Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 17 de febrero de 2020

Literatura española: Teatro.

Literatura española: Teatro.

Listado de autores y directores. *Solo relativamente recientes.
Margarita Xirgu (1888-1969), Antonio Buero Vallejo (1916-2000), Manuel Collado Álvarez (1921-2009), Esteve Polls (Barcelona, 1922), Alfonso Sastre (1926-2021), Miguel Narros (1928), Ricard Salvat (1934-2009), José Sanchís Sinisterra (1940), Josep Maria Benet i Jornet (1940-2020), Ángel García Pintado (1940-2020), José Luis Gómez (1940), Jaume Melendres (1941-2009, director y autor de teatro), Mario Gas (1947), Gerardo Vera (1947-2020), Lluís Pasqual (1951), Camilo Bieito (1963), Juan Mayorga (1965), Alberto Conejero (1978)Josep Maria Miró (1987).


Fuentes.
Noticias. Orden cronológico.
Torres, Rosana. El veneno del teatro. “El País” (27-XI-2014) 47. Cómo el teatro sobrevive a la competencia de los otros medios.
Redacción. Molière y Del Arco o la honestidad sin paliativos“El Cultural” (26-XII-2014) 28-29. Los mejores espectáculos teatrales de 2014 en los escenarios españoles, encabezados por El misántropo de Molière, dirigido por Miguel del Arco.
Ávalos, Almudena. Animal de escena. “El País” S Moda 173 (10-I-2015) 24-29. Nuria Espert estrena su versión de El rey Lear.
Ávalos, Almudena. Mujeres con tablas. “El País” S Moda 173 (10-I-2015) 30-37. Actrices españolas.
Ordóñez, Marcos. Obituario. Francisco Ruiz Ramón, historiador del teatro español. “El País” (17-II-2015) 45. Francisco Ruiz Ramón (Xativa, Valencia, 1930-Tampa, Florida, 2015).
Ordóñez, Marcos. Las joyas del verano (una selección). “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 4. Destaca media docena de obras.
Martín, Maribel. España ante el espejo. “El País” Babelia 1.264 (13-II-2016) 10-11. Auge del teatro político, con críticas a la injusticia social o la corrupción.
Ordóñez, Marcos. Mis diez favoritos. “El País” Babelia 1.308 (17-XII-2016). Los diez mejores montajes teatrales de 2016 en los teatros españoles.
Vidales, Raquel. El teatro, página tras página. “El País” (4-XII-2017). Casi una decena de editoriales de dramaturgia contemporánea han nacido en el último decenio.
García, Rocío. El gran teatro del mundo real. “El País” (6-IX-2018). Las obras basadas en casos reales (política, corrupción o crímenes) abundan en la cartelera española.
Antón, J. Focus alerta del daño que puede hacer al teatro otro ‘otoño caliente’. “El País” (7-IX-2018). Daniel Martínez, presidente del grupo Focus (que gestiona cuatro teatros en Barcelona), entiende que la dimisión de Pasqual (un artista admirable) en el Teatre Lliure ha sido un desenlace ‘sucio y ofensivo’.
Vidales, Raquel. Prometeo sigue sufriendo. “El País” Babelia 1.442 (13-VII-2019). El teatro clásico pervive con su actualización del lenguaje, la duración (en la Antigüedad excesiva para lo habitual hoy), el ritmo y los demás elementos, como evidencia el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lo esencial es que comunique al público contemporáneo los eternos grandes temas de la Humanidad.
Vidales, Raquel. El teatro para jóvenes afronta sin vetos el suicidio, el machismo o la homofobia. “El País” (30-I-2020). Obras de los dramaturgos españoles Nando López, José Padilla, Denise Despeyrux y Lucía Miranda, con montajes centrados en adolescentes.

Vicente, Álex. El teatro se suma al ‘streaming”. “El País” (17-I-2019). Se multiplican en el mundo las ofertas de teatro a la carta: Medici.tv y Opsis TV (Francia). Marquee (Reino Unido), Broadway HD (EE UU)... El Ministerio de Cultura español ofrecerá gratis en Internet unos 1.500 montajes grabados, en la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral (CDT).

Torres, R.; Morales, M. Muere la gran actriz teatral Berta Riaza a los 94 años. “El País” (25-VII-2022). Berta Riaza (Madrid, 1927-2022).


El actor y director teatral Mario Gas (1947).
Mario Gas (Montevideo, 1947).

Entrevistas.
Cruz, Juan (texto); Moro, Sofía (fotos). Mario Gas. “El País” Semanal 1.937 (10-XI-2013) 44-47.
Mario Cruz, Juan. Mario Gas / Actor y director de escena. ‘Lo que ocurre con Pasqual me produce estupor; es un atropello’. “El País” (7-IX-2018).
García, Rocío. Mario Gas / Director de escena. ‘Los creadores hemos perdido compromiso’. “El País” (23-XI-2018). 

Artículos.
Ordóñez, Marcos. Dos artistas todoterreno. “El País” (23-XI-2018). Mario Gas y Juan Mayorga.

Dosier: José Luis Gómez (Huelva, 1940) y el Teatro La Abadía.

Resultado de imagen de teatro la abadia"

El editorial El placer inteligente [“El País” (31-I-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/01/30/opinion/1580405204_941467.html] celebra. 
‹‹El teatro español contemporáneo no se puede entender sin el Teatro de La Abadía y, por extensión, sin su fundador, el actor y director José Luis Gómez. No solo porque su bello escenario, construido sobre la antigua iglesia de la Sagrada Familia de Madrid, ha acogido el estreno de algunos de los espectáculos más emblemáticos del último cuarto de siglo, sino porque sobre esas tablas se han formado y curtido muchos de los grandes nombres que ahora triunfan en los escenarios del país. Intérpretes como Carmen Machi, Israel Elejalde, Ernesto Arias, Elisabet Gelabert, Lola Dueñas o Pedro Casablanc y directores como Miguel del Arco, Àlex Rigola, Andrés Lima, Alfredo Sanzol o Ana Zamora. Etcétera.
Muchas de estas figuras participan estos días en las celebraciones del 25º aniversario de la que todavía (y por siempre) consideran su casa. Empezaron anoche con un recital en homenaje y agradecimiento a Gómez, que justo hace un año cedió las riendas de la institución precisamente a esa nueva generación a la que él ayudó a crecer, aunque no se fue ni nunca se irá del todo: los principios sobre los que edificó La Abadía siguen vigentes. Fue él quien concibió el proyecto desde su origen, adoptando la tradición de los mejores teatros de arte del mundo, que había absorbido en sus años de aprendizaje y trabajo en Francia, Alemania, Polonia y Estados Unidos. Un modelo con tres patas fundamentales: la formación constante, el rigor artístico y la diversificación del repertorio.
La irrupción de La Abadía en 1995 en una escena madrileña que aún estaba desperezándose tras tantos años de censura y aislamiento de las tendencias internacionales, supuso una revelación tanto para los profesionales como para el público: la constatación de que otra forma de hacer teatro era posible. Un teatro exigente, con la excelencia siempre como meta, pero también capaz de conectar con los espectadores de cada momento. Ni un solo día desde su inauguración ha dejado de cumplir el lema con el que se presentó en sociedad: “El placer inteligente”.››
FUENTES.
Internet.

Noticias
García, Rocío. La gran casa del teatro cumple 25 años. “El País” (29-I-2020). José Luis Gómez, creador del espacio escénico La Abadía, será homenajeado.
Vidales, Raquel. José Luis Gómez recibe el homenaje de La Abadía. “El País” (1-II-2020).

Análisis y opinión.
Editorial. El placer inteligente. “El País” (31-I-2020). El 25 aniversario de La Abadía.

Entrevistas.
Cruz, Juan. José Luis Gómez. ‘Tengo miedo de desaparecer’. “El País” Semanal 2.095 (20-XI-2016). 

El director teatral Lluís Pasqual (1951).
Lluis Pasqual (Reus, 1951), un hombre integral del mejor teatro en Madrid, París, Venecia y Milán
Cruz, Juan. Lluís Pasqual. “El País” Semanal 1.983 (28-IX-2014) 24-28. , explica su carrera, iniciada como director en 1976 del Teatre Lliure de Barcelona, cargo al que ha vuelto en 2010.
Antón, J. Pasqual deja la dirección del Lliure con efecto inmediato. “El País” (2-IX-2018). Pasqual dimite, hastiado de las acusaciones de despotismo (y su excesiva edad) de la actriz Andrea Ros (y de una asociación, Dones i Cultura), las críticas a su modelo de gestión y por la presión de los secesionistas por su escaso compromiso con el ‘procés’.
Hermoso, Borja. Lluís Pasqual. ‘En Cataluña todo es de cintura para abajo’. “El País” Semanal 2.231 (30-VI-2019).

El dramaturgo, escenógrafo y director de cine Gerardo Vera (1947-2020).

García. Rocío. Obituario. Gerardo Vera, artista de teatro total, muere a los 73 años. “El País” (16-IX-2020). Fue director del Centro Dramático Nacional en 2004-2011.

Mayorga, Juan. La pasión de un alquimista del teatro. “El País” (22-IX-2020).


La actriz española Margarita Xirgu (Molins de Rei, 1888-Montevideo, 1969).

Aznar Soler, Manuel; Foguet i Boreu, Francesc (eds.). Margarita Xirgu. Medio millar de cartas de la actriz catalana. Ressenya de Polo, Toni. Margarita Xirgu, en quatre actes. “El País” Quadern 1.771 (16-V-2019).
Rodrigo, Antonina. Margarita Xirgu y su teatro. Planeta. 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario