Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 8 de julio de 2020

La escritora británica Jessie Burton (1982).

La escritora británica Jessie Burton (1982).

Resultado de imagen de Jessie Burton, publishers"

La escritora y actriz Jessie Burton (1982) ha alcanzado fama internacional con la novela de drama histórico The Miniaturist (2014) y en los cinco años siguientes ha publicado con gran éxito de crítica y público las novelas  The Muse (2016), The Restless Girls (2018) y The Confession (2019). También ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas.


FUENTES.
Internet.

Libros.
Burton, Jessie. La casa de las miniaturas. Salamandra. 2015. 448 pp. The Miniaturist’, novela ganadora del National Book Award (2014). [https://en.wikipedia.org/wiki/The_Miniaturist[https://salamandra.info/libro/casa-miniaturas] Web oficial del libro en la editorial española. Trad. catalana de Josefina Caball. Amsterdam. Barcelona. 2015 (2014 inglés). 435 pp. Reseña de Antón, Jacinto. Pasión, codicia y misterio en el Ámsterdam del XVII. “El País” (8-VI-2015) 28. 


Sinopsis del argumento [https://salamandra.info/libro/casa-miniaturas]: ‹‹Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.››
Sinopsis propia: 
Un día de otoño de 1686, Nella Oortman, una joven de dieciocho años, llega a Ámsterdam. Su padre ha fallecido y ha sumido a la familia en la ruina por lo que ha sido convencida por su madre para casarse y ahora cambia el pueblo rural de Assenfeldt por la gran ciudad y convivir con su marido, Johannes Brandt, a quien apenas conoce. Es un hombre misterioso de 39 años, rico comerciante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC), que habita en una mansión en Herengracht, el barrio más acomodado, en compañía de su hermana soltera, Marin, y rodeado de sus fieles servidores Otto y Cornelia.


Como regalo de boda, Johannes obsequia a su joven esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Adaptaciones en televisión.

La serie televisiva britànica ‘La casa de las miniaturas’ (2017).

Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"



Tráiler. 1 minuto (VOSE). [https://www.youtube.com/watch?v=w-XUTz1sE2o]

Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"

La casa de las miniaturas’ (2019). Serie de la BBC, de 150 minutos, en tres capítulos, dirigida por Guillem Morales, sobre la novela homónima de Jessie Burton, que narra la relación entre Petronella y su reciente esposo, el rico comerciante Johannes Brandt, en la Ámsterdam del siglo XVII, mostrando la importancia en la sociedad holandesa de la religión, con su férrea moralidad respecto a la homosexualidad.
La critica se ha mostrado unánime en su celebración de la calidad estética, histórica y dramática de esta miniserie.

Un fotograma de la serie 'La casa de las miniaturas'.

Harguindey en Intolerancia [“El País” (29-I-2020)] destaca esta miniserie cuya ambientación y vestuario beben directamente de la mejor pintura barroca holandesa:
‹‹Pocas veces el cine y la televisión han sido más deudores con la pintura de época anterior a la fotografía como en el caso de la interesante serie La casa de las miniaturas (Cosmo), en la que las excelentes ambientación y vestuario beben directamente de Rembrandt, Vermeer, Hals, Metsu y otros que configuraron lo que se vino en llamar el Siglo de Oro de la pintura holandesa (…)
Los dos [tres] capítulos producidos por la BBC adaptan la novela homónima de Jessie Burton, una historia de un amor complicado que, además, ofrece una visión crítica de la sociedad de la Ámsterdam del siglo XVII, una ciudad opulenta en lo económico e intolerante en el ordenamiento legal y en la moral cotidiana. Con una asfixiante presencia religiosa, se persigue y condena con saña la homosexualidad y se practica el racismo. De hecho, la lujosa casa del rico comerciante Johannes Brandt a la que llega Petronella, la joven recién desposada con el dueño de la mansión, pese a las primeras impresiones de rigurosa austeridad devendrá en una solitaria parcela de libertad.
Guillem Morales, el realizador español de la serie, no tenía dudas: “Es en el exterior donde la sociedad es horrible; es patriarcal en el sentido más horroroso; es muy religiosa y reprimida. En esa casa es donde esas minorías pueden convivir y ser una familia. Y luego está la relación entre Nella y Johannes. Una de mis preocupaciones era que eso te lo tenías que creer; tenías que creer el amor en esa relación tan especial pero tan verdadera”.››


Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"

Fuentes.
Harguindey, A. S. Intolerancia. “El País” (29-I-2020). [https://elpais.com/cultura/2020/01/28/television/1580211670_791953.html] Notable serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario