Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 9 de marzo de 2022

El escritor estadounidense Henry James (1843-1916).

            El escritor estadounidense Henry James (1843-1916).


Resultado de imagen de Henry James

Henry James nació el 15 de abril de 1843 en el seno de una familia burguesa de origen irlandés residente en Nueva York, en la que también despuntó otro famoso estadounidense, su hermano menor, el filósofo William James.
En su juventud estudió en Nueva York, Harvard (la carrera de Leyes), Londres, Ginebra o París, donde conoció a otro cuentista extraordinario, Maupassant, así como a Zola o el ruso Turguénev. Regresó a EE UU en 1860 y hacia 1863 comenzó a publicar cuentos y artículos de crítica literaria en revistas estadounidenses hasta que en 1875 decidió trasladarse a Inglaterra, donde vivió en Londres y en Rye (Sussex). Allí desarrolló casi toda su fértil carrera de escritor, aunque viajaba a menudo por Europa e incluso pasó varias breves estancias en EE UU. En 1915, como prueba de su compromiso con el Reino Unido, tomó la nacionalidad británica.
Su estilo moroso es muy descriptivo, entre el realismo de Flaubert y durante un tiempo el naturalismo de Zola (de quien después se distanció), pero le da un sello personal su extraordinaria penetración psicológica (aunque Borges rechace que su literatura sea psicológica). Su temática más frecuente es la vida  de la burguesía decimonónica, sobre todo la de los ricos americanos que hacían el Gran Tour por Europa. Cultivó el cuento, en el que es un maestro admirado incluso hoy, pero fue más famoso entonces por sus novelas (adaptadas al cine por William Wyler, Jack Clayton o James Ivory), y se atrevió, sin éxito, con el teatro. Novelas destacadas son Washington Square (1880), Retrato de una dama (1881) o La edad ingrata (1899) y tal vez las más conseguidas son Las alas de la paloma(1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).

Jorge LuisBorges, en Henry James, un escritor admirable [“El País” (31-V-1983)] traza su perfil:.
‹‹He compilado una enciclopédica antología de la literatura fantástica; he traducido al Kafka, a Stevenson, a Melville y a Bloy. No sé de una labor más asombrosa que la de Henry James. (…) James, antes de manifestar lo que es, un habitante irónico y resignado del infierno, corre el albur de parecer un mero novelista mundano, más incoloro que otros. Iniciada la lectura de un libro suyo, nos molestan algunas ambigüedades, algún rasgo superficial; al cabo de unas páginas comprendemos que esas deliberadas negligencias enriquecen el texto. James ha sido acusado de incurrir en temas melodramáticos. Nada más absurdo. Ello se debe a que los hechos, para este escritor, son meras hipérboles o énfasis de la trama. Las situaciones no surgen de los caracteres; los caracteres han sido imaginados para justificar las situaciones. Paradójicamente, James no es un novelista psicológico. Así, en The American, el crimen de Madame de Bellegarde es increíble en sí, pero aceptable cómo cifra de la corrupción de una antigua familia.
La edición definitiva de su obra abarca 35 volúmenes, que él mismo revisó minuciosamente. La parte principal de esa escrupulosa acumulación consta de novelas y cuentos; también incluye una biografía de Hawthorne, a quien siempre admiró, y de estudios críticos sobre Turgueniev y Flaubert, de quienes fue amigo íntimo. Tenía en poco a Zola y, por intrincadas razones, a lbsen. Protegió a Wells, que le correspondió con ingratitud. Fue padrino de casamiento de Kipling y tuvo trato con Stevenson, con quien intercambió alguna correspondencia.
La obra completa encierra estudios de muy diversa índole: el arte de narrar, el hallazgo de temas aún no explorados, la vida literaria como tema, el procedimiento indirecto, las virtudes y los riesgos de la improvisación, lo sobrenatural, los males y los muertos, el curso del tiempo, lo inadmisible del dialecto, el relato en primera persona, el destierro del americano en Europa, el destierro del hombre en el universo... Estos análisis, debidamente organizados en un volumen, integrarían una esclarecedora retórica.
En los teatros de Londres presentó varias comedias, que fueron saludadas con unánimes silbidos y con la respetuosa censura de Bernard Shaw. Nunca fue popular, y acaso a él tampoco le interesó serlo. La crítica británica le ofrendó una distraída y frígida gloria que, como casi siempre sucede, solía excluir la lectura. "Sus biografías", ha escrito Ludwig Lewinshon, "son más significativas por lo que omiten que por lo que contienen".
Hermano del ilustre psicólogo que fundó el pragmatismo, Henry James náció en Nueva York, el día 15 de abril de 1843. Su padre, un converso swedenborgiano, que tenía su mismo nombre, quería que los hijos fueran cosmopolitas, es decir, ciudadanos del mundo en el sentido estoico de la palabra, y dispuso que los educaran en Inglaterra, en Francia, en Ginebra y en Roma.
En 1860, Henry regresó a América, donde emprendió y abandonó un vago estudio del derecho. A partir de 1864 se dedicó a las letras, con creciente abnegación, lucidez y felicidad. Residió en Londres y en Sussex, y sus ulteriores viajes a América fueron ocasionales y nunca pasaron de Nueva Inglaterra.
En 1915 adoptó la ciudadanía británica, por entender que el deber moral de su patria era declarar la guerra a Alemania. Murió el 28 de febrero de 1916. "Ahora, por fin, esa cosa distinguida, la muerte", dijo en la hora de la agonía.››

FUENTES.
Internet.

Henry James. Programa radiofónico de la UNED. 18 minutos.

Philip Horne: The Autobiographies of Henry James. 43 minutos.

Libros.
James, Henry. La otra casa. Trad. de Carmen Franci. Alba. 2003. 344 pp. Novela a partir de una obra teatral. Reseña de Guelbenzu, J. Mª. Vacilaciones tras la tristeza. “El País” (17-V-2013). / Muñoz Molina, A. Arte de la novela. “El País” Babelia 1.389 (7-VII-2018).
James, Henry. Lo más selecto. Alba. Barcelona. 2005. 600 pp. Cuentos y relatos. Reseña de Guelbenzu, J.M. El arte de la sugerencia. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 10.
James, Henry. Henry James. La locura del arte. Prefacios y ensayos. Trad. de Olivia de Miguel. Lumen. Barcelona. 2014. Edición por Andreu Jaume de los artículos sobre literatura. Reseñas de Llovet, Jordi. ‘Marginalia’. Henry James. “El País” Quadern 1.553 (26-VI-2014) 5. / Manrique Sabogal, W. La llave para entrar en Henry James. “El País” (21-VII-2014) 41.
James, Henry. En la jaula. Trad. de Gema Moral. Editorial Alba. Barcelona. 2015 (1898 inglés). Novela corta. Reseña de Llovet, J. ‘Marginalia’. Saber i poder. “El País” Quadern 1.582 (19-III-2015) 5.
James, Henry. Las alas de la paloma. Trad. de Miguel Temprano. Alba. Barcelona. 2016. 488 pp. Novela. Reseña de Guelbenzu, J. Mª. El mejor James para el lector español. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 6.
James, Henry. Cuentos completos. Trad. de Eduardo Berti. Páginas de Espuma. 2017. 1.032 pp. Tres volúmenes para la primera edición en español. Reseña de Aguilar, Andrea. Henry James viene a cuento. “El País” (14-XI-2017). / Guelbenzu, J. M. La corrupción de la inocencia. “El País” Babelia 1.356 (18-XI-2017).
James, Henry. La bestia en la jungla. Trad. de Fernando Jadraque. Valdemar. 2017. 958 pp. Guelbenzu, J. M. La corrupción de la inocencia. “El País” Babelia 1.356 (18-XI-2017).
James, Henry. Cuentos completos, 2. Edición de Eduardo Berti. Páginas de Espuma. 2018. 1.068 pp. Reseña de Guelbenzu, J. M. El maestro se revela. “El País” Babelia 1.413 (22-XII-2018).
James, Henry. Pandora. Trad. catalana de Xavier Pamies. Viena. 2021. 120 pp. Novel·la. Ressenya catalana de Torné, G. Al taller del mestre. “El País” Quadern 1.856 (6-VI-2021).


Artículos. Otros.
Borges, Jorge Luis. Henry James, un escritor admirable. “El País” (31-V-1983).
Azúa, Félix de. El cuarto oscuro. “El País” Babelia 1.252 (21-XI-2015) 9. Se reeditan las traducciones al español de las novelas de James en la editorial Penguin.
Llovet, J. ‘Marginalia’. Alba i el centenari de Henry James. “El País” Quadern 1.624 (3-III-2016) 6. L’editorial publica l’obra del gran novel·lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario