Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 22 de enero de 2022

Literatura colombiana.

LITERATURA COLOMBIANA

LISTADO DE ESCRITORES
Jorge Isaacs (1837-1895, novela), Tomás Carrasquilla (1858-1940, novela, relato), José María Vargas Vila (1860-1933, novela), José Asunción Silva (1865-1896, poesía), Guillermo Valencia (1873-1943, poesía), Porfirio Barba Jacob (1880-1942), José Eustasio Rivera (1888-1928, novela), León de Greiff (1895-1976, poesía),
Aurelio Arturo (1906-1974, poesía), Arturo Camacho Ramirez (1910-1982, periodismo, poesía),
Jorge Rojas (1911-1995, poesía), Eduardo Carranza (1913-1985, poesía),
Hector Rojas Erazo (1921-2002, novela, poesía), Meira Delmar (1922), Pedro Gómez Valderrama (1923-1995, novela), Manuel Mejía Vallejo (1923, novela, cuento), Álvaro Mutis (1923-2013, novela, poesía), Jorge Gaitán (1924, poesía), Enrique Buenaventura (1925, teatro), Eduardo Cote (1928-1964, poesía), Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928-Ciudad de México, 2014, Premio Nobel de Literatura 1982, novela, cuento, periodismo),
Marta Traba (1930-1983, de origen argentino; novela, crítica e historia de arte latinoamericano), Plinio Apuleyo Mendoza (Boyacá, 1932, novela, ensayo), Germán Espinosa (1938-2007, novela, poesía), Giovanni Quessep (1939, poesía),
Óscar Collazos (1942-2015, novela, cuento, crítica), Fernando Vallejo (1942, novela), Rafael Humberto Moreno-Durán (1945-2005, novela, cuento, ensayo), Daniel Samper (Bogotá, 1945, periodismo, novela), Juan Manuel Roca (Medellín, 1946, poesía), Darío Jaramillo (Antioquía, Colombia, 1947, poesía, novela, viajes),
Tomás González (1950, novela), Laura Restrepo (1950, novela), Piedad Bonnett (1951, novela), Andrés Caicedo (1951-1977, suicidio; novela, teatro, cuento, ensayo, crítica de cine), Pedro Sorela (Bogotá, 1951, novela, relato), William Ospina (1954, poesía, ensayo histórico), Rafael Baena (1955-2015, fotógrafo, periodista, novela), Consuelo Triviño (Bogotá, 1956, novela), Ángela Becerra (1957, nacionalizada española), Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958, novela), Evelio Rosero (1958, novela), Nicanor Vélez (Medellín, 1959-Barcelona, 2011, establecido en Barcelona, editor; poesía, ensayo),
Juan Carlos Botero (1960, cuento, periodismo), Pedro Madrán (1960), Luz Peña Tovar (Florencia, Colombia, 1961-Valladolid, 2010; establecida en España; novela, teatro), Octavio Escobar (1962, novela), Jorge Franco (Medellín, 1962, novela), Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963, novela), Mario Mendoza (1964, novela, cuento), Alonso Sánchez Baute (1964, novela), Sergio Álvarez (Bogotá, 1965, novela negra), Santiago Gamboa (1965, novela negra), Efraín Medina (1967, novela), Fernando Quiroz (1968, novela), Margarita Borrero Blanco (1969, novela), Luis Miguel Rivas (1969, novela),
John Jairo Junieles (1970, cuento), Jaime Alejandro Rodríguez (1970, novela), Pilar Quintana (1972, novela, cuento), Mauricio Bernal (1973, cuento), Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973, establecido en Barcelona desde 1999; novela, cuento, ensayo, crítica), Pedro-Juan Colombia (1974, novela), Antonio Ungar (Bogotá, 1974, arquitecto, casado con una palestina, residente en Jaffa, Israel; novela, cuento), Ricardo Silva (1975, cuento), Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977, novela), Juan Cárdenas (Popayán, 1978, residente en Madrid; novela, relato), Juan Esteban Constaín (1979, novela),
Andrea Cote (1981, poesía), Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982), Vanessa Londoño (1986).
Margarita Borrero (residente en Madrid, novela), Tomás González (novela), Marbel Sandoval (novela), Carolina Sanín (),

FUENTES.
General.
Artículos.
Cobo Borda, José Gustavo. Imaginación errante. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 9. Neira, Armando. Libros contra balas. (10). Manrique Sabogal, W. Medir el tiempo en cuentos. (11). Solano, Andrés Felipe. Narrativa contemporánea (16-17). Narrativa digital (17). Giraldo, Luz Mary. Biografía literaria (historia de la literatura colombiana) (16-19). Gamboa, Santiago. Literatura y periodismo. (18). López Parada, Esperanza. Poesía. González Uribe, Guillermo. Ensayo. (19). Vásquez, Juan Gabriel. Guerra contra el cliché. (19). Manrique Sabogal, W. País de novela. Debate entre William Ospina, Darío Jaramillo y Piedad Bonnett. (20-24). AA.VV. Un viaje por cuatro siglos de creación literaria. (26-27).
Sandoval, Maribel. Mapa literario de 60 años de barbarie colombiana. “El País” (8-IX-2012) 36. La literatura colombiana sobre la guerra.
Marín, Bernardo. La carta olvidada de los colombianos. “El País” (19-VIII-2013) 14-15. En 2001 un grupo de importantes escritores colombianos prometieron no volver a España como protesta por la exigencia de visado a sus nacionales, pero solo lo cumple hoy Fernando Vallejo.
Marcos, Ana. El nuevo relato de la violencia en Colombia. “El País” (1-II-2016) 25. Cuatro jóvenes escritores, Álvaro Robledo (Medellín, 1977), Melba Escobar (Cali, 1976), Amalia Andrade (Cali, 1986) y Andrés Felipe Soriano (Bogotá, 1977), debaten con Patricio Pron sobre el tratamiento de la violencia por la literatura colombiana.
Jaramillo, Darío. La letra con sangre entra. “El País” Babelia 1.293 (3-IX-2016). La literatura sobre la guerra en Colombia.

Osorio, Camila. La explosión literaria del Pacífico: una mirada distinta a Colombia. “El País” (22-II-2021). Autores colombianos como Tomás González (Medellín, 1950), Pilar Quintana (Cali, 1972), Juan Cárdenas (Popoyán, 1978), Lorena Salazar Masso (Medellín), Velia Vidal (Bahía Solano, 1982) y, el más famoso, Arnoldo Palacios (1924-2015).


AUTORES.
Héctor Abad Faciolince (1958)



Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), autor de novelas, de estilo depurado que muestra la influencia de la generación de Mutis y García Márquez, narra historias de fuerte carga autobiográfica, como el asesinato terrorista de su padre.

Libros.
Abad Faciolince, Héctor. El olvido que seremos. Seix Barral. Barcelona. 2007. Reseña y entrevista de Rojo, J.A. Del dolor al recuerdo del dolor. Héctor Abad Faciolince… “El País” (1-XII-2007) 44.

Abad Faciolince, Héctor. Lo que fue presente. Alfaguara. 2021. Publica dos decenios de sus diarios. Ruiz Mantilla, Jesús. Héctor Abad Faciolince. “La vida es muy de telenovela… Esas cosas tan ridículas que nos pasan”. “El País” Semanal 2.274 (26-IV-2020). / Cruz, Juan. Héctor Abad Faciolince. “Fui escritor fracasado y alcoholizado; le tengo cariño al escritor fracasado”. “El País” (15-II-2021).


Cuentos.

Abad Faciolince, H. Cinco pecados tropicales / 1. Un lunes en Caracas. “El País” (22-VII-2013) 64. El sexo de una noche.
Abad Faciolince, H. Cinco pecados tropicales / 2. Un martes en Montevideo. “El País” (23-VII-2013) 56. El sexo de un discapacitado.
Abad Faciolince, H. Cinco pecados tropicales / 3. Un miércoles en México. “El País” (24-VII-2013) 56. El amor aparece en una búsqueda de libros.
Abad Faciolince, H. Cinco pecados tropicales / 4. Un jueves en Medellín. “El País” (25-VII-2013) 56. El amor en la pareja adultera.

Artículos.
Abad Faciolince, H. Ya no me siento víctima. “El País” Babelia 1.293 (3-IX-2016). Su voluntad de que haya paz, aunque no haya una justicia perfecta.
Abad Faciolince, H. Explicar el fracaso“El País” (4-X-2016). ¿Por qué  se perdió el referendo de la paz con las FARC?

Abad Faciolince, Héctor. Una ínsula barata. “El País” Semanal 2.340 (1-VIII-2021). Evocación de Creta.


Entrevistas..
Manrique, W. Héctor Abad Faciolince. ‘Lo único bueno que deja la guerra en Colombia es el rebrote de la naturaleza’. “El País” (24-III-2015) 37.
Marín, Maribel. Héctor Abad Faciolince. ‘Prefiero el perdón a la justicia’. “El País” (4-X-2017). Se reedita ‘El olvido que seremos’.

Otros.
Lafuente, Javier. El dolor de los Abad, el dolor de Colombia. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 4. Un documental sobre el asesinato de su padre, Carta a una sombra.
Hermoso, Borja. Aramburu y Abad Faciolince: la caducidad de la culpa y la víctima“El País” (8-XI-2016).

El escritor colombiano Sergio Álvarez (1965).
Sergio Álvarez (Bogotá, 1965), autor de novela negra. Ganó fama con su novela La lectora (2001), en la que una banda de narcos secuestra a una estudiante para que les lea un texto cifrado.
Álvarez, Sergio. 35 muertos. Alfaguara. Madrid. 2013. Novela. Vidal Folch, Ignacio. Sergio Alvarez / Escritor. ‘El realismo mágico se ha convertido en una excusa para la atrocidad’. “El País” (21-II-2013) 44.

El escritor colombiano Rafael Baena (1955-2015)
Rafael Baena (1955-2015), fotógrafo, periodista y autor de novelas.
 
La escritora colombiana Piedad Bonnett (1951).
Piedad Bonnett (Antioquía, 1951), autora de novela.
Libros.
Bonnett, Piedad. Lo que no tiene nombre. Alfaguara. Madrid. 2013. Novela sobre el suicidio de su hijo. Manrique Sabogal, W. Autorretrato del dolor innombrable. “El País” (30-IX-2013) 34.
Bonnett, Piedad. Poesía reunida. Lumen. Bogotá. 2015. 458 pp. Reseña de Bagué, Luis. 100% Piedad.  “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).

Bonnett, Piedad. Lo terrible es el borde. Antología. Selección y prólogo de Malola Romero. Visor. 2022. 212 pp. Poemario.


Artículos.

Bonnett, Piedad. Contra la peste del olvido. “El País” (17-VII-2021). Colombia ha de buscar la verdad sobre la memoria del conflicto.


Entrevistas.
González Harbour, Berna. Piedad Bonnett. ‘He visto mi voz hacerse diferente’. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).

Zabalbeascoa, A. Piedad Bonnett. “Escribir desde las tripas es algo femenino”. “El País” Semanal 2.206 (6-I-2019).


El escritor colombiano Giuseppe Caputo (1982).
Bono, Ferran. ‘La literatura gay es universal’. “El País” (30-I-2017). Diálogo de Luisgé Martín, Alberto Fuguet y Giuseppe Caputo.

El escritor colombiano Juan Cárdenas (1978).
Juan Sebastián Cárdenas (Popayán, 1978, residente en Madrid; novela, relato),
Libros.
Cárdenas, Juan. Los estratos. Periférica. Madrid. 2013. Novela. Reseña-entrevista de Silva, Rossana. La escritura como arte plástico. “El País” (16-IV-2013) 44.
Cárdenas, Juan. El diablo de las provincias. Periférica. 2017. 184 pp. Novela. Reseña de Sanz, Marta. La carne de las orquídeas. “El País” Babelia 1.351 (14-X-2017).

El escritor colombiano Óscar Collazos (1942-2015).
Óscar Collazos (1942-2015), autor de novela, cuento, crítica.

Urrutia, Jorge. Obituario. Óscar Collazos, el necesario compromiso del escritor“El País” (19-V-2015) 43.

 

La escritora colombiana Melba Escobar (Cali, 1976).

Escobar, Melba. Cuando éramos felices y no lo sabíamos. Ariel. 2022. 336 pp. Libro de no-ficción sobre los exiliados venezolanos. Reseña-entrevista de Segura, C. La diáspora venezolana se encuentra con su narradora. “El País” (13-VI-2022).


El escritor colombiano Germán Espinosa (1938-2007).
Germán Espinosa (1938-2007), autor de novela, poesía.
Manrique, Winston. Obituario. Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad. “El País” (21-X-2007) 62.

El escritor colombiano Jorge Franco (1972).
Jorge Franco (Medellín, 1972), autor de novela.
Manrique Sabogal, W. Entre los hermanos Grimm y Tarantino. “El País” (21-III-2014) 36.
Manrique Sabogal, W. Jorge Franco. ‘La literatura de Colombia no está ligada a la muerte sino a la vida’. “El País” (21-III-2014) 37.
Constenla, Tereixa. Jorge Franco / Ganador del Premio Alfaguara. ‘No logro sacar Medellín de mis historias’. “El País” (31-V-2014) 37.

El escritor colombiano Santiago Gamboa (1965).

Santiago Gamboa (1965), autor de novela negra.

Gamboa, Santiago. Perder es cosa de métodoRandom House. Barcelona. 2014 (reed.). 294 pp. Novela, su segunda tras Páginas de Vuelta (1995). Reseña de Senabre, Ricardo. “El Cultural” (19-XII-2014) 22.
Gamboa, S. Volver al oscuro valle. Random House. 2017. Novela. Entrevista de Morla, Jorge. Santiago Gamboa. ‘Te das cuenta del paso del tiempo al escribir novelas’.  “El País” (20-XII-2017).

Gamboa, S. Será larga la noche. Alfaguara. Novela policíaca, con el fiscal Jutrisñamuy y las periodistas Julieta y Johana, sobre la Iglesia  Evangélica. Entrevista de Torrado, S.; Oquendo, C. Santiago Gamboa. “El periodista es un detective sin pistola”. “El País” (20-XII-2019).

Gamboa, S. Colombian Psycho. Alfaguara. 2022. Novela policíaca, con el fiscal Jutrisñamuy y las periodistas Julieta y Johana, sobre los crímenes de “falsos positivos”. Entrevista de Jiménez Barca, A. Santiago Gamba: “El botín de los ricos colombianos es el Estado”. “El País” (18-VI-2022).


Entrevistas.

Ordaz, Pablo. Entrevista. Santiago Gamboa. ‘La literatura latinoamericana ya es mayor de edad’. “El País” (14-V-2012) 43. Gamboa publica Plegarias nocturnas y proclama su admiración por Roberto Bolaño, el mejor escritor de los últimos años.


El escritor colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014).

El escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928-Ciudad de México, 17-abril-2014), Premio Nobel de Literatura 1982, es el más prestigioso autor hispanoamericano, cultivador de la novela, el cuento y el periodismo. Desde 2007 se retiró de la creación debido a una grave enfermedad.

Obras del autor. Recientes o póstumas.
García Márquez, Gabriel. Todos los cuentos. Mondadori. Barcelona. 2012 (reedición aumentada de anteriores de 1972 y 2006). 209 pp. Reseña de Cruz, Juan. Gabo está en todos sus cuentos. “El País” (12-VI-2012) 46. Edición de sus cuentos en un solo volumen.
García Márquez, Gabriel. Así escribí “Cien años de soledad”. “El País” (27-III-2007) 52. Su último texto.
García Márquez, G. El escándalo del siglo. Literatura Random House. 2018. Una cincuentena de artículos, selección por Cristóbal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson. Reseña de Manrique, W. Un plumilla que se llamaba Gabriel García Márquez. “El País” (10-IX-2018).

García Márquez, G. El escándalo del siglo. Literatura Random House. 2018. 326 pp. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Noticias y novelas: caso abierto. “El País” Babelia 1.403 (13-X-2018). El periodismo como género literario.

García Márquez, G.; Vargas Llosa, M. Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Alfaguara. 2021. Extracto: Gabo y Mario, dos amigos en la cocina del ‘boom”. “El País” Babelia 1.535 (24-IV-2021).

 

Documentales.
Gabo. Documental. Belinchón, G. El ‘rosebud’ de García Márquez. “El País” (15-IV-2015) 53.

Exposiciones.

<Gabriel García Márquez. La construcción de un escritor global>. Austin. Harry Ransom Center de Universidad de Texas (febrero 2020). México. (noviembre 2020). Comisario: Álvaro Santana-Acuña. Reseña de Beauregard, Luis Pablo. Los mundos de García Márquez salen a ver mundo. “El País” (3-II-2020).


Libros de otros.
Martin, Gerald. Gabriel García Márquez. Una vida. Debate. Madrid. 2009. 766 pp. Reseña de Ethel, Carlina. La monumental biografía de Gabo. “El País” (28-X-2008) 35.

Santana-Acuña, Álvaro. Ascenso a la gloria, biografía de ‘Cien años de soledad”. Columbia University Press. 2020 (edición en inglés). Monografía sobre el proceso creativo de la novela y su éxito. Cruz, Juan. Llueve sobre ‘Cien años de soledad”. “El País” (31-XII-2020).

 Tatis, Gustavo. La flor amarilla del prestidigitador. Navona People. 2019. Claves de su vida familiar que inspiraron la obra de García Márquez. Reseña de Ruiz Mantilla, J. Gabo, el mentiroso hijo de doña Luisa y don Gabriel. “El País” (8-III-2019).


Artículos.
Cebrián, Juan Luis. Gabriel García Márquez, ochenta años de soledad. “El País” Domingo (4-III-2007) 1-4.
Cruz, Juan. Un retrato del hijo del telegrafista. “El País” (6-III-2007) 46.
Sabogal. Winston Manrique. Lo que nació con García Márquez. “El País” (6-III-2007) 45.
Vargas Llosa, Mario. Prólogo de “Cien años de soledad”. Lo mágico y lo maravilloso. “El País” (24-III-2007) 52.
Cruz, Juan. “Y siempre con risa”. “El País” Babelia 810 (2-VI-2007) 16. Sobre Cien años de soledad.
Gracia, Jordi. El mundo era tan reciente. “El País” Babelia 810 (2-VI-2007) 16. Sobre Cien años de soledad.
Relea, Francesc. El orden de García Márquez. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 3. Su estudio de escritura en México DF.
Zuluaga, Conrado. Gabriel García Márquez: el vicio incurable de contar. Apunte en Todo empezó ahí. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 16.
Sabogal, W. M. Macondo se muda al ciberespacio. “El País” (4-III-2012) 39. Edición digital de Cien años de soledad.
Sabogal, W. M. Gabo, instrucciones de uso. “El País” (4-III-2012) 40.
Cruz, Juan. Retratos del tímido. “El País” (4-III-2012) 39.
Cruz, Juan. Cien veces Gabo. “El País” Semanal 1.895 (20-I-2013) 48-57. Nuevos libros acerca del escritor.
Manrique Sabogal, W. El mundo despide a Gabriel García Márquez, muerto en México a los 87 años. El genio de la literatura universal. “El País” (19-IV-2014) 1 y 34.
Quesada, Juan Diego. México empieza a despedir a Gabo. “El País” (19-IV-2014) 34-35.
Reyes, Elizabeth. Una ‘peste’ de gratos recuerdos. “El País” (19-IV-2014) 35.
Geli, Carles. En la Barcelona de las Indias. “El País” (19-IV-2014) 37. Gabo vivió siete años en Barcelona, entre 1970 y 1977.
Manrique Sabogal, W. Luto en la Tierra y en Macondo. “El País” Extra (19-IV-2014) 2-4.
Manguel, Alberto. Historia mítica de las Américas. “El País” Extra (19-IV-2014) 5.
Ospina, William. Un autor leído, un escritor amado. “El País” Extra (19-IV-2014) 6-7.
Saldívar, Dasso. Semillas mágicas de realidad. “El País” Extra (19-IV-2014) 8-10.
Ruiz Mantilla, Jesús. En Aracataca empezó todo. “El País” Extra (19-IV-2014) 11.
Vargas Llosa, Mario. Historia de un deicidio: el pasado esplendor. “El País” Extra (19-IV-2014) 12.
García de la Concha, Víctor. Gracias a un diccionario. “El País” Extra (19-IV-2014) 13.
Rodríguez Marcos, J. El escritor y su fábrica de personajes. “El País” Extra (19-IV-2014) 14-15.
Mendoza, Plinio Apuleyo. Y el costeño descubrió el mundo. “El País” Extra (19-IV-2014) 18.
Coetzee, J. M. En palabras de lectores ilustres. “El País” Extra (19-IV-2014) 19.
Harss, Luis. Esa ‘mafia’ algo heterogénea de jóvenes. “El País” Extra (19-IV-2014) 20.
Gracia, Jordi. Aquel ‘boom’ y el blindaje de la literatura. “El País” Extra (19-IV-2014) 21.
Mora, Rosa. Cuando habló la memoria. “El País” Extra (19-IV-2014) 22.
Vicent, Mauricio. Una pasión correspondida. “El País” Extra (19-IV-2014) 23. La amistad con Fidel Castro.
Cruz, Juan. La mirada infinita de Gabo. “El País” Extra (19-IV-2014) 24-25.
Jaramillo Agudelo, Darío. Dueño de todos los superlativos. “El País” Extra (19-IV-2014) 26.
Volpi, Jorge. Nuestro Apolo y nuestro Dionisio. “El País” Extra (19-IV-2014) 27.
Grijelmo, Álex. El amor por la crónica. “El País” Extra (19-IV-2014) 28-29.
Estefanía, Joaquín. Un día en la Escuela de Periodismo. “El País” Extra (19-IV-2014) 30.
Khan, Omar. La película a medio hacer. “El País” Extra (19-IV-2014) 31.
García Márquez, Gabriel. Brindis por la poesía. “El País” Extra (19-IV-2014) 32.
Cruz, Juan. Cien años y tres días de soledad. “El País” (20-IV-2014) 38-39. Loa amigos recuerdan sus últimos días.
Schwartz, Marco. En ‘La Cueva’ de Barranquilla. “El País” (20-IV-2014) 40-41.
Grandes, Almudena. Gabo, aquel 7 de mayo. “El País” (20-IV-2014) 42.
Baricco, Alessandro. Todo lo que yo le debo. “El País” (20-IV-2014) 43.
Martin, Gerald. La muerte como resurrección. “El País” (20-IV-2014) 44.
López de Lamadrid, Claudio. Peregrinando hacia El Pedregal. “El País” (20-IV-2014) 45.
Guerriero, Leila. La larga herencia de estos años. “El País” (20-IV-2014) 46-47.
Guillermoprieto, Alma. Entre la disciplina y la parranda. “El País” (20-IV-2014) 47.
Bastenier, M. Á. El escritor de periódicos. “El País” (20-IV-2014) 48.
Salcedo Ramos, Alberto. El fabulador como notario. “El País” (20-IV-2014) 49.
Manrique Sabogal, W. Vocación del mejor oficio. “El País” (20-IV-2014) 49.
Manrique Sabogal, W. ‘Cien años de soledad’: la génesis. “El País” (20-IV-2014) 50-51.
Cebrián, Juan Lusi. Gabo, el poder y la literatura. “El País” (21-IV-2014) 27.
Cruz, Juan. Los últimos días de García Márquez. “El País” (21-IV-2014) 36-37.
García Márquez, Gabriel. Se necesita un escritor. “El País” (21-IV-2014) 40-41. Publicado en “El País” el 6-X-1982.
Manrique, Diego A. Entre Debussy, los Beatles y el vallenato. “El País” (21-IV-2014) 42.
González Rodríguez, Sergio. La delgada línea. “El País” (21-IV-2014) 43.
Cruz, Juan; Quesada, Juan Diego. Gabo ya no es de este mundo. “El País” (22-IV-2014) 36-37.
Ramírez, Sergio. El círculo de tiza. “El País” (22-IV-2014) 37.
Cruz, Juan. Arroz de fondo, honores de estado. “El País” (23-IV-2014) 38.
Reyes L, Elizabeth. Un vallenato para la eternidad. “El País” (23-IV-2014) 39.
Azúa, Félix de. Largo viaje hacia la transparencia. “El País” (27-IV-2014) 37.
Cercas, Javier. Tres lecciones de García Márquez. “El País” Semanal 1.963 (11-V-2014) 6.
Franz, Carlos. La muerte del patriarca. “El País” (4-V-2014) 29. La muerte del escritor García Márquez es el final del ‘boom’.
Dorfman, Ariel. Gabo el taxista. “El País” (17-V-2014) 31-32. Gabo se basaba en la realidad para exagerarla hasta lo descomunal. Contaba que hubiera sido taxista para escuchar las historias de los pasajeros y navegar por las calles.
Jiménez, Vicente. La mejor novela de espías de Gabo. “El País” (4-X-2014) 38. El escritor participó en las negociaciones entre Cuba y EE UU durante la crisis de los balseros.
Cádiz, Antonieta. El archivo de Gabo vivirá en Austin. “El País” (25-XI-2014) 40. La venta del archivo del escritor a la universidad tejana de Austin.
Ruiz Mantilla, J. Gabriel García Márquez regresa a las librerías de Colombia. “El País” (30-XI-2014) 44-45. La editorial Penguin Random House releva a la editorial Norma y publicará sus obras.
Ximénez de Sandoval, P. La Universidad de Texas paga dos millones por el archivo García Márquez. “El País” (28-II-2015) 44.
Manrique, W. Cuando Gabo aprendió a escribir. “El País” (15-III-2015) 55. Un resumen de su importancia en la literatura. El diario ofrece sus obras completas.
Ramírez, Sergio. Todos somos Gabo, todos somos Macondo. “El País” (17-IV-2015) 36-37.
Guerreiro, Leila. El periodismo como literatura. “El País” (17-IV-2015) 36-37.
Hernández, Jorge F. Un árbol que floreció. “El País” (17-IV-2015) 37.
Carrillo Flórez, Fernando. Escritor y constituyente. “El País” (17-IV-2015) 38.
Manrique, W. Las raíces de un territorio mítico. “El País” (23-IV-2015) 36. Evocación de Macondo, un lugar mágico, cuyo nombre ideó en 1948.
Martínez Ahrens, J. La orfebrería de ‘Cien años de soledad’. “El País” (30-IV-2015) 38. A la venta las pruebas de imprenta de la novela.
Ximénez, P. El mundo privado de Gabo. “El País” (22-X-2015) 25. La Universidad de Texas abre el archivo del escritor.
Gossaín, Juan. ‘En sus libros hay vida y recuerdos’. “El País” (16-IV-2016).
García Márquez, Jaime. ‘Él no hacía realismo mágico, sino cosas mágicas’. “El País” (16-IV-2016). Un hermano.
Cruz, Juan. Felipe González. ‘La ausencia de Gabo es un hueco que ya no lleno’. “El País” (17-IV-2016). El expresidente del Gobierno español recuerda su amistad.
Lafuente, Javier. La pasión por el detalle del cronista Gabo“El País” (24-IX-2016). Luzangela Arteaga, la periodista que colaboró con el escritor en los reportajes del libro Noticia de un secuestro (1996), recuerda el proceso de escritura.
Santana, Álvaro. Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’. “El País” (28-V-2017).
Rodríguez Marcos, J. Mario rompe el silencio sobre Gabo. “El País” (7-VII-2017). Revive su compleja relación con Gabriel García Márquez.
Ruiz Mantilla, J. Un puñetazo contra una amistad de años. “El País” (7-VII-2017). Un desencuentro personal y político puso fin a su amistad.
Granés, Carlos. Una experiencia deslumbrante. “El País” Babelia 1.337 (8-VII-2017). Una entrevista con Vargas Llosa sobre su relación con García Márquez.
Ximénez, Pablo. Gabo desvela todos sus secretos. “El País” (13-XII-2017). La Universidad de Texas digitaliza el archivo del escritor.
Santana, Álvaro. En la carpintería literaria. “El País” (13-XII-2017).
Manetto, F. Cuatro relatos inéditos del joven Gabo. “El País” (8-X-2018). Hallados cuatro relatos fechados entre 1948 y 1952: Relato de las barritas de mentaOlor antiguoEl ahogado y uno sin título.

Aunión, J. A. Cuando García Márquez pretendió ser corresponsal de prensa en Madrid. “El País” (17-IV-2019). Una carta revela que en 1955 pidió al director de “El Espectador” ser corresponsal en Madrid.

Pérez, David Marcial. El primer guión de Gabo ve la luz. “El País” (3-II-2020). Localizado en México el texto de una versión inicial de ‘El gallo de oro’, película basada en el libro de Rulfo en la que también participó Carlos Fuentes.

Pérez, D. M. En la biblioteca de un lector viajero. “El País” (5-VIII-2020). El estudio y la biblioteca (aunque gran parte se ha donado a instituciones) de García Márquez la guarda su familia en Ciudad de México.

Tatis, Gustavo. Obituario. Mercedes Barcha y su rosa amarilla. “El País” (17-VIII-2020). Mercedes Barcha (1932-2020), la viuda del escritor, con quien se casó en 1958.

Cruz, Juan. “A ver qué dice Mercedes”. “El País” (17-VIII-2020).

Redacción. García Márquez tuvo una hija secreta, llamada Indira, con una periodista mexicana. “El País” (17-I-2022). El Nobel de Literatura colombiano le puso ese nombre en homenaje a la primera ministra india asesinada en 1984, a la que había conocido un año antes.

Tatis Guerra, Gustavo. Indira, el secreto del patriarca Gabriel García Márquez. “El País” (18-I-2022).

Pérez, David Marcial. García Márquez fue objetivo de la policía política del PRI. “El País” (24-I-2022).

 

El escritor colombiano Tomás González (1950).
Tomás González (1950), autor de novela, con un creciente éxito de crítico desde los años 90,
González, Tomás. Niebla al mediodía. Alfaguara. Madrid. 2015. 152 pp. Novela. Reseña de Pardo, Carlos. Música para instrumentos de agua. “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 11.

El escritor colombiano Carlos Granés (Bogotá, 1975).

Granés, Carlos. Delirio Americano. Taurus. 20022. 600 pp. Ensayo sobre la cultura latinoamericana del siglo XX.


El escritor colombiano Darío Jaramillo (1947)



Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquía, Colombia, 1947)autor de poesía, novela, ensayo y prosa de viajes. Sus poemarios más conocidos son Tratado de retóricaPoemas de amor y El cuerpo y otra cosa.

Fuentes.
Libros.
Jaramillo, Darío. La voz interior. Pre-Textos. Valencia. 2006. 640 pp. Reseña de Dobry, Edgardo. El poeta desdoblado. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 3.
Jaramillo, D. Memorias y olvidos. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 16. Sobre el género de memorias. Jaramillo es un escritor colombiano.
Jaramillo, D. Sólo el azar. Pre-Textos. Valencia. 2011. 68 pp. Poemario. Reseña de Rodríguez Marcos, J. El amor es una trampa. “El País” Babelia 1019 (4-11-VI-2011) 13. Entrevista de Lozano, Pilar. Darío Jaramillo. “El País” Babelia 1019 (4-11-VI-2011) 12-13.
Jaramillo, D. Historia de Simona. Pre-Textos. Valencia. 2011. 190 pp. Novela. Reseña de Rodríguez Marcos, J. El amor es una trampa. “El País” Babelia 1019 (4-11-VI-2011) 13. Entrevista de Lozano, Pilar. Darío Jaramillo. “El País” Babelia 1019 (4-11-VI-2011) 12-13.

Artículos.
Jaramillo, D. La letra con sangre entra. “El País” Babelia 1.293 (3-IX-2016). La literatura sobre la guerra en Colombia.

Entrevistas.
Blanco, María Luisa. Entrevista. Darío Jaramillo. Dentro de mí hay muchos yoes que no conozco”. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 2-3.

Azancot, Nuria. Darío Jaramillo. “Lo de García Márquez es una sombra que ilumina. Y es de todos”. “El Cultural” (10-IX-2021).

Otros.
Rodríguez Marcos, Javier. La primera reencarnación de la palabra de Darío Jaramillo. “El País” (17-III-2014) 39.

La escritora colombiana Sara Jaramillo (1979).

La escritora y periodista Sara Jaramillo Klinkert (Medellín, 1979) dejó su trabajo y su vida en Colombia para aislarse en Madrid, donde fue alumna en la Escuela de Escritores, y dedicarse a la literatura, tras fallar con unos cuentos y novelas inacabados porque “esos textos se quedaban sin aliento” y halló su voz al rememorar el asesinato de su padre en 1991 o la adicción a las drogas de su hermano, eventos que surgen en su primera obra, la autobiográfica Cómo maté a mi padre (2019).

Fernández Abad, Ana. Letra latina. “El País” S Moda 261 (V-2020). Entrevistas a jóvenes escritoras latinoamericanas: la colombiana Ingrid Rojas Contreras (Bogotá, 1985), la argentina Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), la chilena Nona Fernández (Santiago, 1971), la colombiana Sara Jaramillo y la mexicana Brenda Navarro (1982).

‹‹Fue gracias a un taller en la Escuela de Escritores de Madrid como la periodista colombiana afincada en España Sara Jaramillo Klinkert comenzó a desarrollar su primer proyecto literario, plasmado ahora en Cómo maté a mi padre, un debut convertido en una de las grandes apuestas de Lumen dentro de su 60 aniversario. «No tenía en mente escribir la historia de la muerte de mi padre. Allá me impulsaron, me movieron fi bras, desataron recuerdos, hicieron salir a flote sentimientos que tenía muy ocultos», refl exiona. «Los colombianos hemos soportado tantas formas de violencia que me parece imposible escribir algo que no esté permeado por ella», añade. Y no se refi ere solo «a la pura y dura de pistola y sangre», precisa, sino «a las violencias domésticas, sexuales, de género, raciales... formas sutiles y calladas». Es ahí donde ve fundamental el papel de las narradoras, siente que ellas han ganado terreno, pero hay espacio para muchas más: «Tenemos todo por contar. Me parece que es casi un deber, porque lo que no se visibiliza no puede combatirse».››


Jaramillo, S. Cómo maté a mi padre. Lumen. 2020 (2019 en Colombia). 185 pp. Entrevista de Aguilar, A. Sara Jaramillo. “Todos llevamos a cuestas ausencias sin resolver”. “El País” Babelia 1.498 (8-VIII-2020).


La escritora colombiana Vanessa Londoño (1986).

Londoño, V. El asedio animal. Almadía. 2022. 103 pp. Novela. Reseña de Sanz, Marta. Colombia como un cuerpo amputado. “El País” Babelia 1.601 (30-VII-2022).


La escritora colombiana Andrea Mejía.

Andrea Mejía, escritora y filósofa.

Mejía, Andrea. La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad. Tusquets Colombia. Novela.

Mejía, Andrea. La carretera será un final terrible. Tusquets Colombia. Novela.

Mejía, Andrea. Quietud. Tusquets. 2022. 170 pp. Cuentos.


El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza (1932).

Plinio Apuleyo Mendoza (Boyacá, Tunja, 1932), autor de novela, ensayo.
Ruiz Mantilla, J. Entrevista. Plinio Apuleyo Mendoza. “El País” Semanal 1804 (24-IV-2011) 30-36.
Palomino, Sally. Plinio Apuleyo Mendoza. ‘Colombia es un país que vive de ilusiones como la paz’. “El País” (25-IX-2016). El escritor explica su voto contrario a la paz con las FARC.


El escritor colombiano Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963).
Sánchez, Felipe. El Rómulo Gallegos lanza a Pablo Montoya. “El País” (7-VI-2015) 32.

El escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán (1945-2005).
Rafael Humberto Moreno-Durán (1945 a 21-XI-2005), autor de novela, cuento y ensayo.
Vásquez, Juan Gabriel. Moreno-Durán o el espejo roto. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 5. Se centra en la novela Los felinos del canciller. Destino. Barcelona. 1986.
Rojo, J.A. El escritor colombiano que exploró la inmensa soledad de Las Ardenas. “El País” (19-V-2008) 50.

El escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013).
Álvaro Mutis (1923-2013), premio Miguel de Cervantes 2001, autor de novela y poesía, uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana, creador del personaje Maqroll el gaviero.
Fuentes.
Internet.
Otros.
Monsiváis, Carlos. Colombia y Mutis. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 2.
Rivera-Garza, Cristina. Las vidas de Mutis. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 4-8.
Rodríguez Marcos, Javier. Entrevista a Mutis. Naturaleza y verso de Álvaro Mutis. “El País” (2-IV-2009) 40.
Prados, Luis; Marín, Bernardo. Obituario. Mutis y el Gaviero en el final del viaje. “El País” (24-IX-2013) 38.
Ayala-Dip, J. Ernesto. Las novelas. Angustia inapelable de la aventura. “El País” (24-IX-2013) 39.
Jaramillo, Darío. La poesía. En la crudeza de la tierra caliente. “El País” (24-IX-2013) 39.
Manrique, Winston; Reyes, Elisabeth. Su literatura va más allá del horizonte. “El País” (24-IX-2013) 40. Escritores y editores explican la obra de Mutis.
Lassalle, José María. Un reaccionario entrañable. “El País” (24-IX-2013) 40.

El escritor colombiano William Ospina (1954).
William Ospina (1954), autor de poesía, ensayo histórico.
Ospina, William. Las auroras de sangre. Juan de Castellanos y el descubrimiento poético de América. Belacqua. Barcelona. 2007. 394 pp. Reseña de Manrique Sabogal, W. William Ospina: testigo del asombro.  “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 15.
Ospina, William. La serpiente sin ojos. Mondadori. Barcelona. 2013. Novela. Reseña de Manrique Sabogal, W. La conquista (literaria) del Amazonas. “El País” (15-V-2013) 40.
Ospina, W. El año del verano que nunca llegó. Random House. Barcelona. 2015. 304 pp. Manrique, W. William Ospina. “La noche en que nacieron ‘El vampiro’ y ‘Frankenstein’ surgió una nueva belleza”. “El País” (14-VI-2015) 40. / Pardo, Carlos. Seducir el azar. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 7.

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972).

Quintana, P. La perra. 2017. Osorio, C.; Torrado, S. Ese fenómeno editorial llamado ‘La perra”. “El País” (22-I-2021). La novelista se ganó a la crítica con La perra (2017).

Quintana, P. Los abismos. Alfaguara. 2021. 256 pp. Novela ganadora del Premio Alfaguara. Galindo, J. C. Una escritora en la selva de la violencia. “El País” (22-I-2021). / Reseña de Pardo, Carlos. La peor mamá del mundo. “El País” Babelia 1.535 (24-IV-2021). / Entrevista de Cruz, Juan. Pilar Quintana. “Lo que nos dejan decir es lo que cuento”. “El País” (1-XI-2021).


La escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950).
Restrepo, L. Pecado. Alfaguara. Madrid. 2016. Nueve cuentos. Cruz, Juan. Laura Restrepo. ‘La palabra bien está directamente enterrada’. “El País” (2-IV-2016).
Restrepo, Laura. La hora de la literatura. “El País” Babelia 1.293 (3-IX-2016). La literatura sobre la guerra en Colombia ante la paz, al fin.
Manrique Sabogal, W. Laura Restrepo / Escritora. ‘La idea de un mundo amurallado llevará a la sociedad al fracaso’. “El País” (15-IV-2013) 34.

El escritor colombiano Luis Miguel Rivas (1969).

Rivas, L. M. Era más grande el muerto. Seix Barral. 2019. 400 pp. Novela. Reseña de Pardo, Carlos. Dandis de barrio pobre. “El País” Babelia 1.442 (13-VII-2019).


La escritora colombiana Ingrid Rojas Contreras (Bogotá, 1985).

Fernández Abad, Ana. Letra latina. “El País” S Moda 261 (V-2020). Entrevistas a jóvenes escritoras latinoamericanas: la colombiana Ingrid Rojas Contreras (Bogotá, 1985), la argentina Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), la chilena Nona Fernández (Santiago, 1971), la colombiana Sara Jaramillo y la mexicana Brenda Navarro (1982).

‹‹Marcada por la violencia y las letras, la infancia de Ingrid Rojas Contreras (Bogotá, 1985) fue una huida y un encuentro: su familia emigró de Colombia a Estados Unidos para escapar del día a día de su país en la época de Pablo Escobar y halló en los libros y la escritura un refugio hecho a su medida. 

Todo lo que soy se lo debo a Colombia. Hasta la violencia es pedagoga. Soy una persona muy feliz. He visto tanta tristeza que lo que se aprende es a encontrar recovecos de júbilo», afirma. De adolescente, empezó a escribir en inglés para que sus padres no cotillearan esas notas. 

«Al emigrar busqué refugio en el cuaderno. Empecé como periodista y luego me quedé en la literatura». También fue intérprete, se mueve con fluidez entre idiomas: «Puedo atravesar los territorios de cada uno con comodidad. Hay veces que me llevo la musicalidad del español y la exporto al inglés. Para mí, no hay barreras. El lenguaje con el que escribo me gusta más si tiene partes de mis dos lenguas». 

Ahora da clases en la Universidad de San Francisco y en 2018 deslumbró con su debut literario, La fruta del borrachero, una novela en la que revisita su infancia colombiana. «Al principio, me senté a escribir una crónica. No pasé de la quinta pagina. Supe que necesitaba de la ficción para contar la verdad de lo que había vivido», señala. 

Para Rojas, «la realidad es realismo mágico», un mundo que entiende bien, herencia de su madre clarividente y su abuelo curandero. Ella sigue su estela: «Sé que las historias tienen poderes curativos. Muchos escritores son curanderos y ni se enteran». Una niña, Chula, y su cuidadora adolescente, Petrona, protagonizan la novela de Rojas, que ha preferido hablar de las vidas de la gente normal en los años más sangrientos del narcotráfico. 

«En los noventa, los hombres usualmente ocupaban los cargos de poder, lo que significa que fuera de la guerra Colombia era un país de mujeres», explica. Necesitaba «que se escucharan las historias de las víctimas» y precisamente cree que descubrir nuevos puntos de vista es el papel de las autoras latinoamericanas actuales, «imaginarse y escribirse en un lugar distinto al que les habían guardado». 

En la actualidad Rojas forma parte de un programa para ayudar a través de la escritura a estudiantes de instituto inmigrantes: «Las comunidades inmigrantes guardan sus silencios. Hay una fijación sobre el sobrevivir el día a día. La literatura nos lleva a romper esos silencios, y a enfrentarnos con el pasado». Aunque ha logrado premios como el de las letras de California, el Mary Tanenbaum o el Miller Audio, reconoce que a veces sigue encontrando prejuicios sobre la fi gura de la mujer intelectual: «De vez en cuando me encuentro con ese fenómeno. Lo habrá siempre, mientras existan hombres inseguros».››


El escritor colombiano Evelio Rosero (1958).
Evelio Rosero (Bogotá, 1958), autor de novela.
Rosero, Evelio. Los ejércitos. Tusquets. Barcelona. 2007. 203 pp. Reseña de Dobry, Edgardo. Una épica que no tiene héroes. “El País”, Babelia 804 (21-IV-2007) 7.
Rosero, Evelio. Toño Ciruelo. Tusquets. 2017. 271 pp. Novela. Reseña de Solano, F. Malignidad, “El País” Babelia 1.351 (14-X-2017).
Reyes L. Elizabeth. Entrevista. Una evocación literario-vaticana. “El País” (18-II-2014) 38. Publica la novela Plegaria por un papa envenenado, sobre el papa Juan Pablo I (Luciani).

El escritor colombiano Dasso Saldívar (1951).
Dasso Saldívar (Antioquía, 1951), novelista, biógrafo de Gabriel García Márquez.
Saldívar, Dasso. Los soles de Amalfi. Navona. Madrid. 2014. 300 pp. Novela. Intxausti, Aurora. Estampas de la violencia colombiana. “El País” (8-VII-2014) 36.

El escritor colombiano Daniel Samper (1945).
Daniel Samper (Bogotá, 1945, periodismo, novela),

Samper, Daniel. Jota, caballo y rey. Alfaguara. Madrid. 2015. Novela. Grijelmo, Álex. Daniel Samper. ‘Todos queríamos ser el caballo ‘Triguero’’. “El País” (9-XI-2015) 32.

El escritor colombiano Fernando Vallejo (1942). 


Fernando Vallejo (Medellín, 1942), autor de novelas y prosa variada, músico, biólogo (protector inveterado de perros y otros animales), cineasta y cultivador de otras facetas. Sus obras cargan con una ironía transgresora y casi cruel contra los excesos de la Iglesia, las clases dominantes y todos los convencionalismos que oprimen la liberta del individuo.

Obras.
Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Alfaguara. Madrid. 1994. 121 pp.
Vallejo, Fernando. El desbarrancadero. Alfaguara. Madrid. 2001. 197 pp.
Vallejo, Fernando. Mi hermano el alcalde. Alfaguara. Madrid. 169 pp.
Vallejo, Fernando. La puta de Babilonia. Seix Barral. Barcelona. 2007. 320 pp. Entrevista de Juan Cruz. “Yo soy eso y el resto es ilusión y ruido”. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 14.
Vallejo, Fernando. El cuervo blanco. Alfaguara. Madrid. 2012. 379 pp. Reseña de Calabuig. Ernesto. “El Cultural” (29-VI-2012) 15.
Vallejo, Fernando. ¡Llegaron! Alfaguara. Madrid. 2015. 176 pp. Mainer, J.C. Vallejo regresa a Colombia (2-3). Martínez Ahrens, J. Fernando Vallejo. ‘El cristianismo es una empresa criminal’. “El País” Babelia 1.251 (14-XI-2015) 2-3.

Entrevistas.
Cruz, Juan. Entrevista. Fernando Vallejo. ‘Es entretenido este serial malvado que vivimos’. “El País” Semanal 1.842 (15-I-2012) 22-27. Vallejo, el gran novelista de La virgen de los sicarios, carga contra todos los poderes establecidos, como la religión, la banca o la política (incluida la democracia actual), aunque él no puede ofrecer alternativas viables salvo su espíritu crítico. En lo personal sufre el paso inexorable del tiempo: ‹‹La felicidad es muy breve, fugaz, y el conjunto de la vida es monótono, repetitivo. La vida está cargada por momentos de muy grandes dolores, y para algunos, no sé si para todos, de momentos de felicidad muy breves. Yo rechazo el recuerdo de los unos y de los otros.  (…) [Y el tiempo pasa rápido] Es como si hubiera pasado un mes o una semana de cuando era un muchacho. (…) [Y la literatura] Lo que ocurre es que cuando la vida se pasa al papel, al final acaba volviéndose novela, no puede ser de otro modo.››
Marín, Bernardo. Entrevista. Fernando Vallejo / Escritor. “El País” (24-VI-2012) 53.
Marín, Bernardo. Fernando Vallejo / Escritor. ‘Yo a España ya no la quiero’. “El País” (19-VIII-2013) 14-15.

Cruz, Juan. Fernando Vallejo: noticias después del terremoto. “El País” (3-VI-2019). Publica ‘Memorias de un hijoeputa’.


Otros.
Cruz, Juan. Un heterodoxo extraordinario. “El País” (18-VI-2006).
De Villena, Antonio. La rabia y el desastre. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 10.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (1973).
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), establecido en Barcelona desde 1999, es un prestigioso autor de novela, cuento, ensayo y crítica. Crece el reconocimiento de su talento, marcado por una prosa absorbente y poética, de gran inventiva y poderosa visualidad, siendo tal vez el más destacado sucesor de sus compatriotas Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Juan Gabriel Vásquez explica [Ruiz Mantilla. Por qué escribo. “El País” Semanal 1.788 (2-I-2011).]: ‹‹Escribo porque me irrita y me entristece el desorden del mundo, y descubrí hace mucho tiempo que en la buena ficción el mundo tiene un orden o su desorden tiene un sentido. Escribo porque mi inteligencia es limitada y sólo soy capaz de entender lo que viene en palabras. Escribo, por lo tanto, porque no entiendo o porque ignoro: "escribe sobre lo que conoces" me parece el consejo más idiota del mundo, porque se escribe, precisamente, para conocer. Escribo porque no he encontrado otra manera de vivir varias vidas, de ser varias personas, sin hacer daño o poner en riesgo a los que me rodean (y aun así les he hecho daño muchas veces, muchas veces los he puesto en riesgo). Escribo porque, como leí en alguna parte, la imaginación transforma la experiencia en conocimiento.››


Libros.

Vásquez, Juan Gabriel. Los informantes. Alfaguara. Madrid. 2004. 338 pp.
Vásquez, J. G. Historia secreta de Costaguana. Alfaguara. Madrid. 2007. 296 pp. Reseña de Conte, Rafael. Por Conrad y Colombia. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 7.
Vásquez, J. G. El ruido de las cosas al caer. Alfaguara. Madrid. 2011. 260 pp. Reseña de Marco, Joaquín. “El Cultural” (24-VI-2011) 14.
Vásquez, J. G. Las reputaciones. Alfaguara. Madrid. 2013. Novela corta sobre los creadores de opinión. Reseña-entrevista de Fernández Santos, Elsa. El poder literario de las preguntas necesarias. “El País” (11-XI-2013) 41.
Vásquez, J. G. Viajes con un mapa en blanco. Alfaguara. 2018. Ensayo que reúne 14 clases en la Universidad de Berna sobre grandes escritores latinoamericanos. Entrevista de Manetto, F. Juan Gabriel Vásquez. ‘La ficción cuenta más verdad que las historias reales’. “El País” (1-V-2018).

Vásquez, J. G. Canciones para el incendio. Alfaguara. 2019. Relatos. Reseña de Simón, F. Las emociones del cuento que en una novela se escurrirían. “El País” (14-V-2019).

Vásquez, J. G. Volver la vista atrás. Alfaguara. 2021. 480 pp. Novela sobre la vida en la guerrilla maoísta del cineasta colombiano Sergio Cabrera (Bogotá, 1950). Reseña-entrevista de Osorio, Camila. Historia del camarada Sergio Cabrera. “El País” (25-I-2021). / Gracia, Jordi. La sofocante fantasía de lo real. “El País” Babelia 1.534 (17-IV-2021).


Artículos.

Vásquez, J. G. Último alegato por la paz“El País” (1-X-2016). Defiende el sí en el referendo sobre la paz con las FARC.
Vásquez, J. G. Ciudadano de Barcelona. “El País” (29-X-2017). El escritor colombiano critica el enfrentamiento promovido por los secesionistas.
Vásquez, J. G. El país que votó por miedo. “El País” (21-VI-2018). Critica al uribismo, que atiza el miedo y el odio.

Vásquez, J. G. El virus en América Latina. “El País” (2-VII-2020). La crisis puede agravar la violencia en la región.

Vásquez, J. G. Los pequeños relatos peligrosos. “El País” (28-II-2021). Un mundo confuso.

Vásquez, J. G. El hombre sigue siendo rebelde. “El País” (18-X-2021). Sobre el ensayo de Albert Camus, El hombre rebelde.

Vásquez, J. G. La conversación más difícil del mundo. “El País” (29-XI-2021). El debate sobre la legalización del aborto en Colombia, Latinoamérica y el mundo es entorpecido por la fe religiosa y el machismo.

Vásquez, J. G. Los viejos y queridos odios. “El País” (6-I-2022). Por una paz sólida en Colombia.

Vásquez, J. G. Un siglo leyendo el ‘Ulises’. “El País” (20-I-2022).

Vásquez, J. G. El difícil arte de ser uno mismo. “El País” (31-III-2022). La crisis actual da relevancia a las palabras de Stefan Zweig en la II Guerra Mundial que reflexionaba sobre Montaigne y su exhortación a ser fiel a sí mismo en épocas de tribulación.

Vásquez, J. G. Rusia y la mentira. “El País” (14-IV-2022).

Vásquez, J. G. Otra lectura de Francia. “El País” (28-IV-2022). La ultraderecha francesa reivindica un pasado glorioso, ante la incertidumbre del futuro.

Vásquez, J. G. El Fuentes nuestro. “El País” (12-V-2022). Décimo aniversario de la muerte de Carlos Fuentes.

Vázquez, J. G. Noticias que nos traen las novelas. “El País” (21-VII-2022). Una reflexión sobre la utilidad de las novelas, para saber cosas que no podrían saberse de otra forma.

Vásquez, J. G. Javier Marías y los traductores de la vida. “El País” (1-IX-2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario