. “El País” Babelia 1.321 (18-III-2017). El coleccionismo de libros.
Muñoz Molina, A. Notas en un cuaderno. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017). La escritora Joan Didion.
Muñoz Molina, A. Espacios de desolación. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017). Basándose en ‘La destrucción de la ciudad’, de Juanma Agulles, lamenta la conversión de las ciudades en espacios inhumanos por su excesivo tamaño, la presión especulativa y la contaminación.
Muñoz Molina, A. James Baldwin regresa. “El País” Babelia 1.324 (8-IV-2017).
Muñoz Molina, A. Rayas en las paredes. “El País” Babelia 1.325 (15-IV-2017). El artista marginal Carlo Zinelli (1916-1974).
Muñoz Molina, A. Todo son vísperas. “El País” Babelia 1.326 (22-IV-2017). Alabanza del modelo político-social europeo frente al norteamericano.
Muñoz Molina, A. Quieren tradición. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017). Las pasiones por la tradición en la España profunda.
Muñoz Molina, A. El que no se va. “El País” Babelia 1.328 (6-V-2017). Admiración por Zweig, recreado en el film Stefan Zweig, adiós a Europa, de Maria Schrader.
Muñoz Molina, A. Lugares del acuerdo. “El País” Babelia 1.331 (27-V-2017). Sugiere convertir el Valle de los Caídos en un museo sobre el franquismo, la represión y la oposición.
Muñoz Molina, A. El patriota de los hoteles. “El País” Babelia 1.332 (3-VI-2017). Perfil de Joseph Roth.
Muñoz Molina, A. Música en las manos. “El País” Babelia 1.333 (10-VI-2017). Evocación entusiasta de la música de jazz de los años 50 en París.
Muñoz Molina, A. Vivir en prosa. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017). Admiración por la prosa concisa y una autora referencial, Carson McCullers.
Muñoz Molina, A. Los bosques de Thoreau. “El País” Babelia 1.336 (1-VII-2017).
Muñoz Molina, A. Fotografía de la exactitud. “El País” Babelia 1.338 (15-VII-2017). Una exposición de Irving Penn.
Muñoz Molina, A. Solo el fervor. “El País” Babelia 1.346 (9-IX-2017). Reseña de En defensa del fervor, de Zagajewski.
Muñoz Molina, A. En una casa de John Ashbery. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017). Admiración por la musicalidad del poeta.
Muñoz Molina, A. Apocalipsis del coral. “El País” Babelia 1.339 (22-VII-2017). Reseña del documental ‘Chasing Coral’, de Richard Vevers.
Muñoz Molina, A. Nicholas Nixon, más cerca. “El País” Babelia 1.348 (23-IX-2017). El fotógrafo estadounidense expone en Madrid.
Muñoz Molina, A. Un espíritu libre. “El País” Babelia 1.349 (30-IX-2017). Admiración por el escritor Simon Leys.
Muñoz Molina, A. Defender la cordura. “El País” Babelia 1.350 (7-X-2017). No es equidistante y reclama que todos se abran a escuchar las opiniones de los adversarios.
Muñoz Molina, A. En Francoland. “El País” Babelia 1.351 (14-X-2017). Reivindicación del progreso logrado por España pese al escepticismo de aquí y afuera.
Muñoz Molina, A. La subversión por la belleza. “El País” Babelia 1.352 (21-X-2017). Reseña de *<William Morris y compañía: el movimiento Arts and Craft en Gran Bretaña>. Madrid. Fundación Juan March (6 octubre 2017-21 enero 2018).
Muñoz Molina, A. Vida de biógrafo. “El País” Babelia 1.353 (28-X-2017). Reseña del libro del biógrafo James Atlas, The Shadow in the Garden (Penguin Random House. 2017. 400 pp), autor de referencia sobre Saul Bellow o Delmore Schwartz.
Muñoz Molina, A. Otro Zuloaga. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017).
Muñoz Molina, A. En cualquier parte. “El País” Babelia 1.355 (11-XI-2017). Recuerdo de Nueva York tras el mortal atentado en el carril bici del Hudson.
Muñoz Molina, A. Visiones de Joseph Conrad. “El País” Babelia 1.356 (18-XI-2017). Alabanza al escritor polaco-británico.
Muñoz Molina, A. Madrid vivido y escrito. “El País” Babelia 1.357 (25-XI-2017).
Muñoz Molina, A. Un retrato de Lenin. “El País” Babelia 1.358 (2-XII-2017). Reseña de la biografía de Victor Sebestyen Lenin the Dictator: An Intimate Portrait. Weidenfeld & Nicolson. 2017. 592 pp.
Muñoz Molina, A. Las conmemoraciones. “El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017). Recuerdos de días señalados de su vida, en su contexto histórico.
Muñoz Molina, A. Novela del fugitivo y de la isla. “El País” Babelia 1.360 (16-XII-2017).
Muñoz Molina, A. Teatro de texto. “El País” Babelia 1.359 (9-XII-2017). Cuenta su pasión juvenil por escribir teatro, cuando aun se editaban obras dramáticas y el teatro era un género de lucha política contra el franquismo. Pero en la Transición no hubo el previsto auge, sino todo lo contrario.
Muñoz Molina, A. La edad de leer novelas. “El País” Babelia 1.362 (30-XII-2017). Reseña de Slezkine, Yuri. The House of Government. Universidad de Princeton. 2017. 1.104 pp. Historia de las vidas reales (mediante sus lecturas, cartas o entrevistas) durante tres generaciones de los dirigentes, funcionarios, escritores… que vivieron en un edificio moscovita de la élite soviética inaugurado en 1930.
Muñoz Molina, A. Fortuny contra Fortuny. “El País” Babelia 1.364 (13-I-2018). Reseña de una exposición.
Muñoz Molina, A. La extinción olvidada. “El País” Babelia 1.364 (13-I-2018). Reseña del libro sobre los campesinos de Marc Badal, Vidas a la intemperie. Pepitas de Calabaza y Cambalache. 2017. 224 pp.
Muñoz Molina, A. Hace falta ocultarse. “El País” Babelia 1.366 (27-I-2018). Retirarse a la soledad y el silencio para observar, pensar, escribir… como Montaigne.
Muñoz Molina, A. Ed van der Elsken dice adiós. “El País” Babelia 1.367 (3-II-2018). Reseña de una exposición de fotografía.
Muñoz Molina, A. Voces de Venezuela. “El País” Babelia 1.370 (24-II-2018). Reseña de un libro sobre el desastre del chavismo venezolano.
Muñoz Molina, A. Lecciones de escritura. “El País” Babelia 1.372 (10-III-2018). Alabanza de James Salter: ‘Todo lo que hay’.
Muñoz Molina, A. Recuérdalo tú. “El País” Babelia 1.381 (12-V-2018). Homenaje a las víctimas de ETA.
Muñoz Molina, A. El borrador infalible. “El País” Babelia 1.382 (19-V-2018). Los bocetos de Rubens.
Muñoz Molina, A. Maestros de lo máximo. “El País” Babelia 1.384 (2-VI-2018). Reseña de la abrumadora ópera ‘Die Soldaten’ de Bernd Alois Zimmermann, dirigida por Pablo Heras Casado en el Teatro Real de Madrid.
Muñoz Molina, A. En la ciudad oscura. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).
Muñoz Molina, A. Feriantes de los libros. “El País” Babelia 1.386 (16-VI-2018). La Feria del Retiro madrileño.
Muñoz Molina, A. Instantáneas que detienen la vida. “El País” Babelia 1.387 (23-VI-2018). El grupo de fotógrafos Afal.
Muñoz Molina, A. Viaje a la ciudad borrada. “El País” Babelia 1.388 (30-VI-2018). Un recuerdo de la Varsovia destruida en la IIGM.
Muñoz Molina, A. Arte de la novela. “El País” Babelia 1.389 (7-VII-2018). Reseña de James, Henry. La otra casa. Trad. de Carmen Franci. Alba. 2003. 344 pp.
Muñoz Molina, A. La música perdida. “El País” Babelia 1.390 (14-VII-2018). La aparición de un disco, Both Directions at Once, del músico John Coltrane (1927-1967).
Muñoz Molina, A. Veneno de palabra. “El País” Babelia 1.391 (21-VII-2018). La raza es un término de gran carga política en la Historia, que clasifica a las personas pese a la escasa entidad científica que lo soporta, como evidencia su uso por los nazis alemanes o los fascistas franceses Maurras, Barrès, Drieu La Rochelle…
Muñoz Molina, A. Lecciones de historia. “El País” Babelia 1.392 (28-VII-2018). El libro de Toni Judt ‘Postguerra’.
Muñoz Molina, A. Naipaul en el mundo. “El País” Babelia 1.397 (1-IX-2018).
Muñoz Molina, A. El agradecimiento. “El País” Babelia 1.398 (8-IX-2018). Homenaje a Jesús Torbado, en especial a su novela ‘Las corrupciones’.
Muñoz Molina, A. Vanidad, orgullo. “El País” Babelia 1.399 (15-IX-2018). El artista Alex Katz.
Muñoz Molina, A. Memoria fotográfica. “El País” Babelia 1.400 (22-IX-2018). Exposición fotográfica de Carlos Saura en La Fábrica.
Muñoz Molina, A. Otro futuro. “El País” Babelia 1.403 (13-X-2018). Visitó en 2014 a Menphis, la ciudad sureña donde asesinaron a Martin Luther King. El escritor vio muestras de que el racismo retrocedía, pero hoy Trump lo promueve de nuevo. Habrá que seguir luchando por los derechos humanos, siempre en peligro.
Muñoz Molina, A. Las profecías. “El País” Babelia 1.404 (20-X-2018). El libro de papel resiste bien la amenaza del libro digital.
Muñoz Molina, A. Aquel hombre. “El País” Babelia 1.405 (27-X-2018). Sobre la biografía de Franco por Moradiellos.
Muñoz Molina, A. Libertad de expresión. “El País” Babelia 1.406 (3-XI-2018).
Muñoz Molina, A. La santa de la espada. “El País” Babelia 1.413 (22-XII-2018). La restauración de la admirable ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Caravaggio.
Muñoz Molina, A. El hombre templado. “El País” Babelia 1.414 (29-XII-2018). Loa a Jorge Edwards.
Muñoz Molina, A. La edad de la revancha. “El País” (2-I-2019). El auge de la extrema derecha se extiende por el mundo: EE UU, Brasil, Europa, España (Vox)…
Muñoz Molina, A. Sorolla, en Lisboa. “El País” Babelia 1.415 (5-I-2019). Reseña de <Tierra adentro. La España de Joaquín Sorolla>. Lisboa. Museu Nacional de Arte Antiga (hasta 31 marzo 2019).
Muñoz Molina, A. Relatos sagrados. “El País” Babelia 1.416 (12-I-2019). Eñ misterio de porqué millones de creyentes han votado a individuos tan poco piadosos como Trump o Bolsonaro.
Muñoz Molina, A. Ojos y oídos abiertos. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019). Homenaje a Debussy.
Muñoz Molina, A. Los pasos en la acera. “El País” Babelia 1.418 (26-I-2019). Rememora su detención por la policía nacional, en marzo de 1974, cuando era militante antifranquista.
Muñoz Molina, A. Abrir los oídos. “El País” Babelia 1.419 (2-II-2019). La propuesta musical del crítico Joseph Horowitz y el director español Ángel Gil-Ordóñez para ampliar el repertorio en los auditorios estadounidenses.
Muñoz Molina, A. Cine y palabras. “El País” Babelia 1.420 (9-II-2019). La relación entre las obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas, con el ejemplo de ‘Extraños en un tren’ (Highsmith y Hitchcok).
Muñoz Molina, A. Himnos triunfales. “El País” Babelia 1.421 (16-II-2019). El himno de España no tiene letra ni canto patriótico. Mejor, para no incentivar un nacionalismo corrosivo.

Muñoz Molina, A. La narración ilimitada. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Loa al novelista Don Winslow.

Muñoz Molina, A. Tumbas recobradas. “El País” Babelia 1.423 (2-III-2019). El olvido de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Muñoz Molina, A. Ambigüedades. “El País” Babelia 1.424 (9-III-2019). Critica la falta de piedad y compasión con las personas reales de quienes en cambio muestran empatía con personajes ficticios de la literatura o el cine.

Muñoz Molina, A. Ciudad de almas perdidas. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019). Nueva York.

Muñoz Molina, A. Regresando a Galdós. “El País” Babelia 1.426 (23-III-2019).

Muñoz Molina, A. Salir corriendo. “El País” Babelia 1.427 (30-III-2019).

Muñoz Molina, A. Al final de una historia. “El País” Babelia 1.429 (13-IV-2019). La excelente serie documental sobre la desaparición de Madeleine McCann.
Muñoz Molina, A. Fábula del expulsado. “El País” Babelia 1.430 (20-IV-2019). Novelas y películas sobre el desclasado que lucha por ascender socialmente.
Muñoz Molina, A. Italia, fulgor y eclipse. “El País” Babelia 1.433 (11-V-2019). Su amor por el arte y la cultura de Italia se duele por la emergencia de Salvini.
Muñoz Molina, A. En cierta calle. “El País” Babelia 1.434 (18-V-2019). El escritor visita Turín y rememora un encuentro entre Philip Roth y Primo Levi.
Muñoz Molina, A. Presencia de Falla. “El País” Babelia 1.435 (25-V-2019).
Muñoz Molina, A. Elogio del político. “El País” Babelia 1.436 (1-VI-2019). Elogia a Manuel Cruz, nuevo presidente socialista del Senado.
Muñoz Molina, A. El cielo de Florencia. “El País” Babelia 1.437 (8-VI-2019). La restauración de la Anunciación de Fra Angelico.
Muñoz Molina, A. Su Excelencia. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019). El dictador debe salir del Valle de los Caídos.
Muñoz Molina, A. La educación de Berenice Abbott. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).
Muñoz Molina, A. Palabras de Fernando. “El País” Babelia 1.440 (29-VI-2019). Perfil del actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, al publicarse su Variedades, una selección de artículos en “ABC y “La Razón por Manuel Ruiz Amezcua (Huerga y Fierro Editores. 2019. 466 pp.).
Muñoz Molina, A. Una mujer alemana. “El País” Babelia 1.441 (6-VII-2019). Reseña de Nathorff, Hertha. Trad. de Virginia Maza. Libros de Trapisonda. 2018. 229 pp. Las memorias de una doctora judía alemana en el Berlín nazi de los años treinta, hasta su exilio en Nueva York.
Muñoz Molina, A. Un camino secreto. “El País” Babelia 1.442 (13-VII-2019). El cantautor brasileño Joao Gilberto.
Muñoz Molina, A. La hermandad del sentido común. “El País” Babelia 1.443 (20-VII-2019). Reseña de La Capria. Raffaele. La mosca en la botella. Elogio del sentido común. Trad. de Salvador Cobo. Ediciones del Salmón. 2019. 147 pp. 

Muñoz Molina, A. Escuelas nacionales. “El País” Babelia 1.450 (7-IX-2019). Las afinidades entre las escuelas de pintura barroca española y holandesa.

Muñoz Molina, A. Hora de Ribeyro. “El País” Babelia 1.451 (14-IX-2019). Admira la narrativa breve del peruano.

Muñoz Molina, A. Opiniones. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019). Al tratar sobre las últimas novelas de Le Carré y McEwan, muy ‘antibrexiteras’, concluye que los escritores solo son dueños realmente de sus ficciones, pues como dice Pessoa: “todas nuestras opiniones son de otros”.

Muñoz Molina, A. En defensa de Greta. “El País” (2-I-2020). El desastre medioambiental nos exige a todos.

Muñoz Molina, A. El regreso del conocimiento. “El País” (25-III-2020). El autor considera que la crisis del coronavirus realzará el valor de los profesionales cualificados y carga duramente contra los políticos de derecha e izquierda (todos serían iguales) y los psicopedagogos (asimilados a comisarios políticos).

Muñoz Molina, A. Novela del espía. “El País” Babelia 1.486 (16-V-2020). Recuerda la proeza de Juan Pujol (1912-1988), el doble espía español que ayudó al desembarco de Normandía. Su historia la contó Nigel West en Garbo.

Muñoz Molina, A. Goya en 3D. “El País” Babelia 1.490 (13-VI-2020). Alaba la nueva presentación de la colección permanente del Museo del  Prado.

Muñoz Molina, A. Épica del crimen. “El País” Babelia 1.491 (20-VI-2020). Un perfil del dirigente afroamericano Malcom X.

Muñoz Molina, A. Misterios policiales. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). Una reflexión sobre los géneros policiaco (el comisario Maigret de Simenon) y de espionaje (el George Smiley de John le Carré), y una reseña de la novela de Lorenzo Silva, El mal de Corcira.

Muñoz Molina, A. Volver a dónde. “El País” Babelia 1.493 (4-VII-2020). Quiere una ciudad sin un tráfico excesivo, sin contaminación, vivible, como la que ha experimentado durante la pandemia.

Muñoz Molina, A. Estética del confinamiento. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020). Su amor por la música en directo, tras una larga privación.

Muñoz Molina, A. Que Venecia no muera. “El País” Babelia 1.495 (18-VIII-2020). Amor por la ciudad lacustre y reseña de un libro de Settis, Si Venecia Muere.

Muñoz Molina, A. Marsé y el espíritu de la novela. “El País” Babelia 1.496 (25-VII-2020).

Muñoz Molina, A. La otra pandemia. “El País” (27-IX-2020). Crítica a los políticos incapaces de acordar soluciones a la crisis.

Muñoz Molina, A. Otro noviembre americano. “El País” (25-X-2020). Las elecciones estadounidenses, una lucha entre Trump y Biden.

Muñoz Molina, A. Urgencia de Mozart. “El País” Babelia 1.520 (9-I-2021). Admirable representación del Don Giovanni de Mozart en el Teatro Real de Madrid.

Muñoz, Molina. A. Un paisaje de trastorno. “El País” (10-I-2021). La deriva monstruosa del trumpismo ha generado el asalto al Capitolio.

Muñoz, Molina. A. Penitencia de la nieve. “El País” Babelia 1.521 (16-I-2021). La nevada de enero en Madrid le lleva a evocar otras en Nueva York.

Muñoz Molina, A. Qué puede hacerse ahora. “El País” Ideas 306 (28-III-2021). Aboga por el diálogo y el pacto en la política española, frente a los extremistas que desalientan a los ciudadanos respecto a la democracia.

Muñoz Molina, A. Los exilios. “El País” Babelia 1.522 (23-I-2021). La vileza de Pablo Iglesias al comparar a los exiliados republicanos con los supremacistas catalanes huidos de la justicia.

Muñoz Molina, A. Ficciones socialdemócratas. “El País” Babelia 1.523 (30-I-2021). Su creciente interés por las series televisivas escandinavas, que retratan sociedades inclusivas e igualitarias.

Muñoz Molina, A. El desterrado de Berlín. “El País” Babelia 1.524 (6-II-2021). Sobre Walter Benjamin.

Muñoz Molina, A. Lecciones de estilo. “El País” Babelia 1.525 (13-II-2021). Reseña de Hardwick, Elizabeth. Noches insomnes. Trad. de Marta Alcaraz. Navona. 2018. 216 pp.

Muñoz Molina, A. Lo que aquí se puede hacer. “El País” Babelia 1.526 (20-II-2021). Las memorias de Jaime Salinas, Travesías (2003).

Muñoz Molina, A. Un Brueghel de novela gráfica. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). Reseña de Sacco, Joe. Un tributo a la tierra. Trad. de Carlos Mayor. Reservoir Books. 2021. 272 pp. Novela gráfica.

Muñoz Molina, A. Visibilidad de lo invisible. “El País” Babelia 1.528 (6-III-2021). Reseña de una muestra del fotógrafo Tomoko Yoneda.

Muñoz Molina, A. El mundo de una novela. “El País” Babelia 1.529 (13-III-2021). Reseña de la admirable novela de George Eliot Middlemarch.

Muñoz Molina, A. Premio y castigo de mirar. “El País” Babelia 1.530 (20-III-2021). Reseña de *<Pasiones mitológicas> en el Museo del Prado.

Muñoz Molina, A. Contemplación de Paco Gómez. “El País” Babelia 1.531 (27-III-2021). Reseña de la muestra del fotógrafo <Paco Gómez>. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (15 diciembre 2020-20 junio 2021).

Muñoz Molina, A. Contra el caos. “El País” Babelia 1.532 (3-IV-2021). Loa al Ingmar Bergman escritor.

Muñoz Molina, A. Horizontes de sal. “El País” Babelia 1.533 (10-IV-2021). Reseña de <Carmen Laffón. La sal>. Madrid. Real Jardín Botánico (-23 mayo 2021).

Muñoz Molina, A. Caravaggio en la sombra. “El País” Babelia 1.534 (17-IV-2021). La atribución del Ecce homo le da pie a loar al artista.

Muñoz Molina, A. La libertad de quién. “El País” Babelia 1.535 (24-IV-2021). Critica la reduccionistas idea de la libertad de Díaz Ayuso, que no tiene en cuenta los derechos sociales como la educación, la sanidad o la dependencia.

Muñoz Molina, A. La soledad de Peter Grimes. “El País” Babelia 1.536 (1-V-2021).

Muñoz Molina, A. O’Keeffe en los desiertos. “El País” Babelia 1.537 (8-VI-2021). 

Muñoz Molina, A. Nuevos compatriotas. “El País” Babelia 1.469 (18-XII-2021). Critica las excesivas dificultades para conseguir la nacionalidad española, con el ejemplo del calvario del periodista William Chislett, y pone ejemplos de europeos que han trascendido su condición nacional, como John le Carré, nacionalizado irlandés en sus últimos días, u Orlando Figes, ahora nacionalizado alemán. Y remata: “La nueva vergüenza de Europa es que solo ofrezca fronteras herméticas y alambradas a quienes vienen huyendo de la miseria y la persecución”.

Muñoz Molina, A. El tiempo detenido. “El País” Babelia 1.570 (24-XII-2021). Una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla para contemplar las obras de Valdés Leal y, sobre todo, de Zurbarán.

Muñoz Molina, A. Otros horizontes. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022). La soledad romántica de los paisajes de la pintura americana en la exposición del Thyssen era en realidad el escenario de un exterminio.

Muñoz Molina, A. La casa del dolor. “El País” Babelia 1.575 (29-I-2022). La afinidad entre la monstruosidad de La isla del doctor Moreau de H. G. Wells y la crueldad de las macrogranjas de cerdos.

Muñoz Molina, A. Años de sotanas. “El País” Babelia 1.577 (12-II-2022).

Muñoz Molina, A. Arte de niños. “El País” Babelia 1.578 (19-II-2022). Sorolla pintaba niños con gran maestría.

Muñoz Molina, A. Oro de palabras. “El País” Babelia 1.579 (26-II-2022). El actor Pedro Mari Sánchez triunfa con sus súbitas transformaciones en la representación La palabra de oro, un collage de fragmentos teatrales clásicos.

Muñoz Molina, A. Despertar de una pesadilla. “El País” Babelia 1.580 (5-III-2022). Una visita a la Universidad Complutense y su historia bélica en la Guerra Civil le conducen a pesimistas pensamientos sobre la violencia de los movimientos totalitarios y la invasión rusa de Ucrania.

Muñoz Molina, A. Las manos en la tierra. “El País” Babelia 1.581 (12-III-2022). Reseña de una exposición de la arquitecta Anna Heringer.

Muñoz Molina, A. Pasado sucio. “El País” Babelia 1.589 (7-V-2022). La historia que alimenta el patriotismo tiende al embuste.

Muñoz Molina, A. Un tiempo de periódicos. “El País” Babelia 1.590 (14-V-2022). Recuarda su primer artículo, en el “Diario de Granada”, en 1982.

Muñoz Molina, A. Idioma de cloacas. “El País” Babelia 1.591 (21-V-2022).

Muñoz Molina, A. La profecía del Retiro. “El País” Babelia 1.592 (28-V-2022). La Feria del Libro en el parque del Retiro, ¿un anacronismo? Como el cine, las bicis, los tranvías o las compras en pequeñas tiendas con un trato personal, los libros en papel parecen pertenecer al pasado, pero también al porvenir, pues se resisten a desaparecer e incluso parecen volver con renovada fuerza.

 Muñoz Molina, A. Arte de irse o quedarse. “El País” Babelia 1.593 (4-VI-2022). Divide a los creadores entre los que viajan constantemente (Walt Whitman) y lo que permanecen en un lugar (Emily Dickinson o Giorgio Morandi), y siguiendo este hilo se interesa por dos fotógrafos, el italiano Palo Gasparini, que viajó a Venezuela y numerosos países, y el español Carlos Pérez Siquier, afincado siempre en Almería.

Muñoz Molina, A. Volver al cine. “El País” Babelia 1.596 (25-VI-2022). Comenta la película de Carla Simón ‘Alcarràs’, que perdurará.

Muñoz Molina, A. El desafio de Frida Kahlo. “El País” Babelia 1.597 (2-VII-2022).

Muñoz Molina, A. Músicas ocultas. “El País” Babelia 1.598 (9-VII-2022). Celebra el compromiso del director John Mauceri por recuperar para las salas de concierto la música de la generación de postergados compositores vanguardistas del periodo de entreguerras, muchos alemanes o austriacos de origen judío, la mayoría exiliados en EE UU como Erich Wolfgang Korngold, Kurt Weill, Max Steiner, Franz Waxman, Paul Hindemith, Miklos Rosza. Otros más conocidos fueron Arnold Schönberg, Alban Berg o Anton Webern.

Muñoz Molina, A. Invierno en verano. “El País” Babelia 1.599 (16-VII-2022). Reseña de una exposición de pinturas de Carlos García-Alix en el Cñirculo de Bellas Artes de Madrid.

Muñoz Molina, A. El viaje de Carlo Levi. “El País” Babelia 1.600 (23-VII-2022). Su novela Cristo se paró en Éboli fue adaptada al cine por Francesco Rossi en 1979.

Muñoz Molina, A. La culpa de todo. “El País” Babelia 1.601 (30-VII-2022). El aporte de los caminantes y ciclistas para contaminar menos contrasta con los conductores de SUV que contaminan más. En Nueva York los primeros sufren cierta desprotección legal ante los accidentes de circulación.

Muñoz Molina, A. El libro sin sosiego. “El País” Babelia 1.606 (3-IX-2022). Homenaje al Livro do Desassossego de Pessoa, editado póstumamente en 1982 y traducido por Ángel Crespo en 1984, y que ha tenido otras versiones más recientes.

Muñoz Molina, A. Hermano escarabajo. “El País” Babelia 1.607 (10-IX-2022). El hombre toma conciencia de que por su culpa están desapareciendo animales y plantas.

Muñoz Molina, A. Rodríguez Rivero, en su sillón. “El País” Babelia 1.608 (17-IX-2022). Homenaje al columnista cultural Manuel Rodríguez Rivero, que ha terminado su colaboración en Babelia.

Muñoz Molina, A. Vidas ocultas. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022). Reseña de la novela de la rumana Gabriela Adamesteanu Vidas provisionales.

Muñoz Molina, A. Eternidad de las ruinas. “El País” Babelia 1.610 (1-X-2022). Visita al búnker Valentín en Farge, cerca de Bremen, una gigantesca instalación de cemento reforzado con barras metálicas que debía servir para construir submarinos, que los nazis construyeron entre 1943 y abril de 1945, solo parados por el final de la guerra. 1.200 de los 12.000 trabajadores forzosos perecieron en la empresa.

Muñoz Molina, A. Amalia Avia, en su mundo. “El País” Babelia 1.611 (8-X-2022). La pintora realista.

Muñoz Molina, A. La cara del fascismo. “El País” Babelia 1.612 (15-X-2022). Hoy, cuando apenas quedan testigos de la época de Mussolini, sus herederos ganan las elecciones.

Muñoz Molina, A. Escrito ahora mismo. “El País” (21-X-2022). Los brutales eventos de la guerra de Ucrania nos recuerdan los de la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial, Gernila o Varsovia. Putin es émulo de Hitler y Stalin.

Muñoz Molina, A. Fulgor de la pintura. “El País” Babelia 1.613 (22-X-2022). El renacer de la pintura en el arte contemporáneo, con los ejemplos de recientes exposiciones de Lucian Freud, Miquel Barceló, Antonio López García, Amalia Avia y Álvaro Delgado (1922).

Muñoz Molina, A. Un cementerio en Alemania. “El País” (5-XI-2022). Un cementerio judío en Stuttgart, atacado en 1938 por los nazis, le lleva a reflexionar que el esfuerzo mínimo de sentido común y de concordia práctica de la Unión Europea se sustenta sobre los escombros de un continente arrasado por la guerra y envilecido por el genocidio [no lo escribe, pero se intuye, hoy también los invasores de Ucrania].

Muñoz Molina, A. La edad de la ignorancia. “El País” (12-XI-2022). El libro de Andy Borowicz Profiles in Ignorance explica que en EE UU la visión de la imbecilidad ha cambiado en tres fases. Primera, era vergonzoso, pues en 1992 la carrera de Dan  Quayle acabó con su desliz de escribir ‘potatoe’; segunda, era intrascendente, y Bush presumía de tener un solo libro en la Universidad y no entendía la distinción entre suníes y chiíes (“Yo pensaba que en ese país eran musulmanes”); tercera, hoy es una virtud y nadie reprocha a Trump su incultura (África es un país, intercambiar con los daneses Groenlandia por Puerto Rico, lanzar bombas atómicas contra los huracanes para desactivarlos o la aviación fue decisiva en la Guerra de Independencia americana). Vivimos ahora en la tercera fase y la ignorancia cuenta como un mérito. La ineptitud pasa a la ofensiva y se convierte en una negación descarada de la realidad, en un despliegue de fantasías delirantes que pueden llevar al odio.

Muñoz Molina, A. Presente escrito. “El País” (19-XI-2022). En defensa del papel de los diarios.

Muñoz Molina, A. Arte del pasado. “El País” (26-XI-2022). Admira una autorretrato de Poussin en un museo lisboeta y reflexiona sorbe los ataques vandálicos a obras de arte en museos, que se corresponden con la tradicional iconoclastia puritana y la simpleza ideológica actual que ve en el arte solo propaganda.

Muñoz Molina, A. En el espejo del cine. “El País” (3-XII-2022). En España se alumbran películas imborrables, estremecedoras, veraces, espejo del presente, pese a que tienen poco presupuesto y escaso público.

Muñoz Molina, A. Primeras y últimas veces. “El País” (10-XII-2022).

Muñoz Molina, A. Los malversadores. “El País” (17-XII-2022). El mal uso del dinero público provoca un gran rechazo social.

Muñoz Molina, A. Un gran desconocido. “El País” (24-XII-2022). Rescata al etólogo y primatólogo español Jordi Sabater Pi (1922-2009).

Muñoz Molina, A. Perduración de una fábula. “El País” (31-XII-2022). Una mirada  a la tradición popular de los villancicos tradicionales españoles, que enunciaban verdades amargas, historias de intemperie y de desamparo, para que aprendiéramos las primeras nociones sobre la bondad y la justicia, los protegidos y los expulsados.

Muñoz Molina, A. Vísperas de un fin del mundo. “El País” (7-I-2023). El peligro de una guerra atómica que asole el mundo, el mayor desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, que ha estudiado el historiador y profesor en Harvard ucranio Serhii Plokhy en Locura nuclear (Turner, traducido por Verónica Puertollano).

Muñoz Molina, A. Recuerdos de Charles Simic. “El País” (14-I-2023).

Muñoz Molina, A. Siempre lo supieron. “El País” (21-I-2023). Critica la condicia de las grandes empresas que conocían y continuaron los males que causaban a la sociedad: las petroleras como ExxonMobil en el cambio climático, las tabaqueras en el cáncer, las tecnológicas de redes en la afectación neuronal, las farmacéuticas en los opiáceos...

Muñoz Molina, A. Culpable de herejía. “El País” (28-I-2023). Defiende la libertad de expresión, frente a los que pretenden proteger de “ofensas” a los colectivos susceptibles. El exceso de celo provoca que esos colectivos impongan su credo a los demás, como ocurrió en el caso de Erika López Prater, profesora de Historia del Arte en la Universidad Hamline de Minnesota, despedida porque una estudiante negra y musulmana de origen sudanés la denunció por islamofobia, racismo y sexismo: había mostrado en clase una imagen de Mahoma en una miniatura persa del siglo XIII.

Muñoz Molina, A. Contemporánea nuestra. “El País” (4-II-2023). Las historias de Katherine Mansfield, fallecida el 9 de enero de 1923, siguen teniendo vigencia. Sabía comprimir duraciones y amplitudes de novela en las 15 o 20 páginas de un relato. Su estilo se resume en una frase: “No debe haber ni una sola palabra fuera de lugar, o una palabra que pueda quitarse”.

Muñoz Molina, A. Novela negra y esperpento de 1981. “El País” (11-II-2023). Un recuerdo del dramático y a la vez ridículo atraco al Banco Central en Barcelona el 23 de mayo de 1981, en el que durante dos días los asaltantes secuestraron a 300 personas. Un libro de Mar Padilla, Asalto al Banco Central, documenta el dislate.

Muñoz Molina, A. El misterio de los trenes fantasma. “El País” (18-II-2023). La historia de los 30 trenes que no llegaron a existir porque no cabrían en los túneles, le da pie para valorar la importancia de la exactitud en las mediciones para la sociedad.

Muñoz Molina, A. Huellas de cobalto y de sangre. “El País” (25-II-2023). Comenta un libro, del reportero Siddharth Kara, sobre el abuso laboral a las personas que trabajan en la minería africana del cobalto, usado en aparatos de tecnología.

Muñoz Molina, A. En situación de aprendizaje. “El País” (4-III-2023). Los profesores españoles están agobiados por los continuos cambios legislativos.

Muñoz Molina, A. No son como nosotros. “El País” (11-III-2023). Una mirada sobre los ricos que desprecian nuestra vulgar humanidad, como hace Rafael del Pino (el empresario de Ferrovial).

Muñoz Molina, A. Todo siempre en el aire. “El País” (18-III-2023). El futuro preocupa, con tantos problemas en España y el mundo.

Muñoz Molina, A. Los herederos del talento. “El País” (25-III-2023). Alaba una obra de teatro sobre Valle-Inclán y Gómez de la Serna, interpretados ambos por Pedro Casablanc.

Muñoz Molina, A. Memoria viva de la resistencia. “El País” (1-IV-2023). Reseña una exposición en la Biblioteca Nacional en homenaje a la cúpula de Comisiones Obreras que fue condenada en el Proceso 1001 por el franquismo en 1973.

Muñoz Molina, A. La lluvia sucede en el pasado. “El País” (22-IV-2023). La aceleración del cambio climático arruina el espejismo de una abundancia ilimitada.

Muñoz Molina, A. El depredador benévolo. “El País” (15-IV-2023). El caso de José Luis Martín Vigil, un escritor y sacerdote pederasta.

Muñoz Molina, A. Vuelva usted nunca. “El País” (6-V-2023). La Administración española no funciona de manera eficaz para el ciudadano.

Muñoz Molina, A. El náufrago en un vagón del metro. “El País” (13-V-2023). Rememora a los marginados, casi todos enfermos mentales sin atención médica, que malviven en el metro neoyorquino, unos en un silencio que les hace invisibles, otros que hablan o gritan y entonces son vistos como amenazadores. Cita el trágico final del mendigo Jordan Neely, estrangulado por otros viajeros porque gritaba su malestar.

Muñoz Molina, A. La ciudad privatizada. “El País” (20-V-2023). Critica la pérdida de espacios comunes en las ciudades.

Muñoz Molina, A. La posibilidad de lo bien hecho. “El País” (27-V-2023). Alaba el ejemplo urbano de Viena, como las viviendas sociales del barrio de Karl-Marx -Hof.

Muñoz Molina, A. El sudor en la cara de Heberto Padilla. “El País” (3-VI-2023). Un documental sobre la confesión en 1971 del poeta Padilla, crítico con el castrismo.

Muñoz Molina, A. Una tercera sombra. “El País” (10-VI-2023). Un drama que involucró en 1981 a la escritora Alice Sebold, víctima de una violación, y a Anthony Broadwater, condenado injustamente por ella, sin que se sepa quién es el culpable real.

Muñoz Molina, A. Lo que sería mejor no descubrir. “El País” (17-VI-2023). Hay saberes y técnica que hacen más daño que bien, como la bomba atómica o ahora, tal vez, la IA.

Muñoz Molina, A. La normalidad de lo inaceptable. “El País” (24-VI-2023). Le preocupa el odio de muchos, incluso veteranos progresistas, al Gobierno de Sánchez.

Muñoz Molina, A. Los incendios cercanos. “El País” (1-VII-2023). Critica el negacionismo climático y al insolidaridad con los migrantes.

Muñoz Molina, A. Peligro mortal de la poesía. “El País” (8-VII-2023). Las vidas de los escritores Osip y Nadezhda Mandelstam resuenan en la Rusia actual de Putin y nos recuerdan el valor de resistencia de la literatura.

Muñoz Molina, A. La era de la vileza. “El País” (15-VII-2023). Muchos políticos recurren a la mentira o la grosería, sin remordimientos. Un ejemplo típico de calumniador es Miguel Ángel Rodríguez, con sus embustes al servicio del PP; entre los mentirosos tenemos a Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar con sus afirmaciones de que Irak tenía armas de destrucción masiva, para legitimar una guerra ilegal; y entre los viles tenemos a Núñez Feijóo usando al asesinado Miguel Ángel Blanco, por unos votos.

Muñoz Molina, A. La última noche de Martin Luther King. “El País” (22-VII-2023).

Muñoz Molina, A. Fuertes emociones templadas. “El País” (29-VII-2023). El ritual democrático del voto.

Muñoz Molina, A. Un pasado chileno. “El País” (2-IX-2023). El aniversario del golpe de Pinochet nos invoca a revisar la política de EE UU en Latinoamérica.

Muñoz Molina, A. Nostalgia y rebelión. “El País” (9-IX-2023). La añoranza puede ser positiva, como salvar el agua y el aire limpios antes de que sea tarde.

Muñoz Molina, A. De los ceniceros a la taroterapia. “El País” (16-IX-2023). La derecha muestra su desprecio por la ciencia con anécdotas como el reparto de ceniceros en Valladolid, la destrucción de carriles bici o la promoción del tarot en Alicante.

Muñoz Molina, A. Pestilencia del crimen. “El País” (23-IX-2023). Defiende el derecho a hacer el documental No me llame Ternera (2023) y no lo ha visto, aunque lo critica por sacar negocio de unos crímenes.

Muñoz Molina, A. Nuevas batallas sindicales. “El País” (30-IX-2023). Los trabajadores luchan por sus derechos en EE UU y otros países: actores, guionistas, obreros del motor, maestros...

Muñoz Molina, A. Bilbao en varios tiempos. “El País” (7-X-2023). Comenta los cambios en la ciudad desde 1980, ahora con más vida.

Muñoz Molina, A. En un paisaje de murallas. “El País” (14-X-2023). Los israelíes pacifistas se sienten abandonados por una parte de la izquierda internacional. Hay que mantener la lucidez y la templanza para superar el conflicto entre Israel y Palestina.

Muñoz Molina, A. Un recuerdo de Simón Peres. “El País” (21-X-2023). Loa a un testigo de grandes eventos, con quien se entrevistó en 2008. “El País” (22-X-2023).

Muñoz Molina, A. Los muertos tutelares. “El País” (4-XI-2023). Los rituales funerarios llevan al autor a reflexionar sobre la muerte y el recuerdo de los muertos.

Muñoz Molina, A. Todo privado y para ti. “El País” (28-X-2023). Critica la creciente degradación de los servicios públicos, en una privatización encubierta.

Muñoz Molina, A. La corrupción tranquila. “El País” (11-XI-2023). La antigua plaga del clientelismo prospera en las zonas de sombra administrativa y por la resignación de la gente ante lo que siempre se ha hecho. Un ejemplo es la sustitución por la Junta del PP del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Ávarez Reyes.

Muñoz Molina, A. Golpe a golpe de Estado. “El País” (18-XI-2023). Critica la tensión política en España que lleva a flirtear con un golpe de Estado.

Muñoz Molina, A. Islas amenazadas. “El País” (25-XI-2023). El cambio climático pone en peligro muchas islas, como la polinesia y pobre Tuvalu.

Muñoz Molina, A. Los árboles de Guadalajara. “El País” (2-XII-2023).  Una visita a la ciudad mexicana, llena de problemas, pero viva.

Muñoz Molina, A. Un 20 de diciembre. “El País” (23-XII-2023). Cómo impactó el asesinato de Carrero Blanco.

Muñoz Molina, A. Una diáspora invisible. “El País” (30-XII-2023). Critica que España no haga más para mantener a su juventud mejor formada que emigra en masa a la UE y EE UU.

Muñoz Molina, A. Solo el misterio. “El País” (6-I-2024). La educación estética del niño comienza con los juguetes, las canciones y los cuentos, que con los Reyes Magos enlaza con el misterio de lo sobrenatural, la raíz de la literatura.

Muñoz Molina, A. Donde no llega la ficción. “El País” (13-I-2024). Hay momentos de la vida tan intensos que ninguna ficción puede representarlos con fidelidad. Hay cosas tan tremendas que las palabras no saben decirlas.

Muñoz Molina, Antonio. Y Dios creó a Trump. “El País” (20-I-2024). Trump parece inmune a las revelaciones sobre sus múltiples fechorías y las imputaciones judiciales, porque sus partidarios le ven como un enviado divino.

Muñoz Molina, A. Nuevos fantasmas leninistas. “El País” (27-I-2024). Critica que se juzguen las obras de arte con criterios moralistas o ideológicos de extrema izquierda.

Muñoz Molina, A. Fantasmas de doblaje. “El País” (3-II-2024). El dominio del inglés marca nuestra vida cotidiana en las calles, las tiendas, el comercio…

Muñoz Molina, A. La demagogia de los hechos. “El País” (10-II-2024). Critica la injusticia que ha dejado a una anciana sin su vivienda por un impago de solo 88 euros.

Muñoz Molina, A. Estado de penuria. “El País” (17-II-2024). La Administración del Estado, por efecto de los intentos de la derecha y tambien de parte de la izquierda por trocearlo y parasitarlo, da muestras de su debilidad y deterioro: falla el correo, la justicia se eterniza, la sanidad decae, la educación no funciona… Hay que dotarle de más medios.

Muñoz Molina, A. La primavera de los asesinos. “El País” (24-II-2024). El descaro de los asesinos es creciente, como muestra el ejemplo del asesinato de los disidentes por Putin y sus esbirros.

Muñoz Molina, A. La Policía del Pasado. “El País” (2-III-2024). Critica el excesivo revisionismo del pasado con criterios del presente.  Borges habla en un cuento del caudillo de un ejército invasor que quema una biblioteca por temor a que en algún libro pueda haber una palabra ofensiva contra su dios. Ahora se revisan las ediciones de los clásicos como Mark Twain o Ian Fleming para quitar o cambiar palabras que entonces no tenían el mismo significado político o moral que ahora. Incluso a ‘Mary Poppins’.

Muñoz Molina, A. El renegado y el héroe. “El País” (9-III-2024). El héroe en general es modesto y sereno, el farsante es presumido. En Rusia hay muchos héroes calmosos que se enfrentan a la tiranía de Putin. El cineasta israelí Yuval Abraham afronta el ostracismo en su país por haber criticado el trato brutal a los gazatíes.




Entrevistas a Muñoz Molina.

Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista a Muñoz Molina. Contra los fanatismos. “El País” Babelia 939 (21-XI-2009) 5-6.
Hermoso, Borja. Antonio Muñoz Molina. ‘No voy a rechazar el Premio Jerusalén’. “El País” (6-II-2013) 42. Polémica sobre su aceptación del galardón.
Alandete, David. Muñoz Molina. ‘La literatura me hace sospechar de las certezas’. “El País” (11-II-2013) 42. Recibe el Premio Jerusalén, en medio de la polémica.
Gallego-Díaz, Soledad. Antonio Muñoz Molina. ‘España no es individualista. Eso es mentira.’ “El País” Semanal 1.899 (17-II-2013) 22-27.
Cruz, Juan (entrevista); Moro, Sofía (fotos). Antonio Muñoz Molina. ‘Si se desprecia lo bueno que se tiene, esto se puede perder’. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 10-13.
Antón, Jacinto. Frente a la adversidad, amor al oficio. “El País” (26-X-2013) 34-35. Entrevista a Muñoz Molina.

Otros.
Castilla, A.; Ruiz Mantilla, J. Muñoz Molina defiende la inspiración y la actitud del escritor principiante. “El País” (25-VI-2009) 46.
Constenla, Tereixa. Una conciencia de nuestro tiempo. “El País” (6-VI-2013) 46-47. Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Mainer, José Carlos. La novela como acto moral. “El País” (6-VI-2013) 46-47. Un resumen de la evolución de Muñoz Molina.
Páez, Germán R. Muñoz Molina desvela su proceso creativo en Santander“El País” (23-VII-2016).
Aguilar, A. Antonio Muñoz Molina recibe el Premio Médicis. “El País” (7-XI-2020). El galardón francés recae en ‘Un andar solitario entre la gente’.

NOTAS DE LECTURA.

Antonio Muñoz Molina, No te veré morir (2023).

Muñoz Molina, A. No te veré morir. Seix Barral. 2023. 238 pp. Una novela que narra la frustrada relación de amor a lo largo de más de medio siglo, entre el expatriado y triunfador Gabriel Aristu y Adriana Zuber; con el testimonio del historiador de arte Julio Márquez. En mi opinión, una prueba de la excelencia técnica del autor, aunque la trama sea algo inverosímil.

Reseña de Ródenas. D. La permanencia del desestimiento. “El País” Babelia 1.662 (30-IX-2023).



Crea Lectura. Antonio Muñoz Molina. No te veré morir (Seix Barral). PlanetaLibros. 4:35. [https://www.youtube.com/watch?v=7Wht0ZRxo1I]



Antonio Muñoz Molina. No te veré morir (Seix Barral). Atrapalibros. 18:24. [https://www.youtube.com/watch?v=z1Y_P2kCpw0]



Antonio Muñoz Molina. No te veré morir (Seix Barral). Librotea. 19:49. [https://www.youtube.com/watch?v=idkIuPFnVE0]



Antonio Muñoz Molina. No te veré morir (Seix Barral). Rosa pasa página. 31:26. [https://www.youtube.com/watch?v=SNhaFIrFz1A]


La inspiración.

Muñoz Molina (AMM) se inspira en su experiencia personal, tanto para retratar el Madrid de la posguerra y de los años 50, como durante su estancia en EE UU en 1993, sobre todo en la universidad virginiana de Princeton, o una cena en Washington con la poeta uruguaya Ida Vilariño de la que toma el título del libro, o la visión de la extrema desigualdad social en las calles neoyorquinas.

El autor explica que leía mucha poesía durante la escritura para darle así a su prosa una intensidad poética.

 

La técnica.

El escritor se planteó la primera versión de la novela con una escritura de solo tres cuadernos manuscritos, que apuró hasta el extremo de escribir en las guardas del tercero, con el objetivo de extremar la concisión y evitar que una excesiva extensión e intensidad poética derrumbaran la estructura de la novela.

La divide en cuatro partes, alternando los narradores. En la primera es Gabriel Aristu que recuerda y probablemente en parte fantasea, en la segunda y la cuarta es Julio Máiquez, a guisa de contrapunto más objetivo que el primero, y fue ganando importancia a medida que la escritura de la novela avanzaba. En la tercera un narrador ominiscente cuenta el final encuentro entre los amantes.

La primera parte, un largo monólogo de Aristu de 73 páginas en una sola oración, es uno de los tour de force más atrevidos y conseguidos del autor en toda su carrera literaria. Cada capítulo está separado por un descanso en la intensidad poética, que se corresponde justamente con los descansos de la escritura cada tres o cuatro páginas.

 

La trama.

Hay dos historias: el reencuentro de dos amantes y el de dos amigos.

Gabriel Aristu y Adriana Zauber vivieron una apasionada historia de amor en el Madrid de los años 50, pero los obstáculos les separaron en 1967 (16 de mayo). Ahora, en 2014, 47 años después, él vuelve a Madrid con la idea de recuperar la vivencia de aquel amor perdido, pero el tiempo es inexorable. Por otro lado, la relación entre los amigos Gabriel Aristu y Julio Máiquez.

 

Los personajes principales.

Gabriel Aristu. (GA).

Nacido hacia 1939-1940. Estudió Derecho y Economía en España, y después en la London School of Economics, con un alto nivel de inglés.

Se trasladó a EE UU en 1967 para trabajar en un despacho de asesoría fisxal y comercial en Los Ángeles, y luego en instituciones internacionales, aparentemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primero en Washington y después en Nueva York, a finales de los años 90. Ahora es un prestigioso consultor de derecho y economía, p.e. en Ginebra.

Tiene una hermana menor, que no aparece en la novela.

Su padre era un notable crítico musical, monárquico conservador pero no franquista, refugiado en una embajada durante la Guerra Civil. Amigo de Stravinski.

GA tuvo una relación con AZ desde que tenían 17 años, hacia 1957, hasta 1967.

Casado hacia 1971-1972 (en 1977 las bodas de plata ya se han celebrado) con Constance (Connie), una estadounidense más joven y de familia rica, con la que tiene dos hijos, que en 2014 se han independizado.

Tienen una casa en la ciudad de Nueva York y una casa de campo al norte, junto al río Hudson.

Muy culto, cita a Goethe en alemán y a Virgilio y Séneca en latín.

Ha superado un cáncer y probablemente por el tratamiento químico se ha quedado calvo.

 

Julio Máiquez. (JM)

Historiador de arte barroco (Valdés Leal, barroco colonial americano). Profesor en Virginia durante un semestre de 1997, conferenciante internacional (p. e. Museo del Prado).

Conoce a Aristu en enero de 1993, poco después de que su esposa le abandone.

Su hija nació en 1985 y en 2014 es doctora en Astrofísica y trabaja en Andalucía.

 

Adriana Zuber. (AZ)

Sus padres eran judíos que huyeron de Polonia a España en los primeros años 40 y así sobrevivieron, mientras que los abuelos y tíos de AZ murieron en el Holocausto.

Tuvo una relación con GA desde que tenían 17 años, hacia 1957, hasta 1967.

Se casó (mal) un tiempo antes de la separación de Aristu en 1967, con el que tiene una relación adúltera. Tuvo una hija hacia 1984, por una violación de su esposo, y se separó poco después.

Su profesión es editora de literatura internacional y traductora.

 

Los personajes secundarios.

Adriana H. Zuber (con la letra H por su padre, con el que no tiene relación), hija de Adriana Zuber. Tiene unos 40 años en 2014, así que debió nacer hacia 1974, siete años después de la separación de AZ y GA.

Fanny: la criada o doméstica de AZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario