El escritor estadounidense Jeffrey Eugenides (1960).
Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) estudió en las universidades de Brown y Stanford. Es autor de famosas novelas, publicadas por Anagrama: Las vírgenes suicidas, llevada al cine por Sofia Coppola, Middlesex (2002), que obtuvo el Pulitzer 2003 y fue considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas, y La trama nupcial (2011).
Internet.
Libros.
Eugenides, Jeffrey. Las vírgenes suicidas. Trad, de Roser Costa. Anagrama. 2007 (1993 inglés) y reed. hasta 2019. 232 pp.
Argumento.
Es verano en la América de la década de 1970 y las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Veinticinco años después, Jonathan, el enamorado amigo de una de ellas, recuerda el impacto que produjeron aquellas muertes. Las chicas vivían enclaustradas en casa, sometidas a la férrea custodia de unos padres extremadamente estrictos. Sus figuras deambulaban por las habitaciones y sus sombras proyectadas en las ventanas las hacían deseables a quienes se asomaban a ellas. Todavía hoy, tantos años después, aquellas lolitas fascinan a unos hombres que siguen preguntándose qué ocurrió.
Documentales / Vídeos.
Eugenides Fisrt Time (comenta su primera novela, 'Las vírgenes suicidas'). Paris Review (2016). 6:10. [https://www.youtube.com/watch?v=YNVxhXs_ATM]
Artículos.
Fernández, Laura. El suicidio de las hermanas vírgenes no envejece. “El País” (19-III-2018). Se cumplen 25 años de la edición de ‘Las vírgenes suicidas’.
Eugenides, Jeffrey. Middlesex. Trad, de Benito Gómez Ibáñez. Anagrama. 2003 (2002 inglés) y reed. hasta 2022. 676 pp.
Argumento.
Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras, decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando Desdemona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países.
En el caos de la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdemona finalmente accede a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.
Y así comienza la exuberante, inmensa, esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia, que va de Asia Menor a Detroit y a Berlín y es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese inasible, oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.
Críticas.
«Eugenides ha cogido el más grande de los misterios y ha urdido con él una narración a un tiempo iluminadora y trascendente. Y se consagra así definitivamente como el gran escritor americano que muchos ya sabíamos que era» (Jeff Turrentine, "Los Angeles Times Review").
«Una virtuosa combinación de elegía, saga familiar y aventura picaresca: absolutamente irresistible» ("Kirkus Review").
«Una sabia, astuta solución para la notoria división entre novelas de hombres y novelas de mujeres... Encantadora, exquisita, vidas enteras desplegadas en un torrente de palabras e historias» (Sebastian Smee, "The Spectator").
«Maravillosa, extraña, conmovedora, con la energía narrativa de Defoe y la audacia de Sterne... En esta época de pálidos posmodernismos, el vibrante premodernismo de la nueva novela de Jeffrey Eugenides debería ser saludado con gritos de alborozo y libaciones de vino tinto» (Sam Leith, "Literary Review").
«Su narrador es una criatura capaz de tender un puente entre las divisiones que acosan a la humanidad, está dotado de la habilidad de comunicarse entre los géneros, de ver no con la monovisión de un solo sexo, sino con la visión estereoscópica de ambos. Y esa utopía hace que Middlesex sea delirantemente americana; el santo patrón de esta novela es Walt Whitman y tiene la misma exhuberancia que el poeta... Una obra que es un colosal acto de curiosidad, de imaginación y de amor» ("The New York Times Book Review").
«Eugenides tiene un talento inmenso, generoso, y Middlesex es una novela extraña, maravillosa, que os dejará estupefactos» (Jonathan Franzen)
Eugenides, Jeffrey. La trama nupcial. Trad. catalana de Emili Olcina. Anagrama / Empúries. Barcelona. 2013 (2011 inglés). 544 pp.
Argumento.
Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado, y en los campus norteamericanos triunfan los pensadores franceses como Barthes, Lyotard y Derrida, y en su tiempo libre los alumnos escuchan a los Talking Heads. Pero Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre Jane Austen y George Eliot, dedica sus energías a indagar cómo abordaron el amor esas dos extraordinarias autoras del pasado.
También ella, en plena juventud repleta de indecisiones y sueños, se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa, intensa y compleja como las de las grandes novelas románticas. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes. Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias con el que entablará una relación cargada de desafíos intelectuales y erotismo.
Y, completando el triángulo, un viejo amigo, Mitchell Grammaticus, estudiante de teología interesado por el misticismo cristiano y atormentado por las dudas, que trata de encontrarle un sentido a su vida. Y, una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, mientras la entrada en el mundo real les obliga a los tres a replantearse muchas de las cosas que han aprendido en las aulas, a reflexionar sobre el sentido último de la vida, la existencia de Dios y la verdadera naturaleza del amor.
Entrevistas.
Gómez, Begoña. Jeffrey Eugenides. ‘Trato de escribir sobre una mujer, no sobre todas’. “El País” SModa 78 (16-III-2013).
Eugenides, Jeffrey. Denuncia inmediata. Trad, de Jesús Zulaika. Anagrama. 2018. 302 pp. Cuentos escritos entre 1986 y 2017.
Argumento.
Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un poeta fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un antiguo pornógrafo acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la América del pelotazo; un sexólogo tiene un perturbador encuentro sexual en una selva remota; un matrimonio que empezó por conveniencia acaba en desastre; un músico que toca el clavicordio se enfrenta a la dificultad de combinar su arte con su condición de esposo y padre y termina perseguido por unos cobradores de morosos; una chica decide quedarse embarazada sea como sea; una mujer visita a una vieja amiga a la que le están haciendo pruebas para saber si padece alzhéimer y le regala un libro que ambas adoraban en su juventud...
Críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario