Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 27 de enero de 2022

Los géneros literarios.

            Los géneros literarios.



FUENTES.
General.
Internet.

El cuento y la narrativa breve.


Fernández, Laura. En busca de la nueva Lucia Berlin. “El País” (10-III-2018). Las editoriales españolas, tras el éxito de los cuentos de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza, buscan más relatos de autoras anglosajonas poco conocidas en España: Edna O’Brien, Lydia Davis o Alice Munro.

El ensayo.
Arroyo, Francesc. Ansia de saber y comprender. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 2-4. El ensayo resiste mejor que la narrativa la crisis de la venta de libros porque los lectores buscan las claves para orientarse en la incertidumbre del presente.
Geli, Carles. La gran mutación del ensayo. “El País” (13-VI-2017). Cuatro editoriales explican sus ideas sobre la renovación del género.

El guion.

Belinchón, Gregorio. Robert McKee / Teórico del guion. “Tener una sociedad avanzada depende de la calidad de la narrativa que maneje”. “El País” (27-XI-2019). Robert McKee (Detroit, 1941) es el teórico y profesor de guiones más prestigioso del mundo, autor de los libros El guion y El diálogo.


El teatro.



Listado de directores de teatro y escenógrafos.
Alemania:
Erwin Piscator (1893-1966), Heiner Müller (1929-1995),
Bélgica:
Guy Cassiers (1960),
EE UU:
Max Reinhardt (1873-1943, de origen austriaco), Robert Wilson (1941, director),
España:
Manuel Collado Álvarez (1921-2009), Esteve Polls (Barcelona, 1922), Miguel Narros (1928), Ricard Salvat (1934-2009), Jaume Melendres (1941-2009, director y autor de teatro), Mario Gas (Montevídeo, 1947), Camilo Bieito (1963),
Francia:
George Wilson (1921-2010, director), Michel Piccoli (1925-2020), Ariane Mnouchkine (1939), Patrice Chéreau (1944-2013), Robert Lepage (1957), François Tanguy (1958),  
Hungría:
Arpad Schilling (1974),
Italia:
Paolo Grassi (1919-1981), Giorgio Strehler (1921-1997), Dario Fo (1926-2016), Luca Ronconi (1933-2015), Pippo Delbono (1959), Romeo Castellucci (1960),
Polonia:
Tadeusz Kantor (1915-1990, escenógrafo y director de teatro, pintura), Jerzy Grotowski (1933-1999), Krystian Lupa (1943),
Rusia:
Konstantin Serguéievich Stanislawski (1863-1938, teórico, director y actor de teatro), Vsevolod Meyerhold (1874-1949, teórico, director y actor de teatro), Lev Dodin (1944),
Reino Unido:
Edward Gordon Craig (1872-1966, director de teatro), Frank Hauser (Cardiff, 1922-Londres, 2007, director teatral en Oxford, Londres y Nueva York), Peter Brook (1925), Peter Hall (1931-2017, director teatral),
Suiza:
Luc Bondy (1948),

Libros. General.
Casas, Joan (introd.). L’escena antiga. Trad. catalana d’Esther Artigas i Roser Homar. Adesiara. 2017. 412 pp. Textos grecs i llatins (Vitruvi, Tertulià…) sobre les arts de l’espectacle (teatre, dansa…). Resenya de Foguet, Francesc. L’escenocentrisme original. “El País” Quadern 1.686 (22-VI-2017).
Hauser, Frank; Reich, Russell. Notas de dirección. 130 lecciones desde la silla del director. Trad. de Manu Berástegui. Alba. 2017. 112 pp. El director teatral Frank Hauser (Cardiff, 1922-Londres, 2007) en Oxford, Londres y Nueva York; y su pupilo Reich. Reseña de Fernández Rubio, Andrés. Nunca le hables mal a un actor. “El País” Babelia 1.337 (8-VII-2017).

Artículos.
Jiménez, Vicente. Peter Brook / Director de escena. ‘El teatro es un cerebro compartido’. “El País” (5-X-2014) 40-41. Repaso a la trayectoria de Peter Brook (1925), que trae a España su montaje El valle del asombro.
Ordóñez, Marcos. ¡Salve, maestro! “El País” (5-X-2014) 41.
Vicente, Álex. Robert Lepage / Director y dramaturgo. ‘Defiendo la ignorancia de la juventud’. “El País” (19-II-2015) 38. El canadiense Robert Lepage (Quebec, 1957) presenta en Madrid su obra Agujas y opio.
Salas, Roger. Obituario. Adiós a Luca Ronconi, un gran innovador de la escena. “El País” (23-II-2015) 31. El actor y director italiano (Susa, Túnez, 1933-Milán, 2015).
Ordóñez, Marcos. Obituario. Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company. “El País” (15-IX-2017). Peter Hall (1931-2017), director teatral británico.
Vidales, Raquel. La quinta pared. “El País” Babelia 1.355 (11-XI-2017). Las artes vivas, entre la performance, la danza y el teatro, retan al público, tal vez poco preparado para los nuevos lenguajes.
Espejo, Bea. Bailar el museo. “El País” Babelia 1.355 (11-XI-2017). La experiencia de tres bailarines en las salas del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M).
Ojeda, Alberto. Venecia, teatro contra el miedo. “El Cultural” (20-VII-2018). La Bienal de Teatro de Venecia cambia con su nuevo director, Antonio Latella (sucesor del español Àlex Rigola que la dirigió seis años), volcado con los jóvenes autores y directores. Este año homenaje a los actores y ‘performers’ y da el León de Oro al tándem Razza/Mastrella.

Teatro en España.*

La biografía literaria.
Atlas, James. The Shadow in the GardenPenguin Random House. 2017. 400 pp. Biógrafo de referencia del novelista Saul Bellow o el poeta Delmore Schwartz (1913-1966). Reseña de Muñoz Molina, A. Vida de biógrafo. “El País” Babelia 1.353 (28-X-2017).
Aguilar, Andrea. Benjamin Moser. ‘La crítica no debe humillar a un creador’. “El País” Ideas 127 (15-X-2017). Moser (Texas, 1976), el biógrafo de Clarice Lispector o Susan Sontag, considera la biografía literaria como una simple interpretación que debe desnudar a los mitos.
Caballé, Anna. Clarificar el pasado. “El País” Babelia 1.394 (11-VIII-2018). El género de la biografía sirve para clarificar la historia de personajes ilustres.

Ruiz Mantilla, Jesús. Anna Caballé. “La condición más radical del ser humano es la soledad”. “El País” Semanal 2.281 (14-VI-2020). La profesora de literatura y crítica literaria Anna Caballé es una ensayista feminista y biógrafa de referencia, con obras insignes como la biografía de Concepción Arenal, reciente Premio Nacional de Historia.


La crítica literaria.
Reich-Ranicki. Marcel. Sobre la crítica literaria. Epílogo de Ignacio Echevarría. Trad. de Juan de Sola. Etna. Barcelona. 2015. 140 pp. Reseña de Dreymüller, C. Ese perro es reseñista. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 6.
Lago, Eduardo. James Wood. ‘Veo una crisis en la ficción contemporánea’. “El País” Babelia 1.344 (26-VIII-2017). James Wood (Durham, Inglaterra, 1965) es uno de los más prestigiosos críticos ingleses, en artículos y ensayos que algunos ven como demasiado conservadores y otros como el compendio del equilibrio clasicista que debe tener un crítico, que une literatura y vida, en “The Guardian” hasta 1998, cuando se afincó en EE UU, como profesor en la Universidad de Harvard (desde 2003) y crítico de “The New Republic” y “The New Yorker”.
Cercas, Javier. El crítico matón. “El País” Semanal 2.181 (15-VII-2018).
Molina Foix, Vicente. Cuando los críticos eran anónimos. “El País” Babelia 1.394 (11-VIII-2018). El centenario del semanario cultural británico “Times Literary Supplement’.

La literatura de ciencia-ficción.

 

Literatura de ciencia-ficción: Listado de escritores.
Australia:
Greg Egan (1961, novela de ciencia-ficción),
Bulgaria:
Khristo Poshtakov (1944, ciencia-ficción),
Canadá:
Robert J. Sawyer (1960, novela de ciencia-ficción),
EE UU:
Murray Leinster (1896-1975, novela de ciencia-ficción), 
Edmond Hamilton (1904-1977, novela de ciencia-ficción), Clifford D. Simak (1904-1988, novela de ciencia-ficción), John Dickson Carr (1906-1977, novela de ciencia-ficción), Robert A. Heinlein (1907-1988, novela de ciencia-ficción), Jack Williamson (1908-2006, novela de ciencia-ficción), 
Fritz Leiber (1910-1992, novela de ciencia-ficción), Alfred Bester (1913-1987, novela de ciencia-ficción), Wilson Tucker (1914-2006, novela de ciencia-ficción), Leigh Brackett (1915-1978, esposa de Edmond Hamilton; guionista de cine, novela de ciencia-ficción), Jack Vance (1916, novela de ciencia-ficción), Philip José Farmer (1918-2009, novela de ciencia-ficción), Frederick Pohl (1919-2013, novela de ciencia-ficción), 
Isaac Asimov (1920-1992, divulgador científico, novela y cuento de ciencia-ficción), Ray Bradbury (1920-2012, novela de ciencia-ficción, novela, cuento, ensayo, poesía), Frank Herbert (1920-1986, novela de ciencia-ficción), Hal Clements (1922-2003, novela de ciencia-ficción), Kurt Vonnegut (1922-2007, novela, ciencia-ficción), Gordon R. Dickson (1923-2001, de origen canadiense, novela de ciencia-ficción), Harry Harrison (1925-2012, novela ciencia-ficción), Russell Hoban (1925-2011, establecido en Londres desde 1965; novela de ciencia-ficción, literatura infantil), Poul Anderson (1926-2001, novela de ciencia-ficción), Anne MacCaffrey (1926, novela de ciencia-ficción), Jan Morris (1926, nacida como hombre, cambió de sexo; autora de libros de viajes, especialista en Venecia, y ciencia-ficción), Philip K. Dick (1928-1982, novela de ciencia-ficción), Walter Tevis (San Francisco, 1928-Nueva York, 1984, novela, ciencia-ficción),
Algis Budrys (1931-2008, de origen lituano; novela de ciencia-ficción), Robert L. Forward (1932, físico; ciencia-ficción), Donald Westlake (1933-2009, novela negra como ‘Richard Stark’, novela de ciencia-ficción), Harlan Ellison (1934-2018, estadounidense, ciencia ficción), Robert Silverberg (1935, novela de ciencia-ficción), Roger Zelazny (1937-1995, novela de ciencia-ficción), Larry Niven (1938, novela de ciencia-ficción), 
Thomas M. Disch (1940-2008, novela de ciencia-ficción), Gregory Benford (1941, científico, novela de ciencia-ficción), C.J. (Caroline Janice) Cherryh (1942, novela de ciencia-ficción), Mike Resnick (1942, novela de ciencia-ficción), Joe Haldeman (1943, novela de ciencia-ficción), Vernon Vinge (1944, novela de ciencia-ficción), George A. Effinger (1947-2002, novela de ciencia-ficción), John Varley (1947, novela de ciencia-ficción), William Gibson (1948, novela de ciencia-ficción), George R. R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948, novela de aventuras y ciencia-ficción), Pamela Sargent (1948, novela de ciencia-ficción), Terry Pratchett (1948-2015, ciencia-ficción, serie Mundodisco), Dan Simmons (1948, novela de ciencia-ficción), Lois McMaster Bujold (1949, novela de ciencia-ficción), Ursula K. Le Guin (1949, novela de fantasía, novela de ciencia-ficción), 
David Brin (1950, novela de ciencia-ficción), Michael Swanwick (1950, novela de ciencia-ficción), Greg Bear (1951, novela de ciencia-ficción), Charlaine Harris (1951, novela de fantasía True Blood), Orson Scott Card (1951, novela de ciencia-ficción), Kim Stanley Robinson (1952, novela de ciencia-ficción), Robert C. Wilson (1953, novela de ciencia-ficción), Bruce Sterling (1954, novela de ciencia-ficción), Tad Williams (1957, novela ciencia-ficción y fantasía), Maurice G. Dantec (Grenoble, 1959-Montreal, 2016, establecido en Quebec en 1998, nacionalizado canadiense; novela negra de ciencia ficción), Neal Stephenson (1959, novela de ciencia-ficción), 
Caitlin R. Kiernan (1963, estadounidense de origen irlandés, ciencia ficción), Scott Westerfeld (1963, novela de ciencia-ficción), Lidia Yuknavitch (1963, estadounidense, ciencia ficción),
Ernest Cline (1972, novela de ciencia-ficción Ready Player One), Nora K Jemisin (1973, estadounidense, ciencia ficción).
España:
Pascual Enguídanos (1923-2006, novela de ciencia-ficción con seudónimos como George H. White), Ángel Torres Quesada (Cádiz,,1940, novela de ciencia-ficción, con seudónimos como A. Thorkent), Miquel Barceló García (Mataró, 1948, profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, editor; novela de ciencia-ficción), Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957, novela de ciencia-ficción y misterio, literatura infantil),
Reino Unido:
H. G. (Herbert George) Wells (1866-1946, novela, novela de ciencia-ficción), Aldous Huxley (Surrey, 1894-Los Angeles, 1963, novela, ciencia-ficción, novela negra, ensayo, poesía), John Wyndham (1903-1969, novela de ciencia-ficción El día de los trífidos), Eric F. Russell (1905-1978, novela de ciencia-ficción), William Golding (1911-1993, Premio Nobel de Literatura, novela, novela corta, fantasía y ciencia-ficción en una Etapa), Fred Hoyle (1915-2001, científico, novela de ciencia-ficción), Arthur C. Clarke (1917-2008, novela y relato de ciencia-ficción, ensayo), Brian W. Aldiss (1925, novela ciencia-ficción), J. G. (John Graham) Ballard (1930-2009, novela, relato, cuento, ensayo, novela de ciencia-ficción, memorias), John Brunner (1934-1995, novela de ciencia-ficción), Charles Sheffield (1935-2002, novela de ciencia-ficción), Michael Moorcock (1939, novela de ciencia-ficción), Michael John Harrison (1945, ciencia-ficción), Geoff Ryman (1951, de origen canadiense; novela histórica, ciencia-ficción), Susanna Clark (1959, novela de ciencia-ficción), Alastair Reynolds (Gales, 1966, doctor en Astronomía; novela de ciencia-ficción),
Rusia:
Arkadi Strugatski (1925-1991, ciencia ficción) y su hermano Boris Strugatski (1933-2012, ciencia ficción),

Fuentes de ciencia-ficción.
Libros.
Barceló, Miquel. Ciencia ficción. Nueva guía de lectura. Ediciones B. Barcelona. 2015. Morla, Jorge. Miquel Barceló. ‘La ciencia-ficción y la ciencia no son tan diferentes’. “El País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 15.
Artículos.
Villamor, Néstor. Un escritor chino gana el mayor premio mundial de la ciencia-ficción literaria. “El País” (25-VIII-2015) 26. Liu Cixin (Henan, 1963) gana el Hugo con The Three-Body Problem, sobre una invasión alienígena.
Antón, J. ¡Teletranspórtanos, Miquel! “El País” Cataluña (16-IX-2015) 8. Miquel Barceló (Mataró, 1948) publica su nueva guía de lectura de la ciencia ficción.
Arjona, Daniel. Ciencia ficción, año 2015“El Cultural” (18-IX-2015) 8-11. La literatura del género concita la atención del público, aunque las ventas sigan siendo escasas. Incluye una selección de las mejores obras de los últimos decenios, de Dan Simmons, Kim Stanley Robinson, Neal Stephenson, Vernor Vinge, Ann Lecki, y los españoles Juan Miguel Aguilera (Valencia, 1960), Javier Redal (Valencia, 1952), Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967), Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968), Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973), Emilio Bueso (Castellón, 1974), Juan de Dios Garduño (1980).
Sucasas, Ángel Luis. El género fantástico sale del armario“El País” (30-VII-2016). La ciencia ficción y la fantasía se abren al transgénero, la homosexualidad…
Fresán, Rodrigo. Extraterrestres ‘made in China’. “El País” Babelia 1.296 (24-IX-2016). La literatura de ciencia ficción china, con autores tan prestigiosos como Cixin Liu (Yangquan, 1963) y Ken Liu (Lanzhou, 1976, establecido en EE UU).

Arjona, Daniel. Los 10 mejores libros de ciencia ficción del siglo XXI. “El Confidencial” (18-VI-2020). [https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-06-18/novelas-libros-ciencia-ficcion-siglo-xxi_2641392/] China Miéville con La ciudad y la ciudad, el estadounidense Ted Chiang (1967) con La historia de tu vida, Kim Stanley Robinson con 2312, Ann Leckie con Justicia auxiliar, James S. A. Corey con El despertar del Leviatán, Cixin Liu con El problema de los tres cuerpos, Richard Morgan con Carbono modificado, Charlie Jane Anders con Todos los pájaros del cielo, la afroestadounidense N. K. Jemisin con La quinta estación, y Beckie Chambers con El largo viaje a un pequeño planeta iracundo.


La literatura de humor.
Manguel, Alberto. Cuando la razón se ríe de la locura. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 2-3. La risa y la sátira en la cultura.


La literatura de viajes.
Antón, Jacinto. ¿Ha matado el turismo ‘low cost’ a la literatura de viajes? “El País” Babelia 1.325 (15-IV-2017).
Antón, J. Ocho títulos viajeros para capear la crisis del género. “El País” Babelia 1.325 (15-IV-2017).

Antón, J. El mapa de la literatura viajera. “El País” (6-XII-2021). Diálogo de los escritores Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) y Jordi Esteva (Barcelona, 1951) sobre la literatura de viajes hoy.


La literatura erótica.
Rodríguez Rivero, Manuel. Sexo contado. “El País” (14-XII-2011) 39. El premio ‘Bad Sex’ a la peor escena literaria de sexo, para David Guterson.
Cruz, Juan. Prohibir un libro es invitar a leerlo. “El País” (2-XI-2013) 35. Amazon y otras grandes librerías virtuales retiran textos pornográficos autoeditados y despiertan una polémica.

Fernández, Laura. El romance sin fin con la novela romántica. “El País” (13-VI-2021). El mercado editorial sigue publicando la novela romántica (más humor) y erótica (más sexo) por sus elevadas ventas, tanto en digital como en papel. Telemundo ha comprado los derechos audiovisuales de las obras de Corín Tellado.


Literatura fantástica (o de fantasía): Listado de escritores.
Alemania:
Michael Ende (1929-1995, literatura infantil y juvenil, novela de fantasía), Cornelia Funke (1958, novela de fantasía),
Australia:
Trudi Canavan (1969, novela de fantasía),
Dinamarca:
Mikkel Birkegaard (1968, novela de fantasía),
EE UU:
Robert E. Howard (1906-1936, novela de fantasía/aventuras Conan), Peter S. Beagle (1939, novela de fantasía), Terry Brooks (Sterling, Illinois, 1944, literatura fantástica, Las Crónicas de Shannara), Ursula K. Le Guin (1949, novela de fantasía, novela de ciencia-ficción), George R. R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948, novela de fantasía Juego de tronos, aventuras y ciencia-ficción), Charlaine Harris (1951, novela de fantasía True Blood), Tad Williams (1957, novela ciencia-ficción y fantasía), Justin Cronin (1962, novela de fantasía-vampiros), Suzanne Collins (1963, novela juvenil de fantasía Los juegos del hambre), Rick Riordan (San Antonio, Tejas, 1964, novela de fantasía juvenil, novela negra), Patricia Briggs (1965, novela de fantasía), James Dashner (Georgia, EE UU, 1972, novela de fantasía El corredor del laberinto), Stephanie Meyer (1973, novela de fantasía), Patrick Rothfuss (Madison, 1973, novela de fantasía), Brandon Sanderson (1975, novela de fantasía), Richelle Mead (1976, novela de fantasía), Kristin Cashore (1977, novela de fantasia y aventuras), Scott Lynch (1978, novela de fantasía), Maggie Stiefvater (1981, novela de fantasía), Christopher Paolini (1983, novela de fantasía), Amanda Hocking (1984, novela juvenil de fantasía),
David Carlyle (seudónimo; novela juvenil de fantasía), Ally Condie (novela juvenil de fantasía), Kami García & Margaret Stohl (novela de fantasía), Lauren Kate (novela de fantasía Fallen),
España:
Ana María Matute (1925, novela, novela de fantasía, cuento), José Carlos Somoza (La Habana, 1959, novela de fantasía), Javier Pelegrín (1967, literatura juvenil de fantasía, en comandita con Ana Alonso), Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968, novela de fantasía, cuento), Susana Vallejo (Madrid, 1968, literatura juvenil, novela de fantasía), Ana Alonso (1970, poesía, literatura juvenil de fantasía en comandita con Javier Pelegrín), Laura Gallego (1977, novela de fantasía), Edna López (Tenerife, 1977, novela juvenil de fantasía), Lauren Olivier (Nueva York, 1982, novela de fantasía), Javier Ruescas (Madrid, 1987, novela de fantasía),
Reino Unido:
John R. R. Tolkien (1892-1973, profesor en Oxford de literatura medieval; ensayo, poesía, novela y cuento de fantasía, El HobbitEl señor de los anillos), C. S. (Clive Staples) Lewis (1898-1963, profesor de Oxford; ensayo, novela de fantasía Crónicas de Narnia), William Golding (1911-1993, Premio Nobel de Literatura, novela, novela corta, fantasía y ciencia-ficción en una Etapa), Philip Pullman (1946, novela juvenil de fantasía), David Gemmell (1948-2006, novela de fantasía heroica), Terry Pratchett (1948, novela de fantasía), Catherine Fisher (1957, novela juvenil de fantasía), Neil Gailman (1960, guionista de cómic, novela de fantasía), J. K. Rowling (1965, novela de fantasía Harry Potter), Catherine O’Flynn (1979, novela de fantasía),
Holanda:
Tonke Dragt (Yakarta, 1930, novela de fantasía),
Irlanda:
Edward Plunkett (Lord Dunsany) (1878-1957, relato de fantasía),
Japón:
Koji Suzuki (1957, novela de fantasía),
Polonia:
Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948, novela de fantasía),
Reino Unido.
China Miéville (Norwich, 1972, literatura fantástica).
Joe Abercrombie (Lancaster, 1974, literatura fantástica),
Rusia:
Dmitri Glukhovsky (1979, novela de fantasía),

Literatura fantástica (o de fantasía): Fuentes.
Libros.
Fisher, Mark. Los fantasmas de mi vida. Trad. de Fernando Bruno. Caja Negra 2018. 286 pp. Ensayo sobre los miedos y nostalgias de cada época a través de los espectros de la literatura, el arte, el cine y la música. Reseña de Molina, Ángela. Amarás a los cazafantasmas. “El País” Babelia 1.395 (18-VIII-2018).

Artículos.
Sucasas, Ángel Luis. ¡Tiembla, Stephen King! “El País” (2-VIII-2013) 39-40. El festival Celsius 232 en Avilés reúne a autores de literatura fantástica en español. Destacan los consagrados (incluso en el mercado de EE UU) Manel Loreiro, Félix J. Palma y José Carlos Somoza.
Pérez Ochando, Luis. Los fantasmas acechan. “El País” Babelia 1.163 (8-III-2014) 4-5. La literatura de fantasmas siempre interesa.
Sucasas, Á. L. Viaje con nosotros por el tiempo. “El País” (2-VIII-2014) 33-34. Novedades en literatura fantástica de viajes por el tiempo, antes del festival de Avilés.
Sucasas, Á. L. Las fronteras de la novela fantástica. “El País” (4-VIII-2014) 32. El estadounidense Patrick Rothfuss (Madison, 1973) y tres escritores españoles —Javier Ruescas (Madrid, 1987), Lauren Olivier (Nueva York, 1982) y José Carlos Somoza (La Habana, 1959)— debaten en Avilés sobre la dificultad de traducir en EE UU y Reino Unido la literatura fantástica extranjera.
Sucasas, Ángel Luis. El género fantástico sale del armario“El País” (30-VII-2016). La ciencia ficción y la fantasía se abren al transgénero, la homosexualidad…
Manrique, W. Los fantasmas nunca mueren“El País” (14-IX-2016). Formentor (Mallorca) acoge del 16 al 18 de septiembre un encuentro de una treintena de escritores del género de fantasmas.
Fernández, Laura. Juego de tronos en la Tierra Media. “El País” Babelia 1.384 (2-VI-2018). Los herederos de Tolkien en el género fantástico son George R. R. Martin, Terry Pratchett o Brandon Sanderson.

Guelbenzu, J. Mª. Niños, desastres y un hada peluda. “El País” Babelia 1.401 (29-IX-2018). Comentario sobre la literatura de fantasía, en la reseña de la novela de la escritora británica Edith Nesbitt (1858-1924) Cinco chicos y eso [El Paseo. 2018] 

AA VV. Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Prólogo de Teresa López-Pellisa. Páginas de Espuma, 2019. Antología de cuentos de 28 autoras: Mariana Enríquez, Cristina Fernández Cubas o Laura Gallego. Reseña de Sucasas, Ángel Luis. Las autoras de literatura fantástica quieren contar su historia. “El País” (9-III-2019).

Fernández, Laura. Buenos tiempos para lo paranormal. “El País” (16-II-2020). Una generación de escritoras introduce el fantástico en sus novelas: las argentinas Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) en Nuestra parte de noche y Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) en Distancia de rescate; la estadounidense Carmen María Machado (Allentown, Pensilvania, 1986); la venezolana Michele Roche Rodríguez (Caracas, 1978) en Malasangre; y las españolas Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1977) en los cuentos de El niño que comía lana o Elvira Navarro (Huelva, 1978) en La isla de los conejos.

Geli, Carles. Las 15 inéditas ‘fantásticas”. “El País” (19-II-2020). Autoras actuales del género fantástico en catalán, reunidas en Noves autores de l’insòlit (Males Herbes, 2020).

García-Tur, Víctor. Vampirs amb ullals catalans. “El País” Quadern 1.828 (29-X-2020). El mito del vampiro en la literatura catalana: Ruyra, Espriu, Albert Serra...

Galindo, J. C. El auge de las novelas distópicas reivindica el poder de las palabras. “El País” (15-XI-2021).


La literatura femenina y feminista.
Morán, Carmen. Las mujeres que mataron al ángel del hogar. “El País” (31-VII-2017). La editorial Periférica reúne en su colección ‘Largo Recorrido’ a una generación de escritoras desde el siglo XIX hasta las vanguardias: Edith Olivier, Elvira Mancuso, Mary Cholmondeley, Franziska von Reventow, Paola Drigo, Julia Strachey, Catherine Pozzi.
Caballé, Anna. ¿Sabes qué, mamá? “El País” Babelia 1.342 (12-VIII-2017). Más autoras se deciden a narrar la relación con sus madres, desde la adoración al rechazo.
Morán, Carmen. Las primeras mujeres detectives de la literatura. “El País” (19-II-2018). Una antología de 11 relatos policiacos de la época victoriana con protagonistas femeninas, con autoras como Anna Katherine Green o Catherine Louise Pirkis, y autores como Grant Allen.
Caballé, Anna. Las pioneras, como quitanieves. “El País” (25-VIII-2018). Las primeras escritoras españolas.

La literatura homosexual y LGTB.
Bono, Ferran. ‘La literatura gay es universal’. “El País” (30-I-2017). Diálogo de Luisgé Martín, Alberto Fuguet y Giuseppe Caputo.
De Benito, Emilio. Orgullo sin prejuicios. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017). La literatura LGTB.
Peri Rossi, Cristina. Ni censura ni escándalo. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017).
Martín, Luisgé. Identidad, exaltación, transgresión. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017). Un recorrido por los grandes autores de la literatura homosexual, como Oscar Wilde, Federico García Lorca, Marguerite Yourcenar, Rafael Chirbes o Patricia Highsmith.

La literatura infantil y juvenil.


Listado.
Roald Dahl, Ellis Kaut (1920-2015, autora alemana del duende Pumuki), Jeff Kinney, Maurice Sendak,

Literatura infantil: Fuentes .
Roncagliolo, Santiago. Cuentos para niños malos. “El País” Semanal 1.942 (15-XII-2013) 6. Una defensa de los cuentos infantiles más transgresores e irreverentes.
Morales, Clara. El libro infantil y juvenil pierde gas. “El País” (10-VII-2014) 38. Caen las ventas en España y otros países debido al recorte de compras para bibliotecas y el agotamiento de importantes sagas literarias.
Collera, Virginia. Biblioteca a su medida. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 2-3.
Aguilar, Andrea. Primer flechazo lector. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 4. Entrevistas a escritores sobre sus lecturas infantiles.
Silió, Elisa. Sueños, piratas y una revolución pingüina. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 5. Especialistas y libreros escogen los 15 mejores títulos de 2014 en español. Gana un clásico de Sendak, La cocina de noche.
Frías, Cecilia. Salvajes, niños con alas y mariposas“El Cultural” (19-XII-2014) 10-14. Una selección de literatura infantil y juvenil.
Peiró, Patricia. El libro infantil y juvenil resiste y crece su consumo. “El País” (22-VII-2015) 26.
Manrique, W. La maldad en los cuentos infantiles sirve de pedagogía. “El País” (28-IX-2015) 37.
Manrique, W. Greg: el nuevo héroe infantil es un antihéroe ‘pringao’. “El País” (17-XI-2015) 34. El inmenso éxito comercial de la serie Diario de Greg, creado por Jeff Kinney. 60 millones de libros vendidos de los nueve primeros volúmenes.
Azancot, Nuria. No es un juego de niños“El Cultural” (9-XII-2016). Conversación con dos editores de literatura infantil y juvenil. Xose Ballesteros (Kalandraka) y Rocío de Isasa (Maeva Young). La situación es relativamente optimista.
Del Molino, Sergio. Pequeños pero no tontos. “El País” Babelia 1.332 (3-VI-2017). El debate sobre la corrección política en las lecturas recomendadas en las aulas.
Morán, Carmen. ¡Que viene el lobo… bueno! “El País” Babelia 1.359 (9-XII-2017). La literatura infantil y juvenil afronta temas más actuales.
Morla, Jorge. El éxito de las sagas en la era de Internet. “El País” Semanal 2.164 (18-III-2018).

Ruiz de Elvira, Á. P. El futuro de la televisión infantil está en los clásicos. “El País” (20-VII-2020). Las plataformas firman acuerdos millonarios por los derechos de autores como Maurice Sendak o Roald Dahl.

Jan, Cecilia. Érase una vez un éxito. “El País” Babelia 1.568 (18-XII-2021). En 2021 la literatura infantil y juvenil se ha reforzado en publicaciones y ventas, en parte por el interés de los padres en que sus hijos lean durante la pandemia y no dependan tanto de las pantallas. Añade una selección de 16 novelas, en cuatro franjas: 1. Prelectores hasta 5 años. 2. Lectores de 6 a 9 años. 3. Lectores de 10 a 13 años. 4. Lectores desde 14 años.


La literatura marítima.
Navarro, Justo. Abismo, resplandor, azar y viento. “El País” Babelia 1.343 (19-VIII-2017). La novela marítima, un género que no decae.

La novela ‘best seller’.

Zanón, C. Teoría y práctica del ‘best seller’. “El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017). Analiza el fenómeno de superventas de Ken Follett, Dan Brown o Javier Serra.

La novela de espionaje.

Listado.

John le Carré, Graham Greene, Joseph Conrad, Ian McEwan, Norman Mailer.

Charles McCarry (1930-2019).

Daniel Silva (Michigan, 1960) 

Dov Alfon (Israel, 1961).

Ben MacIntyre (Oxford, 1963)

Mick Herron (Newcastle, 1968),

Olen Steinhauer (Baltimore, 1970),

Charles Cumming (Ayr, Escocia, 1971)
DOA (francés),

La novela de espionaje: Fuentes.
Fuentes: Altares, Guillermo. Benditas novelas de espías, de secretos y mentiras. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 9. Las novelas de espionaje de John le Carré, Graham Greene, Joseph Conrad, Ian McEwan o Norman Mailer.

Galindo, J. C. Las novelas de espías resurgen ante las múltiples amenazas. “El País” (2-II-2019). Mick Herron (Newcastle, 1963), Charles Cumming (Ayr, Escocia, 1971), Olen Steinhauer (Baltimore, 1970), Daniel Silva (Michigan, 1960) o el ensayista Ben MacIntyre (Oxford, 1963) relevan a los clásicos John Le Carré o Charles McCarry.

Galindo, J. C. Tras la pista de los herederos de John le Carré. “El País” (16-XII-2020). Un elenco de escritores del género de espionaje: los estadounidenses Charles McCarry (1930-2019), Daniel Silva (1960), Olen Steinhauer (1970), los británicos Charles Cumming (1971), Mick Herron (1963), Ben Mcintyre (1963), el francés DOA y el israelí Dov Alfon (1961).


La novela de no ficción.
González Harbour, Berna. Novelas de verdad. “El País” Babelia 1.202 (6-XII-2014) 2-3. Novelas que se basan en la realidad: Capote (A sangre fría), Coetzee o Naipaul, y en España los Cercas (El impostor), Muñoz Molina (Como la sombra que se va), Carlos Pardo (El viaje a pie de Johann Sebastian) o Ignacio Vidal-Folch (Pronto seremos felices). Cercas defiende que ‹‹La realidad mata, la ficción salva›› y ‹‹Lo que distingue a la literatura es la ambición formal —la certeza de que a través de la forma se puede acceder a una verdad a la que no se puede acceder de ninguna otra manera— y un género se distingue de otro por las preguntas que se hacen y las respuestas que se dan.›› Muñoz Molina opina que ‹‹La literatura se hace con lo que existe y con lo que no existe››.

La novela histórica.
Gracia, Jordi. Personajes en rebeldía. “El País” (9-XII-2014) 41. Muchos escritores, sobre todo novelistas, funden la novela con la historia basada en hechos reales, como hace Javier Cercás.
García Gual, Carlos. Excursiones al pasado. “El País” Babelia 1.285 (9-VII-2016). Reseña de cinco novelas históricas, de Santiago Posteguillo, John Williams, José Luis Corral, Javier Azpeitia y John Healey.

Galindo, J. C. Demasiados nazis en las novelas. “El País” (6-I-2021). El inagotable caudal de novelas con protagonistas nazis, sobre el Holocausto o la II GM.

Vicente, Álex. El pasado, escrito por quienes no lo vivieron. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021). Una renovación de la novela histórica francesa por autores como Éric Vuillard, Laurent Binet o Alice Zeniter.


Listado de escritores de novela histórica.
EE UU.
Margaret George (EE UU, 1943, novela histórica),
Francia.
Christian Jacq (París, 1947, arqueólogo, novela histórica de Egipto),
Reino Unido.
Edward Rutherfurd (Salisbury, 1948, novela histórica de ciudades),

La novela negra, policiaca o de intriga.*
La poesía.

Homero

Rodríguez Marcos, J. El ‘big bang’ de la poesía moderna. “El País” (9-III-2011) 39. Sobre el libro antologado por Antoni Marí, Matemática tiniebla. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2011. Textos de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot.
Salvatierra, Javier. Criando a nuevos lectores de poesía. “El País” (3-IV-2014) 43. El auge del álbum ilustrado acerca la poesía al público infantil.
Manrique, W. Cuando el poema se hace grito. “El País” (20-I-2015) 32. Medio centenar de poetas de 12 países participan en la antología Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea. Visor. Madrid. 2015.
Pérez, David Marcial. Los perros románticos ladran sus versos en los bares. “El País” (28-XI-2017). Auge de la poesía joven en las redes sociales.

Ruiz Mantilla, Jesús. La guerra de los jóvenes poetas. “El País” (3-V-2019). Reacción ante la feroz crítica del libro de Martín Rodríguez-Gaona ‘La lira de las masas’ que tilda al reciente e inesperado triunfo de los jóvenes autores aparecidos en Internet de boom mercantil y sociológico sin calidad literaria.

Aguilar, Andrea. Versos libres en tiempos de encierro. “El País” (21-III-2020). La poesía es un arma creativa y política para rebelarse.

Riaño, Peio H. Detrás del ‘caso Glück’: cómo ser poeta y llegar a fin de mes. “El País” (29-XI-2020). La poesía es poco rentable pero muchos poetas buscan otra fuente de recursos para sobrevivir.

Bagué, Luis; Rodriguez Rosique, Susana (eds.). Horror en el supermercado. Poesía y publicidad. Universidad de Valladolid. 2021. 152 pp. Antología de textos publicitarios que utilizan, están relacionados o inspiran a la poesía. Reseña de González Harbour, Berna. La distraída poesía de los anuncios. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022).


Literatura y periodismo.
Cebrián, Juan Luis. Novelistas y periodistas: contadores de historias. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 6-7.

Cebrián, Juan Luis. Noticias y novelas: caso abierto. “El País” Babelia 1.403 (13-X-2018). El periodismo como género literario, en relación con dos obras de Josep Pla, Viaje a Rusia, y Gabriel García Márquez, El escándalo del siglo.

 


Los dietarios y las memorias.
Constenla, Tereixa. La gran novela del ego. “El País” (8-X-2013) 39. Auge del género del diario o memorias.
Verdú, Vicente. ‘Corrientes y desahogos’. Los tiempos de color mate. “El País” (12-X-2013) 49. Evoca a Stefan Zweig en 1940 para apuntar, otra vez en una época de zozobra, el auge actual de los libros dietarios y de memorias.
Cruz, Juan. Déjeme que cuente su vida. “El País” (12-XI-2013) 30-31. La biografía histórica y las memorias literarias se venden poco en España.

Rodríguez Marcos, J. Temporada de diarios. “El País” Babelia 1.486 (16-V-2020). Diálogo de cuatro autores sobre el género de los diarios, en auge en español: Andrés Trapiello, Elvira Lindo, Laura Freixas y Héctor Abad Faciolince.


Los epistolarios y la correspondencia.
Rivas, Laura. Memorias de puño y letra. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 48-53. Hallazgos recientes de correspondencia y publicación de epistolarios, en una época en la que el correo electrónico elimina esta fuente de conocimiento.
Caballé, Anna. El peso atómico de las vidas escritas. “El País” Babelia 1.363 (6-I-2018). El género de los epistolarios en España.
Manguel, Alberto. ‘Tuitepistolarios’ y cibercartas. “El País” Babelia 1.363 (6-I-2018).
Constenla, Terelixa. Querida historia, te escribo desde la guerra. “El País” Babelia 1.363 (6-I-2018). La correspondencia de los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario