Marcos, Ana. Cuando el sexo mueve el mundo (editorial). “El País” (18-V-2013) 44. Novelas y ensayos revitalizan el género erótico.
Guerriero, Leila. El alma de los libros. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 5-6. Los títulos de los libros.
Geli, Carles. Beatriz de Moura. ‘Vivimos un ‘Fahrenheit 451’. “El País” (2-VII-2013) 39. La editora de Tusquets comenta la tremenda crisis del libro.
Manrique Sabogal, W. Demonios familiares, glorias literarias. “El País” (9-VII-2013) 36-37. El escritor irlandés Colm Tóibin publica Nuevas maneras de matar a tu madre, sobre las tortuosas relaciones familiares de grandes escritores.
Manrique Sabogal, W. Libros para aprender a escribir. “El País” Babelia 960 (17-IV-2010) 6.
Manrique Sabogal, W. Bernard Pivot / Periodista y agitador cultural. “El País” (11-XI-2011) 45. Sobre la literatura hoy.
Rodríguez Marcos, Javier. Mapa portátil de lugares comunes. “El País” (30-VIII-2013) 34. Excelente ironía sobre las frases hechas de los escritores, centrándose en Flaubert.
Carrión, Jorge. Elogio a las librerías con historia. “El País” Semanal 1.941 (8-XII-2013) 40-58. Las librerías más bellas o interesantes del mundo.
Sucasas, Ángel Luis. La tertulia literaria estalla en la red. “El País” (24-I-2014) 39. Los clubes de lectura online interactúan entre usuarios, autores y editores. Las plataformas más exitosas son Goodreads, Lectyo, Lecturalia, Douban (china).
Manrique Sabogal, W. El Nuevo Testamento, esa novela. “El País” (3-IV-2014) 40-41. Novelas de Ricardo Menéndez Salmón sobre la infancia de Jesús (Niños en el tiempo. Seix Barral) y Colm Tóibin sobre la ancianidad de la Virgen (El testamento de María. Lumen).
Salas, Roger. Un diablo con alas de ángel. “El País” (3-IV-2014) 40-41. La literatura sobre la Religión.
Manrique Sabogal, W. Adolescentes en el ojo de la literatura. “El País” (20-V-2014) 38-39. Los escritores abordan los problemas de la adolescencia.
Manrique Sabogal, W. Hacia una revolución de la lectura. “El País” (23-V-2014) 40. Roger Chartrier reclama un cambio en el mundo editorial para afrontar la nueva era digital.
Manrique Sabogal, W. El libro, de principio a fin. “El País” (12-VI-2014) 34. Los diversos actores del proceso editorial.
Miles, Valerie. Harold Bloom / Crítico y ensayista, autor de ‘El canon occidental’. ‘Todos los días recibo correos con el mismo lamento: Leemos basura’. “El País” (9-XII-2014) 39.
Manrique, W.; Geli, C. El abismo entre novedad y calidad. “El País” (10-XII-2014) 40-41. Réplica a Bloom.
Molina, César Antonio. Vivimos una era de intensidad tenue. “El País” (10-XII-2014) 40. Réplica a Bloom.
Manguel, Alberto. Autores únicos que iluminan el siglo. “El País” (10-XII-2014) 41. Réplica a Bloom.
Llovet, J. ‘Marginalia’. Bloom, rondinaire. “El País” Quadern 1.570 (18-XII-2014) 5.
Ximénez de Sandoval, Pablo. El panteón tejano de los escritores. “El País” (28-XII-2014) 44-45. El Harry Ransom Center de la Universidad de Austin (Texas) alberga el legado documental de García Márquez y material de Joyce, Hemingway o Coetzee.
Manrique, W. Diez noveles que descubrir. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 10-11. El periodista se atreve con diez autores noveles: Alia Trabucco (Santiago de Chile, 1983), Ayana Mathis (Filadelfia, 1973), Helene Wecker (Libertyville, Illinois), Gabi Gleichmann (Budapest, 1954), Courtney Collins (Sidney), Sahar Delijani (Teherán, 1983), Leslie Jamison (Washington, 1983), Tina Seskis (Hampshire, Inglaterra), Sasha Arango (Berlín, 1959).
Iwasaki, Fernando. Inocentadas literarias. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 12-13. Célebres invenciones de escritores ficticios usando el anonimato y los heterónimos.
Manrique, W. Secretos del club de los libros únicos. “El País” (16-II-2015) 34-35. Escritores que solo escribieron una obra o fueron eclipsados por una de ellas: Dante, Bocaccio, Fernando de Rojas, Sterne, Emily Brontë, Tolkien, Margaret Mitchell, Lampedusa, Kerouac, Harper Lee...
Manrique, Diego A. La pasión literaria de los músicos de rock. “El País” (17-V-2015) 35. Nick Cave es un ejemplo de los cantantes y compositores que publican libros de ficción.
González Harbour, Berna. La verdad esa gran versión. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 2-3. Los textos sobre la creación literaria de J. M. Coetzee, Janet Malcolm y David Shields.
Manrique, W. El fantasma del éxodo, cruel materia literaria. “El País” (12-IX-2015) 25. El drama humanitario de Siria recuerda otros episodios que estimularon la creación literaria, desde la Odisea.
Millán, Juan Antonio. El misterio de las palabras. “El País” Semanal 2.038 (18-X-2015) 58-65. Reivindicación de la caligrafía, en dos exposiciones en la Biblioteca Nacional.
Hermida, Xosé. Un tiempo nuevo para los libros de viejo. “El País” (14-XI-2015) 25. Se mantiene el negocio de los libros de segunda mano.
Hermoso, Borja. El libro más misterioso del mundo. “El País” (13-XII-2015) 39-40. La editorial Siloé editará el facsímil del Códice Voynich, el mayor enigma literario de la Edad Media.
Pron, Patricio. Rescate al escritor callado. “El País” (4-I-2016) 24. Varias editoriales emprenden la recuperación de escritores casi olvidados, aprovechando su ingreso al dominio público o la actualidad del argumento.
Fresán, Rodrigo. Literatura: instrucciones de uso. “El País” Ideas (7-II-2016) 8-9. Cómo nos mejora la lectura.
Manrique, W. Los límites del mal se adaptan al siglo XXI. “El País” Babelia 1.244 (26-IX-2016). La literatura y la filosofía reflexionan sobre el mal.
Marín, Maribel. La ficción también duele. “El País” Babelia 1.298 (8-X-2016). El debate sobre los límites en usar la vida de personas reales en literatura, en atención a la polémica sobre ‘Los últimos días de Adelaida García Morales’ de Elvira Navarro.
Lago, Eduardo. El fin de lo inacabable. “El País” (3-XI-2016). Reflexión sobre la edición de obras póstumas e inacabadas.
Rodríguez Marcos, Javier. El canon se mueve. “El País” Babelia 1.303 (12-XI-2016). La cultura occidental sacude sus cimientos: mujeres artistas en el Prado, antologías de poesía femenina, un cantautor gana el Premio Nobel de Literatura…
Ruiz Mantilla, Jesús. Los escritores se vuelven transparentes. “El País” (2-V-2017). El auge de la autoficción de Cercas, Muñoz Molina, Binet o Carrère.
Rupérez, Ángel. Románticos y modernos. “El País” Babelia 1.339 (22-VII-2017). La influencia del romanticismo en la poesía moderna fue inmensa, como revela una reciente ola de traducciones de John Keats (1795-1821), P. B. Shelley (1792-1822), Walt Whitman (1819-1892), William Carlos Williams (1883-1963), Wilfred Owen (1893-1917).
Díaz Pérez, Eva. Galería de locos geniales. “El País” (25-VII-2017). La revista “Litoral” dedica un número especial a la relación entre creación y sinrazón, coordinado por María Navarro, La locura. Arte & Literatura.
Sanz, Marta. Letras contra el escaparate. “El País” Babelia 1.344 (26-VIII-2017). Defiende una literatura urgente y moral que trate temas del momento, aunque sea imperfecta formalmente por la falta de tiempo
Rendueles, César. Cuando escribe la multitud. “El País” Babelia 1.344 (26-VIII-2017). La autoría tradicional convive con la colectiva y anónima.
De la Nuez, Iván. Arte entre líneas. “El País” Babelia 1.351 (14-X-2017). La relación entre la literatura y la fotografía o la pintura como tema.
Caparrós, Martín. Esos libros (la verdadera historia de las historias verdaderas). “El País” Babelia 1.301 (29-X-2016). Se abre paso una literatura que fusiona los géneros de periodismo, ensayo, historia… con autores como Alexiévich, Didion o Noteboom.
Llovet, J. La utopía de las bibliotecas ideales. “El País” Babelia 1.356 (18-XI-2017).
Marín, Maribel. Hasta que la muerte separe a lectores y escritores. “El País” Babelia 1.356 (18-XI-2017).
Constenla, T. La literatura se refugia en el bosque. “El País” (28-IV-2018). Un nuevo auge de la literatura relacionada con la naturaleza.
Ruiz Mantilla, Jesús. Novelas por entregas en la era del ‘podcast’. “El País” (10-V-2018).
Ruiz Mantilla, Jesús. Por qué escribo. “El País” Semanal 1.788 (2-I-2011). 50 autores explican sus razones para escribir: la fama y la gloria, el dinero, el placer de imitar a los maestros, el gusto de crear un mundo propio, porque es su naturaleza más íntima…
Galindo, J. C. La vuelta del yonqui a la literatura. “El País” (26-II-2020). Los autores ficcionan el tema de la adicción a las drogas: antes William S. Burroughs y hoy Sam Quinones en EE UU; Nuria Barrios, Manuel Jabois, Mateo García Elizondo en España.
Aguilar, Andrea. Las plataformas alientan el ‘boom’ de las adaptaciones literarias. “El País” (3-III-2020).
Lázaro, José. Más allá de Galdós: la cuestión del gusto. “El País” (6-III-2020). Los escritores tienen a menudo gustos literarios múltiples y cambiantes, tocando géneros o estilos distintos, como evidencia la división de opiniones sobre Galdós.
De la Núez, Iván. La lengua que vendrá. “El País” Babelia 1.530 (20-III-2021). Una nueva generación de escritoras artistas alternan el arte y la literatura., como Irene Solà (Los diques), Alicia Kopf (Hermano de hielo) o Verónica Gerber Bicecci (Conjunto vacío), navega entre la palabra escrita (novelas, cuentos o poemarios) y la creación plástica en múltiples facetas.
Lahoz, Use. Cita con Pereira en Lisboa. “El País” El Viajero 1.120 (17-IV-2020). Un recorrido literario por libros que narran lugares, de autores como Antonio Tabucchi para Lisboa (Sostiene Pereira, 1994), John Lanchestwer para Hong Kong (El puerto de los aromas, 2002), Jeffrey Eugenides para Berlín (Middlesex, 2002), Malcolm Lowry para Cuernavaca (Bajo el volcán, 1947), Amélie Nothomb para Tokio (Estupor y temblores, 1999) y Karen Blixen para Kenia (Memorias de África, 1937).
Manrique Sabogal, Winston. El audiolibro alza la voz. “El País” Semanal 2.254 (8-XII-2019). El auge del audiolibro en una sociedad que exige rapidez y no tiene tiempo para leer. Los narradores suelen ser actores. En España ha aumentado su consumo. Las empresas líderes mundiales son la sueca Storytel y la estadounidense Audible (filial de Amazon).
Ródenas de Moya, Domingo. ¿Quién teme a la literatura experimental? “El País” Babelia 1.601 (30-VII-2022). Escasean los libros de experimentación radical como fueron hace un siglo el Ulises de Joyce y La tierra baldía de Eliot. Más reciente, la novela Larva de Julián Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario