El escritor español Antonio Muñoz Molina (1956).
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Granada, autor de novelas y periodismo cultural. Desde los años noventa ya está consagrado como uno de los grandes escritores españoles, pero no ceja en mejorar su prosa. Una larga estancia en Nueva York hasta su retorno a Madrid en 2017 le brindó una gran oportunidad para alejarse del ruido mediático y dedicarse a la creación.
Muñoz Molina, A. La narración ilimitada. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Loa al novelista Don Winslow.
Muñoz Molina, A. Tumbas recobradas. “El País” Babelia 1.423 (2-III-2019). El olvido de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Muñoz Molina, A. Ambigüedades. “El País” Babelia 1.424 (9-III-2019). Critica la falta de piedad y compasión con las personas reales de quienes en cambio muestran empatía con personajes ficticios de la literatura o el cine.
Muñoz Molina, A. Ciudad de almas perdidas. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019). Nueva York.
Muñoz Molina, A. Regresando a Galdós. “El País” Babelia 1.426 (23-III-2019).
Muñoz Molina, A. Salir corriendo. “El País” Babelia 1.427 (30-III-2019).
Muñoz Molina, A. Escuelas nacionales. “El País” Babelia 1.450 (7-IX-2019). Las afinidades entre las escuelas de pintura barroca española y holandesa.
Muñoz Molina, A. Hora de Ribeyro. “El País” Babelia 1.451 (14-IX-2019). Admira la narrativa breve del peruano.
Muñoz Molina, A. Opiniones. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019). Al tratar sobre las últimas novelas de Le Carré y McEwan, muy ‘antibrexiteras’, concluye que los escritores solo son dueños realmente de sus ficciones, pues como dice Pessoa: “todas nuestras opiniones son de otros”.
Muñoz Molina, A. En defensa de Greta. “El País” (2-I-2020). El desastre medioambiental nos exige a todos.
Muñoz Molina, A. El regreso del conocimiento. “El País” (25-III-2020). El autor considera que la crisis del coronavirus realzará el valor de los profesionales cualificados y carga duramente contra los políticos de derecha e izquierda (todos serían iguales) y los psicopedagogos (asimilados a comisarios políticos).
Muñoz Molina, A. Novela del espía. “El País” Babelia 1.486 (16-V-2020). Recuerda la proeza de Juan Pujol (1912-1988), el doble espía español que ayudó al desembarco de Normandía. Su historia la contó Nigel West en Garbo.
Muñoz Molina, A. Goya en 3D. “El País” Babelia 1.490 (13-VI-2020). Alaba la nueva presentación de la colección permanente del Museo del Prado.
Muñoz Molina, A. Épica del crimen. “El País” Babelia 1.491 (20-VI-2020). Un perfil del dirigente afroamericano Malcom X.
Muñoz Molina, A. Misterios policiales. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). Una reflexión sobre los géneros policiaco (el comisario Maigret de Simenon) y de espionaje (el George Smiley de John le Carré), y una reseña de la novela de Lorenzo Silva, El mal de Corcira.
Muñoz Molina, A. Volver a dónde. “El País” Babelia 1.493 (4-VII-2020). Quiere una ciudad sin un tráfico excesivo, sin contaminación, vivible, como la que ha experimentado durante la pandemia.
Muñoz Molina, A. Estética del confinamiento. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020). Su amor por la música en directo, tras una larga privación.
Muñoz Molina, A. Que Venecia no muera. “El País” Babelia 1.495 (18-VIII-2020). Amor por la ciudad lacustre y reseña de un libro de Settis, Si Venecia Muere.
Muñoz Molina, A. Marsé y el espíritu de la novela. “El País” Babelia 1.496 (25-VII-2020).
Muñoz Molina, A. La otra pandemia. “El País” (27-IX-2020). Crítica a los políticos incapaces de acordar soluciones a la crisis.
Muñoz Molina, A. Otro noviembre americano. “El País” (25-X-2020). Las elecciones estadounidenses, una lucha entre Trump y Biden.
Muñoz Molina, A. Urgencia de Mozart. “El País” Babelia 1.520 (9-I-2021). Admirable representación del Don Giovanni de Mozart en el Teatro Real de Madrid.
Muñoz, Molina. A. Un paisaje de trastorno. “El País” (10-I-2021). La deriva monstruosa del trumpismo ha generado el asalto al Capitolio.
Muñoz, Molina. A. Penitencia de la nieve. “El País” Babelia 1.521 (16-I-2021). La nevada de enero en Madrid le lleva a evocar otras en Nueva York.
Muñoz Molina, A. Qué puede hacerse ahora. “El País” Ideas 306 (28-III-2021). Aboga por el diálogo y el pacto en la política española, frente a los extremistas que desalientan a los ciudadanos respecto a la democracia.
Muñoz Molina, A. Los exilios. “El País” Babelia 1.522
(23-I-2021). La vileza de Pablo Iglesias al comparar a los exiliados
republicanos con los supremacistas catalanes huidos de la justicia.
Muñoz Molina, A. Ficciones socialdemócratas. “El País” Babelia 1.523
(30-I-2021). Su creciente interés por las series televisivas escandinavas, que
retratan sociedades inclusivas e igualitarias.
Muñoz Molina, A. El desterrado de Berlín. “El País” Babelia 1.524
(6-II-2021). Sobre Walter Benjamin.
Muñoz Molina, A. Lecciones de estilo. “El País” Babelia 1.525
(13-II-2021). Reseña de Hardwick, Elizabeth. Noches insomnes. Trad. de Marta Alcaraz. Navona. 2018. 216 pp.
Muñoz Molina, A. Lo que aquí se puede hacer. “El País” Babelia 1.526
(20-II-2021). Las memorias de Jaime Salinas, Travesías (2003).
Muñoz Molina, A. Un Brueghel de novela gráfica. “El País”
Babelia 1.527 (27-II-2021). Reseña de Sacco, Joe. Un tributo a la tierra. Trad. de Carlos Mayor. Reservoir Books.
2021. 272 pp. Novela gráfica.
Muñoz Molina, A. Visibilidad de lo invisible. “El País”
Babelia 1.528 (6-III-2021). Reseña de una muestra del fotógrafo Tomoko Yoneda.
Muñoz Molina, A. El mundo de una novela. “El País”
Babelia 1.529 (13-III-2021). Reseña de la admirable novela de George Eliot Middlemarch.
Muñoz Molina, A. Premio y castigo de mirar. “El País”
Babelia 1.530 (20-III-2021). Reseña de *<Pasiones
mitológicas> en el Museo del Prado.
Muñoz Molina, A. Contemplación de Paco Gómez. “El País”
Babelia 1.531 (27-III-2021). Reseña de la muestra del fotógrafo <Paco Gómez>. Madrid. Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando (15 diciembre 2020-20 junio 2021).
Muñoz Molina, A. Contra el caos. “El País” Babelia 1.532
(3-IV-2021). Loa al Ingmar Bergman escritor.
Muñoz Molina, A. Horizontes de sal. “El País” Babelia 1.533 (10-IV-2021). Reseña de <Carmen Laffón. La sal>. Madrid. Real Jardín Botánico (-23 mayo 2021).
Muñoz Molina, A. Caravaggio en la sombra. “El País”
Babelia 1.534 (17-IV-2021). La atribución del Ecce homo le da pie a loar al artista.
Muñoz Molina, A. La libertad de quién. “El País” Babelia
1.535 (24-IV-2021). Critica la reduccionistas idea de la libertad de Díaz
Ayuso, que no tiene en cuenta los derechos sociales como la educación, la
sanidad o la dependencia.
Muñoz Molina, A. La soledad de Peter Grimes. “El País”
Babelia 1.536 (1-V-2021).
Muñoz Molina, A. O’Keeffe en los desiertos. “El País” Babelia 1.537 (8-VI-2021).
Muñoz
Molina, A. Nuevos compatriotas. “El
País” Babelia 1.469 (18-XII-2021). Critica las excesivas dificultades para
conseguir la nacionalidad española, con el ejemplo del calvario del periodista
William Chislett, y pone ejemplos de europeos que han trascendido su condición
nacional, como John le Carré, nacionalizado irlandés en sus últimos días, u
Orlando Figes, ahora nacionalizado alemán. Y remata: “La nueva vergüenza de
Europa es que solo ofrezca fronteras herméticas y alambradas a quienes vienen
huyendo de la miseria y la persecución”.
Muñoz
Molina, A. El tiempo detenido. “El
País” Babelia 1.570 (24-XII-2021). Una visita al Museo de Bellas Artes de
Sevilla para contemplar las obras de Valdés Leal y, sobre todo, de Zurbarán.
Muñoz Molina, A. Otros horizontes. “El País” Babelia
1.574 (22-I-2022). La soledad romántica de los paisajes de la pintura americana
en la exposición del Thyssen era en realidad el escenario de un exterminio.
Muñoz
Molina, A. La casa del dolor. “El
País” Babelia 1.575 (29-I-2022). La afinidad entre la monstruosidad de La isla del doctor Moreau de H. G. Wells
y la crueldad de las macrogranjas de cerdos.
Muñoz Molina, A. Años de sotanas. “El País” Babelia 1.577
(12-II-2022).
Muñoz Molina, A. Arte de niños. “El País” Babelia 1.578
(19-II-2022). Sorolla pintaba niños con gran maestría.
Muñoz Molina, A. Oro de palabras. “El País” Babelia 1.579
(26-II-2022). El actor Pedro Mari Sánchez triunfa con sus súbitas
transformaciones en la representación La
palabra de oro, un collage de fragmentos teatrales clásicos.
Muñoz Molina, A. Despertar de una pesadilla. “El País” Babelia 1.580
(5-III-2022). Una visita a la Universidad Complutense y su historia bélica en
la Guerra Civil le conducen a pesimistas pensamientos sobre la violencia de los
movimientos totalitarios y la invasión rusa de Ucrania.
Muñoz Molina, A. Las manos en la tierra. “El País” Babelia 1.581
(12-III-2022). Reseña de una exposición de la arquitecta Anna Heringer.
Muñoz Molina, A. Pasado sucio. “El País” Babelia 1.589 (7-V-2022).
La historia que alimenta el patriotismo tiende al embuste.
Muñoz Molina, A. Un tiempo de periódicos. “El País” Babelia 1.590 (14-V-2022).
Recuarda su primer artículo, en el “Diario de Granada”, en 1982.
Muñoz Molina, A. Idioma de cloacas. “El País” Babelia 1.591 (21-V-2022).
Muñoz Molina, A. La profecía del Retiro. “El País” Babelia 1.592 (28-V-2022).
La Feria del Libro en el parque del Retiro, ¿un anacronismo? Como el cine, las
bicis, los tranvías o las compras en pequeñas tiendas con un trato personal, los
libros en papel parecen pertenecer al pasado, pero también al porvenir, pues se
resisten a desaparecer e incluso parecen volver con renovada fuerza.
Muñoz Molina, A. Volver al cine. “El País” Babelia 1.596 (25-VI-2022). Comenta la película de Carla Simón ‘Alcarràs’, que perdurará.
Muñoz Molina, A. El desafio de Frida Kahlo. “El País”
Babelia 1.597 (2-VII-2022).
Muñoz Molina, A. Músicas ocultas. “El País” Babelia 1.598
(9-VII-2022). Celebra el compromiso del director John Mauceri por recuperar
para las salas de concierto la música de la generación de postergados
compositores vanguardistas del periodo de entreguerras, muchos alemanes o
austriacos de origen judío, la mayoría exiliados en EE UU como Erich Wolfgang
Korngold, Kurt Weill, Max Steiner, Franz Waxman, Paul Hindemith, Miklos Rosza.
Otros más conocidos fueron Arnold Schönberg, Alban Berg o Anton Webern.
Muñoz
Molina, A. Invierno en verano. “El
País” Babelia 1.599 (16-VII-2022). Reseña de una exposición de pinturas de
Carlos García-Alix en el Cñirculo de Bellas Artes de Madrid.
Muñoz Molina, A. El viaje de Carlo Levi. “El País”
Babelia 1.600 (23-VII-2022). Su novela Cristo
se paró en Éboli fue adaptada al cine por Francesco Rossi en 1979.
Muñoz Molina, A. La culpa de todo. “El País” Babelia
1.601 (30-VII-2022). El aporte de los caminantes y ciclistas para contaminar
menos contrasta con los conductores de SUV que contaminan más. En Nueva York
los primeros sufren cierta desprotección legal ante los accidentes de
circulación.
Muñoz Molina, A. El libro sin sosiego. “El País” Babelia 1.606 (3-IX-2022). Homenaje al Livro do Desassossego de Pessoa, editado póstumamente en 1982 y traducido por Ángel Crespo en 1984, y que ha tenido otras versiones más recientes.
Muñoz Molina, A. Hermano escarabajo. “El País” Babelia 1.607 (10-IX-2022).
El hombre toma conciencia de que por su culpa están desapareciendo animales y
plantas.
Muñoz Molina, A. Rodríguez Rivero, en su sillón. “El País” Babelia 1.608 (17-IX-2022).
Homenaje al columnista cultural Manuel Rodríguez Rivero, que ha terminado su
colaboración en Babelia.
Muñoz Molina, A. Vidas ocultas. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022).
Reseña de la novela de la rumana Gabriela Adamesteanu Vidas provisionales.
Muñoz Molina, A. Eternidad de las ruinas. “El País”
Babelia 1.610 (1-X-2022). Visita al búnker Valentín en Farge, cerca de Bremen,
una gigantesca instalación de cemento reforzado con barras metálicas que debía
servir para construir submarinos, que los nazis construyeron entre 1943 y abril
de 1945, solo parados por el final de la guerra. 1.200 de los 12.000
trabajadores forzosos perecieron en la empresa.
Muñoz Molina, A. Amalia Avia, en su mundo. “El País”
Babelia 1.611 (8-X-2022). La pintora realista.
Muñoz Molina, A. La cara del fascismo. “El País” Babelia 1.612 (15-X-2022). Hoy, cuando apenas quedan testigos de la época de Mussolini, sus herederos ganan las elecciones.
Muñoz Molina, A. Escrito ahora mismo. “El País” (21-X-2022). Los brutales eventos de la guerra de Ucrania nos recuerdan los de la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial, Gernila o Varsovia. Putin es émulo de Hitler y Stalin.
Muñoz Molina, A. Fulgor de la pintura. “El País” Babelia 1.613 (22-X-2022). El renacer de la pintura en el arte contemporáneo, con los ejemplos de recientes exposiciones de Lucian Freud, Miquel Barceló, Antonio López García, Amalia Avia y Álvaro Delgado (1922).
Muñoz Molina, A. Un cementerio en Alemania. “El País” (5-XI-2022). Un cementerio judío en Stuttgart, atacado en 1938 por los nazis, le lleva a reflexionar que el esfuerzo mínimo de sentido común y de concordia práctica de la Unión Europea se sustenta sobre los escombros de un continente arrasado por la guerra y envilecido por el genocidio [no lo escribe, pero se intuye, hoy también los invasores de Ucrania].
Muñoz Molina, A. La edad de la ignorancia. “El País” (12-XI-2022). El libro de Andy Borowicz Profiles in Ignorance explica que en EE UU la visión de la imbecilidad ha cambiado en tres fases. Primera, era vergonzoso, pues en 1992 la carrera de Dan Quayle acabó con su desliz de escribir ‘potatoe’; segunda, era intrascendente, y Bush presumía de tener un solo libro en la Universidad y no entendía la distinción entre suníes y chiíes (“Yo pensaba que en ese país eran musulmanes”); tercera, hoy es una virtud y nadie reprocha a Trump su incultura (África es un país, intercambiar con los daneses Groenlandia por Puerto Rico, lanzar bombas atómicas contra los huracanes para desactivarlos o la aviación fue decisiva en la Guerra de Independencia americana). Vivimos ahora en la tercera fase y la ignorancia cuenta como un mérito. La ineptitud pasa a la ofensiva y se convierte en una negación descarada de la realidad, en un despliegue de fantasías delirantes que pueden llevar al odio.
Muñoz Molina, A. Presente escrito. “El País” (19-XI-2022). En defensa del papel de los diarios.
Muñoz Molina, A. Arte del pasado. “El País” (26-XI-2022). Admira una autorretrato de Poussin en un museo lisboeta y reflexiona sorbe los ataques vandálicos a obras de arte en museos, que se corresponden con la tradicional iconoclastia puritana y la simpleza ideológica actual que ve en el arte solo propaganda.
Muñoz Molina, A. En el espejo del cine. “El País” (3-XII-2022). En España se alumbran películas imborrables, estremecedoras, veraces, espejo del presente, pese a que tienen poco presupuesto y escaso público.
Muñoz Molina, A. Primeras y últimas veces. “El País” (10-XII-2022).
Muñoz Molina, A. Los malversadores. “El País” (17-XII-2022).
El mal uso del dinero público provoca un gran rechazo social.
Muñoz Molina, A. Un gran desconocido. “El País” (24-XII-2022).
Rescata al etólogo y primatólogo español Jordi Sabater Pi (1922-2009).
Muñoz Molina, A. Perduración de una fábula. “El País” (31-XII-2022).
Una mirada a la tradición popular de los
villancicos tradicionales españoles, que enunciaban verdades amargas, historias
de intemperie y de desamparo, para que aprendiéramos las primeras nociones
sobre la bondad y la justicia, los protegidos y los expulsados.
Muñoz Molina, A. Vísperas de un fin del mundo. “El País”
(7-I-2023). El peligro de una guerra atómica que asole el mundo, el mayor desde
la crisis de los misiles de Cuba en 1962, que ha estudiado el historiador y
profesor en Harvard ucranio Serhii Plokhy en Locura nuclear (Turner, traducido por Verónica Puertollano).
Muñoz Molina, A. Recuerdos de Charles Simic. “El País” (14-I-2023).
Muñoz Molina, A. Siempre lo supieron. “El País” (21-I-2023). Critica la condicia de las grandes empresas que conocían y continuaron los males que causaban a la sociedad: las petroleras como ExxonMobil en el cambio climático, las tabaqueras en el cáncer, las tecnológicas de redes en la afectación neuronal, las farmacéuticas en los opiáceos...
Muñoz Molina, A. Culpable de herejía. “El País” (28-I-2023). Defiende la libertad de expresión, frente a los que pretenden proteger de “ofensas” a los colectivos susceptibles. El exceso de celo provoca que esos colectivos impongan su credo a los demás, como ocurrió en el caso de Erika López Prater, profesora de Historia del Arte en la Universidad Hamline de Minnesota, despedida porque una estudiante negra y musulmana de origen sudanés la denunció por islamofobia, racismo y sexismo: había mostrado en clase una imagen de Mahoma en una miniatura persa del siglo XIII.
Muñoz Molina, A. Contemporánea nuestra. “El País” (4-II-2023). Las historias de Katherine Mansfield, fallecida el 9 de enero de 1923, siguen teniendo vigencia. Sabía comprimir duraciones y amplitudes de novela en las 15 o 20 páginas de un relato. Su estilo se resume en una frase: “No debe haber ni una sola palabra fuera de lugar, o una palabra que pueda quitarse”.
Muñoz Molina, A. Novela negra y esperpento de 1981. “El
País” (11-II-2023). Un recuerdo del dramático y a la vez ridículo atraco al
Banco Central en Barcelona el 23 de mayo de 1981, en el que durante dos días
los asaltantes secuestraron a 300 personas. Un libro de Mar Padilla, Asalto al Banco Central, documenta el
dislate.
Muñoz Molina, A. El misterio de los trenes fantasma. “El
País” (18-II-2023). La historia de los 30 trenes que no llegaron a existir porque
no cabrían en los túneles, le da pie para valorar la importancia de la
exactitud en las mediciones para la sociedad.
Muñoz Molina, A. Huellas de cobalto y de sangre. “El
País” (25-II-2023). Comenta un libro, del reportero Siddharth Kara, sobre el
abuso laboral a las personas que trabajan en la minería africana del cobalto,
usado en aparatos de tecnología.
Muñoz Molina, A. En situación de aprendizaje. “El País” (4-III-2023).
Los profesores españoles están agobiados por los continuos cambios
legislativos.
Muñoz Molina, A. No son como nosotros. “El País” (11-III-2023).
Una mirada sobre los ricos que desprecian nuestra vulgar humanidad, como hace
Rafael del Pino (el empresario de Ferrovial).
Muñoz Molina, A. Todo siempre en el aire. “El País” (18-III-2023).
El futuro preocupa, con tantos problemas en España y el mundo.
Muñoz Molina, A. Los herederos del talento. “El País” (25-III-2023).
Alaba una obra de teatro sobre Valle-Inclán y Gómez de la Serna, interpretados
ambos por Pedro Casablanc.
Muñoz Molina, A. Memoria viva de la resistencia. “El
País” (1-IV-2023). Reseña una exposición en la Biblioteca Nacional en homenaje
a la cúpula de Comisiones Obreras que fue condenada en el Proceso 1001 por el
franquismo en 1973.
Muñoz Molina, A. La lluvia sucede en el pasado. “El País”
(22-IV-2023). La aceleración del cambio climático arruina el espejismo de una
abundancia ilimitada.
Muñoz Molina, A. El depredador benévolo. “El País” (15-IV-2023).
El caso de José Luis Martín Vigil, un escritor y sacerdote pederasta.
Muñoz Molina, A. Vuelva usted nunca. “El País” (6-V-2023).
La Administración española no funciona de manera eficaz para el ciudadano.
Muñoz Molina, A. El náufrago en un vagón del metro. “El País” (13-V-2023). Rememora a los marginados, casi todos enfermos mentales sin atención médica, que malviven en el metro neoyorquino, unos en un silencio que les hace invisibles, otros que hablan o gritan y entonces son vistos como amenazadores. Cita el trágico final del mendigo Jordan Neely, estrangulado por otros viajeros porque gritaba su malestar.
Muñoz Molina, A. La ciudad privatizada. “El País” (20-V-2023). Critica la pérdida de espacios comunes en las ciudades.
Muñoz Molina, A. La posibilidad de lo bien hecho. “El País” (27-V-2023). Alaba el ejemplo urbano de Viena, como las viviendas sociales del barrio de Karl-Marx -Hof.
Muñoz Molina, A. El sudor en la cara de Heberto Padilla. “El País” (3-VI-2023). Un documental sobre la confesión en 1971 del poeta Padilla, crítico con el castrismo.
Muñoz Molina, A. Una tercera sombra. “El País” (10-VI-2023).
Un drama que involucró en 1981 a la escritora Alice Sebold, víctima de una
violación, y a Anthony Broadwater, condenado injustamente por ella, sin que se
sepa quién es el culpable real.
Muñoz Molina, A. Lo que sería mejor no descubrir. “El
País” (17-VI-2023). Hay saberes y técnica que hacen más daño que bien, como la
bomba atómica o ahora, tal vez, la IA.
Muñoz Molina, A. La normalidad de lo inaceptable. “El
País” (24-VI-2023). Le preocupa el odio de muchos, incluso veteranos
progresistas, al Gobierno de Sánchez.
Muñoz Molina, A. Los incendios cercanos. “El País” (1-VII-2023).
Critica el negacionismo climático y al insolidaridad con los migrantes.
Muñoz Molina, A. Peligro mortal de la poesía. “El País” (8-VII-2023).
Las vidas de los escritores Osip y Nadezhda Mandelstam resuenan en la Rusia
actual de Putin y nos recuerdan el valor de resistencia de la literatura.
Muñoz Molina, A. La era de la vileza. “El País” (15-VII-2023).
Muchos políticos recurren a la mentira o la grosería, sin remordimientos. Un
ejemplo típico de calumniador es Miguel Ángel Rodríguez, con sus embustes al
servicio del PP; entre los mentirosos tenemos a Tony Blair, George W. Bush y
José María Aznar con sus afirmaciones de que Irak tenía armas de destrucción
masiva, para legitimar una guerra ilegal; y entre los viles tenemos a Núñez
Feijóo usando al asesinado Miguel Ángel Blanco, por unos votos.
Muñoz Molina, A. La última noche de Martin Luther King. “El País” (22-VII-2023).
Muñoz Molina, A. Fuertes emociones templadas. “El País” (29-VII-2023). El ritual democrático del voto.
Muñoz Molina, A. Un pasado chileno. “El País” (2-IX-2023). El aniversario del golpe de Pinochet nos invoca a revisar la política de EE UU en Latinoamérica.
Muñoz Molina, A. Nostalgia y rebelión. “El País” (9-IX-2023). La añoranza puede ser positiva, como salvar el agua y el aire limpios antes de que sea tarde.
Muñoz Molina, A. De los ceniceros a la taroterapia. “El
País” (16-IX-2023). La derecha muestra su desprecio por la ciencia con
anécdotas como el reparto de ceniceros en Valladolid, la destrucción de
carriles bici o la promoción del tarot en Alicante.
Muñoz Molina, A. Pestilencia del crimen. “El País” (23-IX-2023).
Defiende el derecho a hacer el documental No me llame Ternera
(2023) y no lo ha visto, aunque lo critica por sacar negocio de unos crímenes.
Muñoz
Molina, A. Nuevas batallas sindicales.
“El País” (30-IX-2023). Los trabajadores luchan por sus derechos en EE UU y
otros países: actores, guionistas, obreros del motor, maestros...
Muñoz Molina, A. Bilbao en varios tiempos. “El País”
(7-X-2023). Comenta los cambios en la ciudad desde 1980, ahora con más vida.
Muñoz Molina, A. En un paisaje de murallas. “El País” (14-X-2023).
Los israelíes pacifistas se sienten abandonados por una parte de la izquierda internacional.
Hay que mantener la lucidez y la templanza para superar el conflicto entre
Israel y Palestina.
Muñoz
Molina, A. Un recuerdo de Simón Peres.
“El País” (21-X-2023). Loa a un testigo de grandes eventos, con quien se
entrevistó en 2008. “El País” (22-X-2023).
Muñoz Molina, A. Los muertos tutelares. “El País” (4-XI-2023).
Los rituales funerarios llevan al autor a reflexionar sobre la muerte y el
recuerdo de los muertos.
Muñoz
Molina, A. Todo privado y para ti. “El
País” (28-X-2023). Critica la creciente degradación de los servicios públicos,
en una privatización encubierta.
Muñoz Molina, A. La corrupción tranquila. “El País” (11-XI-2023).
La antigua plaga del clientelismo prospera en las zonas de sombra
administrativa y por la resignación de la gente ante lo que siempre se ha
hecho. Un ejemplo es la sustitución por la Junta del PP del director del Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Ávarez Reyes.
Muñoz Molina, A. Golpe a golpe de Estado. “El País” (18-XI-2023). Critica la tensión política en España que lleva a flirtear con un golpe de Estado.
Muñoz Molina, A. Islas amenazadas. “El País” (25-XI-2023). El cambio climático pone en peligro muchas islas, como la polinesia y pobre Tuvalu.
Muñoz Molina, A. Los árboles de Guadalajara. “El País” (2-XII-2023). Una visita a la ciudad mexicana, llena de problemas, pero viva.
Muñoz Molina, A. Un 20 de diciembre. “El País”
(23-XII-2023). Cómo impactó el asesinato de Carrero Blanco.
Muñoz
Molina, A. Una diáspora invisible. “El
País” (30-XII-2023). Critica que España no haga más para mantener a su juventud
mejor formada que emigra en masa a la UE y EE UU.
Muñoz
Molina, A. Solo el misterio. “El
País” (6-I-2024). La educación estética del niño comienza con los juguetes, las
canciones y los cuentos, que con los Reyes Magos enlaza con el misterio de lo
sobrenatural, la raíz de la literatura.
Muñoz Molina, A. Donde no llega la ficción. “El País” (13-I-2024). Hay momentos de la vida tan intensos que ninguna ficción puede representarlos con fidelidad. Hay cosas tan tremendas que las palabras no saben decirlas.
Muñoz Molina, Antonio. Y Dios creó a Trump. “El País” (20-I-2024). Trump parece inmune a las revelaciones sobre sus múltiples fechorías y las imputaciones judiciales, porque sus partidarios le ven como un enviado divino.
Muñoz Molina, A. Nuevos fantasmas leninistas. “El País” (27-I-2024). Critica que se juzguen las obras de arte con criterios moralistas o ideológicos de extrema izquierda.
Muñoz Molina, A. Fantasmas de doblaje. “El País”
(3-II-2024). El dominio del inglés marca nuestra vida cotidiana en las calles,
las tiendas, el comercio…
Muñoz Molina, A. La demagogia de los hechos. “El
País” (10-II-2024). Critica la injusticia que ha dejado a una anciana sin su
vivienda por un impago de solo 88 euros.
Muñoz Molina, A. Estado de penuria. “El País”
(17-II-2024). La Administración del Estado, por efecto de los intentos de la
derecha y tambien de parte de la izquierda por trocearlo y parasitarlo, da
muestras de su debilidad y deterioro: falla el correo, la justicia se eterniza,
la sanidad decae, la educación no funciona… Hay que dotarle de más medios.
Muñoz
Molina, A. La primavera de los asesinos.
“El País” (24-II-2024). El descaro de los asesinos es creciente, como
muestra el ejemplo del asesinato de los disidentes por Putin y sus esbirros.
Muñoz
Molina, A. La Policía del Pasado. “El
País” (2-III-2024). Critica el excesivo revisionismo del pasado con criterios
del presente. Borges habla en un cuento
del caudillo de un ejército invasor que quema una biblioteca por temor a que en
algún libro pueda haber una palabra ofensiva contra su dios. Ahora se
revisan las ediciones de los clásicos como Mark Twain o Ian Fleming para quitar
o cambiar palabras que entonces no tenían el mismo significado político o moral
que ahora. Incluso a ‘Mary Poppins’.
Muñoz Molina, A. El renegado y el héroe. “El País” (9-III-2024). El héroe en general es modesto y sereno, el farsante es presumido. En Rusia hay muchos héroes calmosos que se enfrentan a la tiranía de Putin. El cineasta israelí Yuval Abraham afronta el ostracismo en su país por haber criticado el trato brutal a los gazatíes.
Muñoz Molina, A. La cara de vergüenza. “El País”
(16-III-2024). Critica el encono con que se atacan en el Parlamento la
izquierda y la derecha, del que resuena el eco del enfrentamiento atroz de
1936. Descalifica del Gobierno el “sarcasmo desabrido” de Sánchez y del PP las
mentiras y el sabotaje a la credibilidad de las instituciones.
Muñoz
Molina, A. Victorias aplastantes. “El País”
(23-III-2024). Critica las elecciones y los referendos amañados de Putin o
Franco.
Muñoz Molina, A. Maravilloso silencio. “El País”
(6-IV-2024). Cervantes alababa el “maravilloso silencio” y el sosiego. En
cambio, España es el país más ruidoso del mundo, salvo Japón.
Muñoz Molina,
A. Otra televisión, otro país. “El
País” (13-IV-2024). Defiende una radiotelevisión pública de calidad, con
independencia profesional y pluralidad informativa. Por el contrario, los
políticos de derechas e izquierdas quieren dominar y manipular los medios.
Muñoz Molina, A. Socialistas de antaño. “El País” (20-IV-2024). La derecha española solo alaba a los políticos de izquierda a condición de que se hayan convertido en derechistas (Leguina) o que la alabanza sirva para deslegitimar al Gobierno socialista.
Muñoz Molina, A. Una tumba sin nombre. “El País” (27-IV-2024). Homenaje a las tumbas de niños anónimas que fueron víctimas de la represión en el gueto de Varsovia o los fusilamientos en el barranco de Víznar en la Guerra Civil española.
Muñoz
Molina, A. Defensa de los límites. “El
País” (4-V-2024). La realidad nos enseña la necesidad urgente de aceptar la
contención para una mejora racional de las cosas.
Muñoz Molina, A. Los talentos perdidos. “El País”
(11-V-2024). A favor de aprovechar las mejores capacidades de los inmigrantes
si se les reconocieran. Ahora muchos hacen trabajos por debajo de su
preparación: hay licenciadas limpiando casas.
Muñoz Molina, A. En lucha contra la apisonadora. “El
País” (25-V-2024). Un anuncio de Apple muestra la destrucción de unos símbolos
de la cultura antigua y que solo sobrevive el nuevo iPad.
Muñoz
Molina, A. Como el que oye llover. “El
País” (1-VI-2024). Tiene paciencia para escuchar, sin interrumpir, a quienes se
le acercan en la calle. Cuenta dos casos: un poeta neoyorquino, al parecer
desquiciado, que vivía en la pobreza y la suciedad; un derechista madrileño que
largaba contra Pedro Sánchez.
Muñoz Molina, A. La escuela o la barbarie. “El País” (8-VI-2024).
Una defensa de la educación pública frente a la derecha que la erosiona en
beneficio de la privada.
Muñoz Molina, A. No basta la memoria. “El País” (15-VI-2024).
Recuerda la violencia de los aliados sobre los civiles en el desembarco de
Normandía, o la de los cuatro meses anteriores en la Guerra Civil sin que los
responsables imaginaran la hecatombe que estaban a punto de provocar.
Muñoz Molina, A. Vísperas de una despedida. “El País” (22-VI-2024).
Critica las dificultades para vivir en Madrid, con pocos remansos de paz como
el Retiro o el Museo del Prado, donde se ha despedido de un admirable cuadro de
Zurbarán, el Bodegón con cidras, naranjas
y rosa (1633).
Muñoz Molina, A. Los últimos testigos. “El País” (29-VI-2024).
Quedan pocos supervivientes de la Guerra Civil y hemos de transmitir sus
historias.
Muñoz Molina, A. En el habla de todos. “El País”
(6-VII-2024). Critica el pésimo lenguaje político, con el ejemplo de un
Parlamento español trufado de insultos y descalificaciones, o los ejemplos de
creación de términos engolados para llamar las cosas por otro nombre, o de un
Trump que sube en votos cuánto más insulta o dice barbaridades. La derecha,
antes comedida, es ahora la más abrupta y faltona, porque ha descubierto que
así contenta a dos grupos en teoría opuestos: los más ricos y muchos de los muy
pobres. La izquierda, en cambio, ha desarrollado una jerga universitaria y
minoritaria, que no llega a a gente. La izquierda ha de recuperar el idioma de
la igualdad y la fraternidad.
Muñoz Molina, A. Hacer no haciendo. “El País”
(13-VII-2024). Defiende hacer muy poco o nada, sin la presión de la inmediatez.
Muñoz Molina, A. Cuando no es tiempo de ficción. “El
País” (20-VII-2024). La cruel guerra de Ucrania es tan presente que no cabe
escribir novela. A lo máximo, poesía.
Muñoz Molina, A. Luna de verano. “El País” (27-VII-2024). Critica la xenofobia de la extrema derecha. Disfruta de un verano poético con Emily Dickinson.
Muñoz
Molina, A. Inmensas minorías. “El
País” (7-IX-2024). El populismo cultural y el populismo político se parecen en
que los promueve una élite del poder económico y político ajena a los derechos
e intereses de la mayoría social. Unos ejemplos son el jazz y el flamenco,
preteridos en la atención mediática ante los espectáculos masivos de Taylor
Swift.
Muñoz
Molina, A. Arqueologías del presente.
“El País” (14-IX-2024). Se pregunta cómo verán nuestro presente dentro
de 50 años, al socaire de su admiración por Raymond Chandler, Dashiell Hammett
o la genial serie televisiva ‘Mad Men’
de Matthew Weiner y sus colaboradores.
Muñoz Molina, A. Los maestros macabros. “El País” (21-IX-2024). Hay intelectuales turbios de la izquierda macabra que celebran el asesinato y la tiranía cuando se ejercen en nombre del Pueblo: la historia de Eva Forest y Alfonso Sastre, colaboradores de ETA en un sangriento atentado en Madrid en 1974, que delataron a un colaborador y testigo de su atrocidad, Eduardo Sánchez Gatell, que explica su horror por el atentado.
Muñoz Molina, A. La muerte por teléfono. “El País” (28-IX-2024). Las nuevas tecnologías alcanzan una ominisciencia policial que amenaza a la democracia.
Muñoz Molina, A. Las pesadillas de los inocentes. “El País” (5-X-2024). Explica el caso del ecologista Juan Clavero, detenido con pruebas falsas por narcotráfico, a causa de sus protestas por el cierre ilegal de caminos en las grandes fincas.
Entrevistas a Muñoz Molina.
Antonio Muñoz Molina, No te
veré morir (2023).
Muñoz Molina, A. No te veré morir. Seix Barral. 2023. 238 pp. Una novela que narra la frustrada relación de amor a lo largo de más de medio siglo, entre el expatriado y triunfador Gabriel Aristu y Adriana Zuber; con el testimonio del historiador de arte Julio Márquez. En mi opinión, una prueba de la excelencia técnica del autor, aunque la trama sea algo inverosímil.
Reseña de Ródenas. D. La
permanencia del desestimiento. “El País” Babelia 1.662 (30-IX-2023).
Crea
Lectura.
Antonio Muñoz Molina. No te veré morir
(Seix Barral). PlanetaLibros. 4:35.
[https://www.youtube.com/watch?v=7Wht0ZRxo1I]
Antonio Muñoz Molina. No te
veré morir (Seix Barral). Atrapalibros. 18:24. [https://www.youtube.com/watch?v=z1Y_P2kCpw0]
Antonio Muñoz Molina. No te
veré morir (Seix Barral). Librotea. 19:49.
[https://www.youtube.com/watch?v=idkIuPFnVE0]
Antonio Muñoz Molina. No te
veré morir (Seix Barral). Rosa pasa página. 31:26. [https://www.youtube.com/watch?v=SNhaFIrFz1A]
La inspiración.
Muñoz Molina (AMM) se inspira en su experiencia personal, tanto
para retratar el Madrid de la posguerra y de los años 50, como durante su
estancia en EE UU en 1993, sobre todo en la universidad virginiana de Princeton,
o una cena en Washington con la poeta uruguaya Ida Vilariño de la que toma el
título del libro, o la visión de la extrema desigualdad social en las calles
neoyorquinas.
El autor explica que leía mucha poesía durante la escritura para
darle así a su prosa una intensidad poética.
La técnica.
El escritor se planteó la primera versión de la novela con una
escritura de solo tres cuadernos manuscritos, que apuró hasta el extremo de
escribir en las guardas del tercero, con el objetivo de extremar la concisión y
evitar que una excesiva extensión e intensidad poética derrumbaran la
estructura de la novela.
La divide en cuatro partes, alternando los narradores. En la
primera es Gabriel Aristu que recuerda y probablemente en parte fantasea, en la
segunda y la cuarta es Julio Máiquez, a guisa de contrapunto más objetivo que
el primero, y fue ganando importancia a medida que la escritura de la novela
avanzaba. En la tercera un narrador ominiscente cuenta el final encuentro entre
los amantes.
La primera parte, un largo monólogo de Aristu de 73 páginas en una
sola oración, es uno de los tour de force
más atrevidos y conseguidos del autor en toda su carrera literaria. Cada
capítulo está separado por un descanso en la intensidad poética, que se
corresponde justamente con los descansos de la escritura cada tres o cuatro
páginas.
La trama.
Hay dos historias: el reencuentro de dos amantes y el de dos
amigos.
Gabriel Aristu y Adriana Zauber vivieron una apasionada historia
de amor en el Madrid de los años 50, pero los obstáculos les separaron en 1967
(16 de mayo). Ahora, en 2014, 47 años después, él vuelve a Madrid con la idea
de recuperar la vivencia de aquel amor perdido, pero el tiempo es inexorable.
Por otro lado, la relación entre los amigos Gabriel Aristu y Julio Máiquez.
Los personajes
principales.
Gabriel Aristu. (GA).
Nacido hacia 1939-1940. Estudió Derecho y Economía en España, y
después en la London School of Economics, con un alto nivel de inglés.
Se trasladó a EE UU en 1967 para trabajar en un despacho de asesoría
fisxal y comercial en Los Ángeles, y luego en instituciones internacionales,
aparentemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primero en
Washington y después en Nueva York, a finales de los años 90. Ahora es un
prestigioso consultor de derecho y economía, p.e. en Ginebra.
Tiene una hermana menor, que no aparece en la novela.
Su padre era un notable crítico musical, monárquico conservador
pero no franquista, refugiado en una embajada durante la Guerra Civil. Amigo de
Stravinski.
GA tuvo una relación con AZ desde que tenían 17 años, hacia 1957,
hasta 1967.
Casado hacia 1971-1972 (en 1977 las bodas de plata ya se han
celebrado) con Constance (Connie), una estadounidense más joven y de familia
rica, con la que tiene dos hijos, que en 2014 se han independizado.
Tienen una casa en la ciudad de Nueva York y una casa de campo al
norte, junto al río Hudson.
Muy culto, cita a Goethe en alemán y a Virgilio y Séneca en latín.
Ha superado un cáncer y probablemente por el tratamiento químico
se ha quedado calvo.
Julio Máiquez. (JM)
Historiador de arte barroco (Valdés Leal, barroco colonial
americano). Profesor en Virginia durante un semestre de 1997, conferenciante
internacional (p. e. Museo del Prado).
Conoce a Aristu en enero de 1993, poco después de que su esposa le
abandone.
Su hija nació en 1985 y en 2014 es doctora en Astrofísica y
trabaja en Andalucía.
Adriana Zuber. (AZ)
Sus padres eran judíos que huyeron de Polonia a España en los
primeros años 40 y así sobrevivieron, mientras que los abuelos y tíos de AZ
murieron en el Holocausto.
Tuvo una relación con GA desde que tenían 17 años, hacia 1957,
hasta 1967.
Se casó (mal) un tiempo antes de la separación de Aristu en 1967,
con el que tiene una relación adúltera. Tuvo una hija hacia 1984, por una
violación de su esposo, y se separó poco después.
Su profesión es editora de literatura internacional y traductora.
Los personajes
secundarios.
Adriana H. Zuber (con la letra H por su padre, con el que no tiene
relación), hija de Adriana Zuber. Tiene unos 40 años en 2014, así que debió
nacer hacia 1974, siete años después de la separación de AZ y GA.
Fanny: la criada o doméstica de AZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario