Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es un famoso y prestigioso autor de novelas, cuentos y artículos. Su prosa breve posee un extraordinario valor como ensayo cuando se la degusta en selectas compilaciones.
Narrador aventajado entre los géneros literarios en la senda de los Sebald, Magris o Calasso, rompe moldes que encorsetan la literatura y cose las llagas abiertas de un tiempo convulso a la par que halla en lo pequeño el verdadero sentido de la totalidad. Sus escritos, y más notablemente los que no pueden clasificarse en un género determinado, afrontan los misterios de la vida con la profundidad extrañada de un filósofo moderno en el que reencarnara Montaigne.
Maestro de vida sin pretenderlo, acusador implacable de la mediocridad sin injuriarla, creador transgresor que dobla la realidad para mostrarnos su reverso oscuro pero sin romperla, Vila-Matas es tal vez el mejor maître à penser de la literatura española.
Enrique Vila-Matas explica [Ruiz Mantilla. Por qué escribo. “El País” Semanal 1.788 (2-I-2011).]: ‹‹Ah, ya veo, vuelve la vieja y pérfida pregunta. Pero también podrían ustedes preguntarme por qué acabo de hacer una lazada en mis zapatos. Y también por qué no me he contentado con un nudo que, para el caso, me habría servido igual. Este tipo de habilidades no nos llaman la atención, por ser muy familiares. Pero, en algún tiempo remoto, un antepasado hizo la primera lazada. Nosotros no somos más que sus imitadores, un eslabón en la cadena ininterrumpida de la tradición. De modo que a quién habría que preguntarle por qué escribo es a ese antepasado, preguntarle por qué quiso ir más allá del nudo.››
Fuentes.
Internet.
Libros
Vila-Matas, E. Dublinesca. Seix Barral. Barcelona. 2010. 328 pp.
Vila-Matas, E. El viajero más lento. Seix Barral. Barcelona. 2011. 222 pp. Reseña de Ayala-Dip, J. Ernesto. Vila-Matas en estado puro. “El País” Babelia 1.049 (30-XII-2011) 10.
Vila-Matas, E. Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos. DeBolsillo. Barcelona. 2011. 558 pp. Reseña de Ayala-Dip, J. Ernesto. Vila-Matas en estado puro. “El País” Babelia 1.049 (30-XII-2011) 10.
Vila-Matas, E. Lejos de Veracruz. DeBolsillo. Barcelona. 2011. 254 pp. Reseña de Ayala-Dip, J. Ernesto. Vila-Matas en estado puro. “El País” Babelia 1.049 (30-XII-2011) 10.
Vila-Matas, E. Aire de Dylan. Seix Barral. Barcelona. 2012. Novela. Ordóñez, Marcos. Entrevista a Vila-Matas. Las artes como inspiración literaria. ‘Dylan es paradigma de lo moderno’. “El País” (13-III-2012) 39.
Vila-Matas, Enrique; Gabastou, André. Fuera de aquí. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013. Conversaciones con su traductor al francés, Gabastou. Geli, Carles. Entrevista. Vila-Matas, dinamita del realismo. “El País” (8-XI-2013) 41.
Vila-Matas, E. Kassel no invita a la lógica. Seix Barral. Barcelona. 2014. Ensayo. Reseña-entrevista de Geli, Carles. Vila-Matas en un chino. “El País” (22-II-2014) 38.
Vila-Matas, E. Marienbad eléctrico. Seix Barral. Barcelona. 2016. 128 pp. Reseña de Ángel Basanta. “El Cultural” (11-III-2016) 14.
Vila-Matas, E. Mac y su contratiempo. Seix Barral. Barcelona. 2017. Novela. Reseña-entrevista de Bono, Ferran. ‘La autenticidad me parece el santo grial de la mala literatura’. “El País” (14-II-2017).
Vila-Matas, E. Mac y su contratiempo. Seix Barral. 2017. 303 pp. Reseña de Rodríguez Fischer, Ana. La felicidad del lector. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017).
Vila-Matas, E. Impón tu suerte. Círculo de Tiza. 2018. 468 pp. Recopilación de columnas, ensayos, discursos, artículos y ensayos. Reseña de Miguel Cano. “El Cultural” (20-VII-2018). / Fernández, Laura. Los artículos que salvan al Vila-Matas novelista. “El País” (20-XI-2018).
Vila-Matas, E. Montevideo. Seix Barral. 2022. 304 pp.
Novela. Entrevista de Ramírez, Noelia. Enrique
Vila Matas. “En una novela, a un buen tío no te lo puedes creer”. “El País” Babelia 1.605 (27-VIII-2022).
Artículos.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Volverás a Verona. “El País” Cataluña (24-II-2007) 2. Kafka en Verona y su amor por el cine, en un libro de Hanns Zischler.
Vila-Matas, E. Una cordura delirante. “El País” Babelia 828 (14-X-2007) 13. Reseña de Foix, J. V. Sol, i de dol.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. La vida nueva. “El País” Cataluña (28-X-2007) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Campo Santo. “El País” Cataluña (4-XI-2007) 2. Reseñas de Jünger (El problema de Aladino) y Sebald (Campo Santo).
Vila-Matas, E. El refugio de ‘siempretodavía’. “El País” (20-XI-2007) 49. Sobre una performance de Gilbert & George en la cama de García Lorca.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. La altura del vértigo. “El País” Cataluña (9-XII-2007) 2.
Vila-Matas, E. Obituario. Ola Pepín!. “El País” (12-I-2008) 37. Recuerdo del recientemente fallecido Pepe Bello, el último de la 'Generación del 27'.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. El oro de Flaubert. “El País” Cataluña (10-II-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. El último en hablar. “El País” Cataluña (17-II-2008) 2. Sobre el final de los idiomas.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Welcome to Giuantánamo. “El País” Cataluña (13-IV-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Volcanes inventados. “El País” Cataluña (20-IV-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Maestros del infinito. “El País” Cataluña (20-VII-2008) 2. Aforismos de Lichtenberg, Novalis…
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Del otro lado. “El País” Cataluña (27-VII-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Luz de avión. “El País” Cataluña (7-IX-2008) 2. Matisse, Hammeshoi.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Un entusiasmo. “El País” Cataluña (14-IX-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Amigos que no duermen. “El País” Cataluña (2-XI-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Ficciones virtuales. “El País” Cataluña (3-II-2008) 2. Borges como demiurgo de Internet en sus cuentos.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Entrando en dificultades. “El País” Cataluña (14-XII-2008) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Elogio del enredo. “El País” Cataluña (4-I-2009) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Moral del divertido. “El País” Cataluña (11-I-2009) 2. Una poética de la creación como compromiso con la diversión y el riesgo.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. La joven discordante. “El País” Cataluña (18-I-2009) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. En busca del catálogo perdido. “El País” Cataluña (25-I-2009) 2.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Agua de Louvre. “El País” Cataluña (15-II-2009) 2. Guillaume Apollinaire.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. ¿Quién está ahí?. “El País” Cataluña (8-III-2009) 2. La inspiración (Picasso, Flaubert, Juan Benet..)
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. El último muelle. “El País” Cataluña (15-III-2009) 2. Bram Van Velde.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. Cierre de ‘Archipiélago’. “El País” Cataluña (5-IV-2009) 2. Cierra la revista cultural.
Vila-Matas, E. ‘Dietario voluble’. El narrador idóneo. “El País” Cataluña (26-IV-2009) 2. Sobre La obra de J.M. Coetzee.
Vila-Matas, E. El niño criminal. “El País” Cataluña (14-VI-2009) 5. Jean Genet.
Vila-Matas, E. La brecha de ‘Petersburgo’. “El País” Babelia 924 (8-VIII-2009) 28. La gran novela del ruso Andréi Biely (1880-1934, novela, cuento).
Vila-Matas, E. Amar lo difícil. “El País” Cataluña (31-X-2010) 4. Sobre la elección de lo difícil en la literatura.
Vila-Matas, E. Georges Perec en el laberinto. “El País” (20-XI-2010) 42-43.
Vila-Matas, E. Serie El último domingo. El llanto enigmático. “El País” Cataluña (28-XI-2010) 5. Sobre la perfección de dejar inacabado un cuento: callar es mejor que decir.
Vila-Matas, E. Viajar, derrumbarse del sueño (Antonio Tabuccchi). “El País” Babelia 1002 (5-II-2011) 23. Sobre el libro Dama de Porto Pim, de Tabucchi.
Vila-Matas, E. ‘El último domingo’. Salinger y los nuevos tiempos. “El País” Cataluña (27-II-2011) 6.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ideas para interrumpir. “El País” (15-III-2011) 41.
Vila-Matas, E. ‘El último domingo’. ‘Surfear’, dijo Pauls. “El País” Cataluña (27-III-2011) 5.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Aparición de Pynchon en Barcelona. “El País” (29-III-2011) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Empobrecimiento. “El País” (24-IV-2011) 44.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Huir. “El País” (26-IV-2011) 41. Sobre el escritor argentino Néstor Sánchez.
Vila-Matas, E. ‘El último domingo’. Nos perdimos la revolución. “El País” Cataluña (29-V-2011) 14.
Vila-Matas, E. Libros en pintura. “El País” Babelia 1019 (4-VI-2011) 4-6.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El factor Marsé. “El País” (5-VII-2011) 40. A La literatura nada la ha hecho más fecunda que la actividad de borrar.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La vida desde El tren. “El País” (29-XI-2011) 39. Sobre el poeta Auden y Pirandello.
Vila-Matas, E. El naufragio por excelencia. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 14. Reseña de Leys, Simon. Los náufragos del Batavia. Anatomía de una masacre. Acantilado. Barcelona. 2011. 88 pp. En el siglo XVII el naufragio más famoso fue tal vez el del barco holandés Batavia en las costas de Australia, en 1629, pero lo peor fue el posterior motín de los supervivientes, en el que una dictadura insana asesinó a 125 personas. Una lectura relacionada: Dash, Mike. La tragedia del Batavia. Lumen. Barcelona. 2003. 620 pp.
Vila-Matas, E. ‘Él último domingo’. La facilidad de Beth Rowley. “El País” Cataluña (26-XII-2011) 4. Sobre la compulsión del escritor a seguir escribiendo.
Vila-Matas, E. La luz incierta de los orígenes. “El País” (16-I-2012) 42. Comentario sobre la obra de Patrick Modiano, con motivo de la reedición de la ‘Trilogía de la Ocupación’ por Anagrama, con prólogo de José Carlos Llop.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Cómo vivir. “El País” (24-I-2012) 41. Vila-Matas plantea tres modos de vivir como escritor/creador: el aislado en su mundo particular que representa Wittgenstein en su cabaña, el abierto a los demás de un Montaigne que disfruta del diálogo, y el callado que quiere desaparecer en el anonimato del Rimbaud final que escribió: ‹‹Ahora puedo decir que el arte [literatura] es una estupidez››, a lo que acota Vila-Matas que sin duda la literatura es una estupidez pero que sin ella la vida no tiene sabor.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Lo moderno. “El País” (10-II-2012) 40. Sobre lo moderno en Rimbaud y Baudelaire.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Los viejos blogueros nunca mueren. “El País” (21-II-2012) 40. Defiende el valor creativo de los mejores blogs culturales.
Vila-Matas, E. La vanguardia verdadera y feliz. “El País” (6-III-2012) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Borracheras, pugilato y arte. “El País” (20-III-2012) 39. La vida de Arthur Cravan: como una obra de arte.
Vila-Matas, E. Por el dolor de llamar. “El País” (26-III-2012) 41. En la muerte de Antonio Tabucchi
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El joven inédito. “El País” (3-IV-2012) 33. Sobre el misterio del don del escritor.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Viajeros sencillos. “El País” (29-V-2012) 50.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Estado de ánimo. “El País” (12-VI-2012) 47. Recuerdos lejanos de la guerra de 1870, en la obra de Julian Gracq.
Vila-Matas, E. El legado de Miguel Hernández abandonará Elche. “El País” (26-VI-2012) 35.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Una novela no ‘elefante’. “El País” (10-VII-2012) 39. Celebra varias obras literarias, algunas de ellas porque rompen los esquemas de género: Habla memoria, de Vladimir Nabokov; El encantador, de Lila Azam Zanganeh; No leer, de Alejandro Zambra; La escuela del virtuoso, de Gert Jonke; El mal del ímpetu, de Iván Goncharov; Cómo se escribe una vida, de Michael Holroyd.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. ¿Qué es lo que te importa? “El País” (24-VII-2012) 35. Recomienda leer el libro de Padgett Powell The Interrogative Mood: A Novel? Cita al poeta argentino Lamborghini, a Queneau y Joe Brainard, y concluye que la buena ficción debe plantear preguntas.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La mosca de ‘Breaking Bad’. “El País” (11-IX-2012) 39. Su admiración por la serie televisiva, protagonizada por Bryan Cranston, sobre un profesor, Walter White, desahuciado por un cáncer terminal, que se dedica a fabricar y vender drogas para legar dinero a su familia.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Del amor. “El País” (25-IX-2012) 39. Sus preferencias literarias sobre el tema del amor.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Los McGuffin. “El País” (9-X-2012) 41. Los elementos sin sentido que actúan como motores de las tramas en el cine o la literatura.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El Loco Salinas. “El País” (30-X-2012) 42. Una columna sobre Simenon y el futbolista argentino Salinas.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Los viajes andados. “El País” (13-XI-2012) 42. Una defensa del paseo como fuente literaria.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Después de un Dietario. “El País” (27-XI-2012) 43.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La brisa Dickinson. “El País” (1-V-2012) 33. Admiración por dos libros de Isabel Núñez, Mis postales de Barcelona (Triangle), y Emily Dickinson, El viento comenzó a mecer la hierba (Nórdica).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El gran fracasista. “El País” (11-XII-2012) 42. Reivindicación de Julio Ramón Ribeyro.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Esas voces agoreras. “El País” (22-I-2013) 39.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Nuestra salvación. “El País” (5-II-2013) 41. Una metáfora de la angustia ante la situación española.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. O’Brien sigue vivo. “El País” (19-II-2013) 44. Sobre el escritor irlandés Flann O’Brien (1911-1966), autor de novela, que Nórdica edita en español.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Brod insulta a Brod. “El País” (5-III-2013) 39. Encomia el libro de Lars Iyer Magma (editorial Pálido Fuego).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Un Duchamp relajado. “El País” (19-III-2013) 42.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Todo pasó ya. “El País” (2-IV-2013) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La timidez como método. “El País” (16-IV-2013) 41. Evocación de Augusto Monterroso.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El día de todo el mundo. “El País” (30-IV-2013) 40. La cultura no es la panacea de todos los males,
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Dirección animal. “El País” (28-V-2013) 46. Sobre la deseable educación en libertad.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Lo que Dalí señaló. “El País” (11-VI-2013) 40. La tempestad de Giorgione.
Vila-Matas, E. Café Perec’. Serás mi personaje. “El País” (25-VI-2013) 40. Lo que hace que un autor sea un escritor auténtico.
Vila-Matas, E. Café Perec’. Ante Lydia Davis. “El País” (9-VII-2013) 37. Admiración por la cuentista estadounidense.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 1. Mejor que Jerry sea real. “El País” (19-VIII-2013) 56. Inicio de un quinteto de cuentos. El primer personaje es el productor de cine animado (Tom y Jerry), Fred Quinby, en 1964 en Santa Mónica (California), y el cuento reformula la necesidad de sentirnos odiados para existir.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 1. Mejor que Jerry sea real. “El País” (19-VIII-2013) 56.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 2. Salir como la marquesa. “El País” (20-VIII-2013) 48.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 3. La oración de Cavarozzi. “El País” (21-VIII-2013) 48.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 4. Leyes que se nos escapan. “El País” (22-VIII-2013) 48.
Vila-Matas, E. Semi-ficciones / 5. No leeré más ‘e-mails’. “El País” (23-VIII-2013) 52.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Poesía para ‘Breaking bad’. “El País” (25-IX-2013) 42. Reflexiona sobre las implicaciones morales de la serie: el hombre bueno y normal que decide convertirse en un malvado. ¿Y si fuera al contrario? ¿Un malvado que decide hacerse poeta?
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Echenoz en familia. “El País” (8-X-2013) 40. Admira la novela 14 de Echenoz y recuerda al escritor francés Emanuel Bové (1898-1945), que también rememoró el horror de la I Guerra Mundial.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Tantas íntimas catástrofes. “El País” (22-X-2013) 38. Un día de Kafka: el 21 de octubre de 1913.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El Santo Grial en París. “El País” (5-XI-2013) 43. Una exposición de Philippe Parreno y el misterio de ‘El manuscrito Voynich’, el más hermético del mundo, indescifrado desde su creación en el siglo XV.
Vila-Matas, E. La cuarta autoridad. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 52. Muchos políticos parecen huir de sus responsabilidades.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Propuesta de cambio. “El País” (19-XI-2013) 42. Una sutil crítica a la clase política.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Esto no es una novela. “El País” (3-XII-2013) 42.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Las entrevistas como invento. “El País” (17-XII-2013) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El ministro suplente. “El País” (31-XII-2013) 38. Una puya a Gallardón por su proyecto de ley del aborto.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ella fue Dadá. “El País” (14-I-2014) 42. La vida de la artista Elsa Greve, en el libro de Gloria G. Durán, Baronesa Dandy, Reina Dadá (Díaz & Pons Editores).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Incluyentes y excluyentes. “El País” (28-I-2014) 41. Valéry como ejemplo de escritor excluyente, que desdeña la obra de otros, mientras Borges sueña con incluir todo el conocimiento universal.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Al contrario. “El País” (11-II-2014) 42.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El joven Slataper. “El País” (25-II-2014) 41. El escritor italiano Scipio Slataper, figura del grupo de Trieste hacia 1900-1915, que murió en la guerra en 1915. Autor de Mi Carso (trad. por Pepa Linares en editorial Ardicia), un libro que rompe las fronteras entre géneros.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Una vida de ventrílocuo. “El País” (11-III-2014) 43. Sobre el libro La parte inventada de Rodrigo Fresán, publicado por Mondadori.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Peligros del primer lector. “El País” (25-III-2014) 43. Sobre los inconvenientes para el escritor que pide opinión sobre sus obras.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La noche de Europa. “El País” (8-IV-2014) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Las citas descolocadas. “El País” (22-IV-2014) 40.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Aquel día brutal. “El País” (6-V-2014) 38. Reivindicación del amor puro por la literatura, como el de los matemáticos retirados de Princeton que celebra Piglia.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Larkin está reunido. “El País” (20-V-2014) 39. La poesía de Philip Larkin versa sobre lo corriente.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. A fuego lento. “El País” (3-VI-2014) 66. La revuelta del barrio barcelonés de Sants.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Agitación en la red. “El País” (17-VI-2014) 39.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Libros inexistentes. “El País” (1-VII-2014) 37.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Un Beckett destructor. “El País” (2-IX-2014) 36. La correspondencia de Samuel Beckett.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Doctor Simpson y Mr. Brodie. “El País” (30-IX-2014) 42.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Paradoja del biombo. “El País” (14-X-2014) 41.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El factor Montevideo. “El País” (28-X-2014) 42. Viaje a la capital uruguaya, con su pasado literario.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Lo indecible, dijo ella. “El País” (11-XI-2014) 41. La obra arriesgada de Marguerite Duras.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Es solo una ‘selfie’, cariño. “El País” (25-XI-2014) 40. La pasión fotográfica de autorretratos del gran escritor polaco Ignacy Witkiewica (1885-1939).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Imitadores y originales. “El País” (9-XII-2014) 42. Una novela tiene sentido si forma parte de una tradición, pero solo tiene valor si ofrece algo nuevo.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El peso del año. “El País” (23-XII-2014) 43. Su desazón ante el exceso de información que apaga la cultura.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Museos de un solo cuadro. “El País” (6-I-2015) 36.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Una enciclopedia irónica. “El País” (20-I-2015) 33. El escritor francés Jean Yves Jouannais escribe desde hace años la interminable Enciclopedia de las guerras.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Bioy Casares, año 101. “El País” (3-II-2015) 36.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. América en el ojo. “El País” (17-II-2015) 39. Los escritores españoles deben asumir su papel no hegemónico en el conjunto de la literatura en castellano.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El sótano de Schulz. “El País” (6-III-2015) 47. Recuerdo del escritor polaco Bruno Schulz, asesinado por los nazis.
Vila-Matas, E. Volver a Buñuel. “El País” (15-III-2015) 43.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ojeriza al criticado. “El País” (17-III-2015) 42.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La alegría del repetidor. “El País” (31-III-2015) 35.
Vila-Matas, E. Ánimo, lo mejor ha pasado. “El País” (25-IV-2015) 31.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Teorías inciertas. “El País” (12-V-2015) 24.
Vila-Matas, E. El sueño eterno. “El País” (23-V-2015) 11. La fascinación por fragmentos incompletos de libros y películas.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Hambre de realidad. “El País” (23-VI-2015) 28. Sobre la antinovela.
Vila-Matas, E. Beckett en la tormenta. “El País” (20-VI-2015) 11.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Diez grandes que no lee nadie. “El País” (7-VII-2015) 26.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La manía de caernos del mundo. “El País” (21-VII-2015) 28.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Saludos cordiales. “El País” (1-IX-2015) 28.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El caliqueño de Barthes. “El País” (29-IX-2015) 28.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Por un saber discreto. “El País” (13-X-2015) 26. El placer de leer.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. De hipster a hacker. “El País” (27-X-2015) 30. El poeta irlandés John Williams Wilkinson.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El diario de Alejandro Rossi. “El País” (24-XI-2015) 29. Alejandro Rossi (1932-2009), escritor y filósofo mexicano.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. No es Coetzee tan lacónico. “El País” (8-XII-2015) 32.
Vila-Matas, E. La voz viva de Marcel Schwob. “El País” (15-XII-2015) 28. Se editan sus Cuentos completos.
Vila-Matas, E. ‘Café Pérec’. Calvino, treinta años después. “El País” (22-XII-2015) 34.
Vila-Matas, E. ‘Café Pérec’. Dominio de la parte inventada. “El País” (5-I-2016) 34. Comentario sobre No te conozcas a ti mismo, de Moisés Mori.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Handke ante la gran cháchara. “El País” (19-I-2016) 28.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Sobre contenidos políticos. “El País” (2-II-2016) 30. Los escritores pueden estar comprometidos con su tiempo sin hacer una obra obviamente política.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Historias de las dos primeras frases. “El País” (16-II-2016) 31.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Por una cartografía del fracaso.“El País” (1-III-2016) 32. Todo libro supone un abandono sin conseguir la perfección.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Víctima sobreexpuesta. “El País” (29-III-2016). La imagen sobreexpuesta diluye su significado.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Fuera del santoral. “El País” (12-IV-2016). La literatura es lo contrario de la polémica. La primera libera el lenguaje, la segunda abusa de él.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Tom McCarthy, autor del ‘Quijote’. “El País” (26-IV-2016).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Pensar sin represión. “El País” (24-V-2016). La originalidad del escritor.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La muda China ha mudado. “El País” (7-VI-2016). Un libro de Henri Michaux, Un bárbaro en Asia.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ansía de ficciones. “El País” (21-VI-2016). Apuesta por una literatura menos realista.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Pasar o no pasar. “El País” (5-VII-2016). Puntazo contra Podemos.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Súbita aparición de Nunes. “El País” (19-VII-2016). Admiración por el cineasta portugués José María Nunes.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ni siquiera estamos. “El País” (6-IX-2016). Crítica literaria (a través de Blanchot) a la política partidaria en España.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. De Petrarca a lo abominable. “El País” (20-IX-2016). Viaje a Aviñón.
Vila-Matas, E. Café Perec. Gombrowicz permanece. “El País” (4-X-2016).
Vila-Matas, E. Café Perec. Proust y los tranvías de México. “El País” (18-X-2016).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Biblioteca de bodrios (y alguna obra maestra). “El País” (1-XI-2016).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Después de la Revolución. “El País” (15-XI-2016). Debate sobre si Baudelaire fue un moderno en una exposición en París sobre el escritor.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Salvoconducto. “El País” (29-XI-2016).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Al margen de la red. “El País” (27-XII-2016). Su admirado Chejfec acaba de publicar Teoría del ascensor (Jekyll & Jill).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La última librería. “El País” (10-I-2017). Cien Fuegos, la librería latinoamericana en París.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Comenzar en Zürau. “El País” (24-I-2017). Kafka y su enfermedad como pretexto para escribir.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Harry Mathews. “El País” (7-II-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. ‘Me acuerdo’. “El País” (21-II-2017). Evocación de Georges Perec y John Brainard.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Rilke según Zagajewski. “El País” (7-III-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El lector nuevo. “El País” (21-III-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Estupidez formidable y universal. “El País” (4-IV-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El otro Vicente Rojo. “El País” (18-IV-2017). Admiración por el pintor e ilustrador mexicano.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El imbécil genial. “El País” (2-V-2017). Alabanza de Simenon.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Literatura expandida. “El País” (16-V-2017). Graciela Speranza aborda en Cronografías la incapacidad de hacer frente al presentismo.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Paseos con Teju Cole. “El País” (30-V-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Encerrados con un solo tedio. “El País” (13-VI-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ortuño y sus frases verdaderas. “El País” (11-VII-2017). Admira al escritor mexicano Antonio Ortuño (1976).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Partir de cero. “El País” (5-IX-2017). Comenzar una nueva obra.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El nuevo dramatismo. “El País” (19-IX-2017). La raíz del drama era el conflicto entre hombre y Dios.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. 35 años sin Glenn Gould. “El País” (3-X-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Viaje a Bastia. “El País” (17-X-2017).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Modo avión. “El País” (31-X-2017). La lectura constante forma una personalidad autónoma.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El triunfo de Siri Hustvedt. “El País” (14-XI-2017).
Vila-Matas, E. El antiguo arte de la fiesta. “El País” Babelia 1.357 (25-XI-2017). Celebración de la FIL de Guadalajara.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Violencia y traducciones. “El País” (28-XI-2017). Elogio de Pierre Michon.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La plaza irremediable. “El País” (26-XII-2017). Un libro de Raúl Hevia sobre la plaza parisiense de Saint-Sulpice.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Macron y el momento de Hegel. “El País” (9-I-2018).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Independencia individual. “El País” (6-II-2018). La libertad del intelectual.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Las existencias menores. “El País” (20-II-2018). El filósofo Étienne Souriau estudió en 1938 los que llamó ‘seres virtuales’.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Si te dicen que Javier Coma. “El País” (6-III-2018). La Filmoteca de Cataluña homenajea al fallecido ensayista cinematográfico.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La ficción es otra forma de pensar. “El País” (20-III-2018).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Paseos antiguos por lugares perdidos. “El País” (3-IV-2018). El poeta Teodor Ceric y su libro ‘Jardines en tiempos de guerra’.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. ¿Qué Faulkner cae sin que nadie lo mire? “El País” (17-IV-2018).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Uno de los supervivientes. “El País” (15-V-2018). El director de cine francés Philippe Garrel, heredero del Mayo del 68.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Ante futuros crímenes. “El País” (29-V-2018). La percepción del escritor ante el futuro.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La identidad que Borges dejó pendiente. “El País” (12-VI-2018).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Los sombreros de Maupassant. “El País” (26-VI-2018).
Vila-Matas, E. Exaltación de la extrema juventud. “El País” (10-VII-2018). Los avatares del poeta francés Pierre Minet.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El mundo según Tucholsky. “El País” (24-VII-2018).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Llega el rey cuando quiere. “El País” (4-IX-2018). Un libro de Pierre Michon, Llega el rey cuando quiere.
Vila-Matas E. ‘Café Perec’. Un amigo de la Red. “El País” (18-IX-2018). Homenaje al periodista Jordi Mestre, fallecido en 2016, del que se publicarán sus cuentos.
Vila-Matas E. ‘Café Perec’. Por una pérdida del olvido. “El País” (30-X-2018).
Vila-Matas E. ‘Café Perec’. Por qué Walser no es popular. “El País” (13-XI-2018). La angustia de Robert Walser.
Vila-Matas E. ‘Café Perec’. Las guerras de Jean-Yves Jouannais. “El País” (27-XI-2018). Sus conferencias sobre ‘Enciclopedia de las guerras’.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Que corra el aire. “El País” (11-XII-2018). Escribir dando un ‘aire extranjero’ a lo que se escribe, para evitar la asfixia nacionalista.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El año (Duchamp) en ciernes. “El País” (8-I-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Llamadla inspiración. “El País” (22-I-2019). Los caminos de la inspiración en Flaubert, Kafka o Michon.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Una subversión fuera de sospecha. “El País” (5-II-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. No he venido a hablar de mi libro. “El País” (19-II-2019). Los autores no están obligados a explicar el sentido de sus libros.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Novelas que arden. “El País” (5-III-2019). Rememora la novela El mundo resplandeciente (New Blazing World, 1666), de Margaret Cavendish; una utopía de ciencia-ficción escrita por una mujer.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Literatura: laberinto de clichés. “El País” (19-III-2019). Contra los estereotipos.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Una dura música propia. “El País” (30-IV-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Modo Cézanne. “El País” (14-V-2019). La repetición de temas en la creación literaria o artística.
Vila-Matas, E. Café Perec. César Aira y las artes de ocupar el tiempo. “El País” (28-V-2019). Alabanza de Raymond Roussel y su influencia en Aira y Moisés Mori (Cangas de Onís, 1950), que publica César Aira y la silla de Gaspard (KRK).
Vila-Matas, E. Café Perec. Feria libre. “El País” (11-VI-2019).
Vila-Matas, E. Café Perec. Volver a leerlo. “El País” (25-VI-2019). El libro de Alejandro Zamra ‘Tema libre’ le da pie a una meditación.
Vila-Matas, E. Café Perec. Monólogo de la frontera de Corea. “El País” (9-VII-2019).
Vila-Matas, E. Café Perec. Dar continuidad a la sorpresa. “El País” (23-VII-2019).
Vila-Matas, E. Café Perec. El fin (por fin) de un cliché. “El País” (3-IX-2019). Loa la biografía de Herman Melville, ‘M’ (Eterna Cadencia, 2019), escrita por el argentino Eric Schierloh.
Vila-Matas, E. Café Perec. Sucesores de Costafreda. “El País” (17-IX-2019). Los poetas ‘malditos’, con tendencia al suicidio, como el genial y autodestructivo Alfonso Costafreda. Cada vez hay más autores rechazados, marginados, a menudo inéditos o poco leídos, a la vez que abundan los mediocres que publican.
Vila-Matas, E. Café Perec. El delito de escribir. “El País” (1-X-2019).
Vila-Matas, E. Café Perec. El terror en un puñado de polvo. “El País” (15-X-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Iñaki Uriarte en su leyenda. “El País” (29-X-2019). La edición de los tres Diarios del escritor Iñaki Uriarte (Nueva York, 1946), residente en Bilbao.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Aquello que Nietzsche gritaba. “El País” (12-XI-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El inventor de la obra de autor. “El País” (26-XI-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Cuentémelo todo. “El País” (10-XII-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Zigzag Peckinpah. “El País” (24-XII-2019).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Esa conjura que anda por ahí. “El País” (7-I-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El mensaje suspendido. “El País” (4-II-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. En patrón de espera. “El País” (18-II-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La esquina Steiner. “El País” (3-III-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. La verdad va hacia ti. “El País” (17-III-2020). Sigue el consejo de Hemingway de “No te preocupes, has escrito antes y lo harás de nuevo, todo lo que necesitas es escribir una frase verdadera, escribe la frase más sincera que puedas.”
Vila-Matas, E. Café Perec. La insistente. “El País” (31-III-2020). La pandemia es como esas frases que siempre vuelven, ‘la insistente’.
Vila-Matas, E. Café Perec. Una inyección de humildad. “El País” (14-IV-2020).
Vila-Matas, E. Café Perec. Cappuccino y terror. “El País” (28-IV-2020). La pandemia nos alerta sobre la futilidad de la vida, con lo banal penetrando los momentos trascendentes.
Vila-Matas, E. Café Perec. Dos tardes con Bioy. “El País” (12-V-2020). Bioy resalta el valor de la obra literaria más ‘ligera’.
Vila-Matas, E. Café Perec. Dos tardes con Bioy. “El País” (12-V-2020). Bioy resalta el valor de la obra literaria más ‘ligera’.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Contra la manía de
amontonarnos. “El País” (26-V-2020). Opinión sobre una exposición de Rem Koolhaas
en el Guggenheim de Nueva York, *<Countryside. The Future>.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. De lo que no suele hablarse.
“El País” (9-VI-2020). El éxito no va de la mano de la felicidad.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El paria que esperaba a
Godot. “El País” (23-VI-2020). Cuenta el sorprendente caso de un
delincuente que representó la obra de Beckett Esperando a Godot.
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Explícame a Duras. “El
País” (7-VII-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El presente era esto.
“El País” (21-VII-2020). La pandemia es una amenaza permanente de muerte que
pende sobre nosotros, vislumbrada hace tiempo por Dennis Lehane en Ese mundo
desaparecido (Salamandra) o Sebald en Los anillos de Saturno.
Vila-Matas, E. ‘Café Pérec’. Tan excitados. “El País” (1-IX-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. El dibujo de la vida. “El País” (15-IX-2020).
Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Heterónimos en el jardín. “El País” (29-IX-2020). Comentario de
varios libros sobre jardines.
Vila-Matas, E. Café Perec. Nunca regresamos. “El País” (13-X-2020). Una relectura de Sebald y
el influjo de la música.
Vila-Matas, E. “Café
Perec”. Padre nuestro, que estás en las
siestas. “El
País” (27-X-2020).
Vila-Matas,
E. “Café Perec”. Allá, en el litoral de
Ostia. “El País” (10-XI-2020).
Vila-Matas, E. “Café Perec”. La casa común (Gorbachov & Herzog).
“El País” (24-XI-2020). Su ya antigua admiración por Herzog, que acaba de
dirigir el documental Encuentro con
Gorbachov.
Vila-Matas, E. “Café Perec”. Sombras de Barcelona. “El País”
(8-XII-2020).
Vila-Matas, E. “Café Perec”. Detrás de la torre de Correos. “El País”
(5-I-2021). Si el mundo se quedara incomunicado.
Vila-Matas, E. “Café Perec”. Risas en la oscuridad. “El País”
(2-II-2021). La risa como desafío intelectual.
Vila-Matas,
E. “Café Perec”. Perspectiva de sótano.
“El País” (16-II-2021). Un viaje mirando las alturas desde abajo.
Vila-Matas, E. “Café Pérec”. El odio de todos los días. “El País”
(2-III-2021).
Vila-Matas, E. “Café Pérec”. Mar de fondo. “El País” (30-III-2021).
El extraño sentido de la vida.
Vila-Matas, E. Café Perec. Lo abandonado. “El País” (13-IV-2021).
Sobre los escritores (como John Banville) que dicen que escriben porque no
saben escribir, sobre los que se arrepienten de haber escrito malos libros,
sobre lo abandonado por el propio Vila-Matas...
Vila-Matas, E. Café Perec. Thomas Wolfe era una fiesta. “El País”
(28-IV-2021). Admiración por el escritor.
Vila-Matas, E. Café Perec. Y Madame de Sablé inventó la reseña. “El
País” (25-V-2021).
Vila-Matas, E. Café Perec. Cuando lo nuevo aún podía ser nuevo. “El
País” (8-VI-2021). Sobre la correspondencia entre los autores del Nouveau Roman.
Vila-Matas, E. Café Perec. El autor con su editor. “El País”
(22-VI-2021). Las relaciones durante dos decenios entre Jean Echenoz y Jérôme
Lindon (editor de Minuit, fallecido en 2001), contadas por el primero en Jérôme Lindon. El autor y su editor
(Nórdica), traducido por María Teresa Gallego.
Vila-Matas, E. Diario de una vida aumentada. “El País”
(6-VII-2021). Comenta el film Lula on the
Bridge (1998), de Paul Auster, con Harvey Keitel y Mira Sorvino.
Vila-Matas, E. Eterno cabo suelto. “El País”
(20-VII-2021). Tal vez la pandemia ha promovido la vuelta al libro en vez de
las series televisivas.
Vila-Matas, E. El afecto como novedad en las biografías.
“El País” (8-IX-2021). Dos recientes biografías de Robert Walser y W. G.
Sebald.
Vila-Matas, E. Cuarenta mil años después. “El País”
(21-IX-2021). Rescata gracias a los arqueólogos Rebecca Wragg Sykes y
Jean-Michel Geneste los conceptos de fluidez (las categorías de hombre, mujer o
árbol pueden modificarse, de modo que un hombre puede convertirse en un animal
y viceversa) y permeabilidad (no hay barreras mentales).
Vila-Matas,
E. Ser otro, estar en otra parte. “El
País” (19-X-2021).
Vila-Matas,
E. Noviembre es Pasolini. “El País” (2-XI-2021).
Rememora el interés que suscita el cineasta.
Vila-Matas,
E. Plagio a un antólogo. “El País”
(16-XI-2021). Sobre un libro de Perec y OuLiPo.
Vila-Matas, E. Café Perec. Monterroso nació clásico. “El País”
(30-XI-2021).
Vila-Matas,
E. Café Perec. Montados en la piedra de
la locura. “El País” (28-XII-2021).
Vila-Matas, E. Café Perec. Cuando el carácter humano cambió. “El
País” (25-I-2022). La costumbre de fechar los grandes cambios: para unos 1922
fue el año en que la literatura cambió porque Joyce publicó ‘Ulises’ y Eliot ‘La tierra baldía’. Virginia Woolf lo data en 1910. Vila-Matas lo
sitúa en 1916, cuando Andréi Biely publicó la revolucionaria novela Petersburgo (Akal, 2018).
Vila-Matas, E. Eterno cabo suelto. “El País”
(20-VII-2021). Tal vez la pandemia ha promovido la vuelta al libro en vez de
las series televisivas.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Tendrás éxito y éxito.
“El País” (8-II-2022). Auden entendía que el éxito del autor implica que la
gente juzgue su obra sin haberla leído.
Vila-Matas, E. Café Perec. Ya en la dimensión desconocida. “El País” (22-II-2022).
Vila-Matas, E. Café Perec. Por una guía de conducta. “El País” (22-III-2022).
Vila-Matas, E. Café Perec. Y que viva el peligro. “El País” (5-IV-2022). Emulando a Ford
Coppola o George Steiner, alaba el ánimo arriesgado de quienes exploran en
música (Wagner), literatura (Lawrence Durrell) o arte (Paul Klee).
Vila-Matas, E. Café Perec. Esa
pulsión para agotarlo todo. “El País” (3-V-2022). Homenaje a Georges Perec,
del que se ha publicado el inédito Lieux
(Lugares), 612 páginas con más de un centenar de textos sobre 12 lugares
parisinos.
Vila-Matas,
E. Café Perec. La ficción expulsa a la
autoficción. “El País” (17-V-2022).
Vila-Matas,
E. Acelerados y paseantes. “El País”
(31-V-2022).
Vila-Matas,
E. Café Perec. Un episodio en la vida de
Wagensberg. “El País” (14-VI-2022).
Vila-Matas,
E. Café Perec. Siempre nos quedará
Ashbery. “El País” (28-VI-2022).
Vila-Matas, E. Café Perec. El libro que vendrá. “El País” (12-VII-2022).
Vila-Matas, E. Café Perec. La obra de arte en la era holográfica.
“El País” (26-VII-2022).
Vila-Matas, E. Café Perec. ¡Ah, el estilo! “El País” (11-X-2022).
Lamenta la paulatina restricción de las tramas literarias, cada año más
previsibles.
Vila-Matas, E. Café Perec.
La verdad sobre el caso Roussel. “El País” (25-X-2022). Sobre
el suicidio de Raymond Roussel.
Vila-Matas, E. Café Perec. Llega
un extraño: Díaz Feijóo (hijo). “El País” (6-XII-2022). Carlos Díaz Feijóo (hijo)
(1888-1932) un escritor mexicano de una única obra, Epigramas (Firmamento).
Vila-Matas, E. Café
Perec. El gran misterio argentino. “El País” (20-XII-2022). Las
arduas pugnas entre escritores argentinos, según Paul, Fresán o Piglia, como la
que tuvo Juan José Saer con Manuel Puig.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Esa pregunta que creíamos
necia. “El País” (3-I-2023). ¿De dónde salió la idea de su libro?
Vila-Matas, E. Café Perec. Complejidad eres tú. “El País”
(17-I-2023).
Vila-Matas, E. Café
Perec. Quasimodo en Málaga. “El País”
(31-I-2023).
Vila-Matas, E. Café
Perec. Nueva costumbre, mirarlo todo del
revés. “El
País” (14-II-2023). Se ha reducido el tiempo de conversación por teléfono,
sustituido por los mensajes. Es una “generación muda”.
Vila-Matas, E. Café Perec. Picasso muerto y el bot vivo. “El País”
(28-II-2023). Una visita a Arco.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Y qué hacemos con la
felicidad perfecta. “El País” (14-III-2023).
Vila-Matas, E. Café Perec. Desde Cádiz. “El País” (28-III-2023). El
congreso internacional de la lengua, en Cádiz.
Vila-Matas, E. Café Perec. Cómo nos encanta la idea de lo último. “El
País” (11-IV-2023). El interés por las obras últimas de los grandes creadores.
Vila-Matas, E. Café Perec. Modo Banville. “El País” (25-IV-2023).
“Soy incapaz de no escribir”, su preferencia por una escritura prolija y densa,
enemiga de la sencillez.
Vila-Matas, E. Café Perec. Pasión por los ‘blurbs’. “El País” (8-V-2023).
Los ‘blurbs’ son las frases promocionales en las cubiertas de los libros, poco
creíbles por su elogio desorbitado.
Vila-Matas, E. Café
Perec. Estás en Europa. “El País” (23-V-2023).
Un viaje a Viena.
Vila-Matas, E. Café
Perec. Nada, excepto eso, la vida. “El País” (6-VI-2023).
Vila-Matas, E. Café
Perec. Psicología de la masa española. “El País” (20-VI-2023). Un
libro de Roberto Arlt, Psicología de la masa española (1935), que distinguía
dos tipos de españoles: los que huían de lo retrógrado y los conservadores. Vila-Matas
lo comenta ahora que los españoles van a votar en las generales y apoya a los
progresistas, frente a los reaccionarios de Vox y a quienes los legitiman.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Hemos oído cómo hablaban
de política. “El País” (4-VII-2023).
Vila-Matas, E. Café Perec. Pero escribiendo. “El País” (18-VII-2023).
Vila-Matas, E. Café Perec. Volver o no volver. “El País” (1-VIII-2023).
Un diálogo ficticio entre OuLiPo y ChatGPT.
Vila-Matas, E. Café Perec. Cuando todos vivían. “El País” (12-IX-2023).
Vila-Matas,
E. Café Perec. Por qué arden las redes.
“El País” (26-IX-2023). Muchos construyen personalidades ficticias en las redes
sociales.
Vila-Matas, E. Café Perec. Bazlen, Ferrater, Chirbes. “El País” (10-X-2023).
Informes de lectura que aconsejan los mejores libros.
Vila-Matas, E. Café Perec. El juego de la ampliación. “El País”
(24-X-2023). La ampliación de lo visto y leído en el pasado ayuda a revisar lo
conocido y saber más.
Vila-Matas, E. Café Perec. Por un humanismo transformador. “El País”
(7-XI-2023). Comenta el libro de Xavier Nueno El arte del saber ligero (Siruela).
Vila-Matas, E. Café Perec. Muerte de un traductor. “El País” (21-XI-2023).
Homenaje al traductor francés del español André Gabastou, recién fallecido.
Vila-Matas, E. Café Perec. El viento, lo único libre. “El
País” (5-XII-2023). Rememora los sentimientos de tres escritores respecto a los
otros autores: Beckett (la generosidad), Auden (la malevolencia) y Kafka (la
humildad y la desconfianza)
Vila-Matas, E. Café Perec. El extraño en el Buen Gobierno. “El
País” (19-XII-2023). Un mendigo en el fresco sienés de Ambrogio Lorenzetti Alegoría del Buen y Mal Gobierno.
Vila-Matas,
E. Café Perec. El humorismo es cortés.
“El País” (2-I-2024). Es vital el sentido del humor, incluso en las
peores situaciones.
Vila-Matas, E. Café Perec. Trump, Nerón y compañía. “El
País” (16-I-2024). La continuidad entre el Imperio romano y el mundo actual.
Vila-Matas, E. Café Perec. Talento para la admiración. “El País”
(30-I-2024). Los mejores escritores han reconocido a los grandes maestros que
les influyeron.
Vila-Matas,
E. Café Perec. El amor en la hora de la
verdad. “El País” (27-II-2024). El arte de la ficción recrea el
momento del amor, como hace Paul Auster en Baumgartner,
la historia del viudo que al final escucha la voz de su esposa añorada. El
amor, uno de los tres grandes temas, con la muerte y el paso del tiempo.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Salvar a Sebald. “El
País” (12-III-2024).
Vila-Matas, E. Café Perec. Dos breves libros consistentes. “El
País” (26-III-2024). La casa, de Julien Gracq, y Por qué Georges Perec, de Kim Nguyen Baraldi.
Vila-Matas,
E. Café Perec. Acuérdate de desconfiar.
“El País” (9-IV-2024). Hay (que desconfiar incluso de los propios
libros.
Vila-Matas, E. Café Perec. ¿De qué trata tu libro? “El País”
(23-IV-2024).
Vila-Matas,
E. Un día hay vida. “El País”
(2-V-2024). En la muerte de Paul Auster.
Vila-Matas, E. Café Perec. La cuesta de Sunset Park. “El
País” (7-V-2024). El impacto perdurable del “mejor libro” de un autor, como La invención de la soledad o la Trilogía de Nueva York de Auster.
Vila-Matas,
E. Café Perec. El saber cambia de forma.
“El País” (21-V-2024).
Vila-Matas, E. Café Perec. Camila Cañeque, artista del punto final.
“El País” (4-VI-2024).
Vila-Matas, E. Café Perec. El esencial joven díscolo. “El
País” (18-VI-2024).
Vila-Matas, E. Café Perec. Los arquitectos también lloran. “El
País” (2-VII-2024). Comenta el libro Saltos
mortales de Charlotte Van den Broeck, sobre 13 arquitectos que se
suicidaron.
Vila-Matas, E. Café
Perec. Días enteros en Aviñón. “El País” (16-VII-2024). Visita al festival teatral.
Diálogos.
Celis, Bárbara. Unidos por la imaginación. “El País” (23-VI-2007) 48. Diálogo entre Paul Auster y Enrique Vila-Matas.
Entrevistas.
Geli, Carles. Entrevista. Enrique Vila-Matas / Escritor. “Soy un explorador de mi propio abismo”. “El País” (10-IX-2007) 45.
Ruiz Mantilla, Jesús (texto); Socías, Jordi (fotos). Entrevista. Enrique Vila-Matas. ‘La realidad se está convirtiendo en una aventura interesante para mí’. “El País” Semanal 1.863 (10-VI-2012) 28-33.
Antón, J. Vila-Matas. ‘No soy nada raro, soy normal; mi yo narrativo es inventado’. “El País” (26-XI-2015) 35.
Engel, Philippe. Vila-Matas. Enfermo de literatura. “El País” S Moda 247 (III-2019). Entrevista al escritor.
Seoane, Andrés. Enrique Vila-Matas. “Ningún escritor puede
hoy aspirar a la inmortalidad”. “La Lectura” 47 (30-XII-2022). Conversa sobre su novela
‘Montevideo’, el fracaso cotidiano del escritor y su idea de la literatura.
Otros.
Punzano, Israel. El heredero de sí mismo. “El País” (22-XII-2006) 48. Premio de la RAE a Enrique Vila-Matas por su novela Doctor Pasavento.
Geli, C. Vila-Matas entra y sale de la vida real en ‘Dietario voluble’. “El País” (11-IX-2008) 33. Se editan sus crónicas en la sección Dietario voluble.
Bohórquez, Lucía. La renovación de Vila-Matas. “El País” (31-VIII-2014) 43. El escritor recoge el premio Formentor a toda su trayectoria.
Manrique, W. México reconoce la literatura de Matas con el premio FIL 2015. “El País” (8-IX-2015) 25.
Contreras, María. Vila-Matas escribe una autobiografía en forma de exposición. “El País” (18-I-2019). Es comisario de una muestra en la Whitechapel Gallery de Londres con la colección de la Fundación La Caixa, *<Cabinet d’amateur, una novela oblicua> (hasta 28 abril 2019).
Iglesia, Anna Mª. Vila-Matas, un incesante explorador. “La
Lectura” 47 (30-XII-2022).
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