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lunes, 28 de noviembre de 2022

El escritor y pensador alemán Hans Magnus Enzensberger (1929-2022).

            El escritor y pensador alemán Hans Magnus Enzensberger (1929-2022).



Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Allgäu de Baviera, 11-XI-1929-Múnich, 25-XI-2022), poeta, novelista, autor teatral y de libreto ópera, ensayista de filosofía e historia, biógrafo, editor, traductor... Con casi infinitos saberes e intereses, su obra más vendida es un libro de divulgación de matemáticas para niños, El diablo de los números. Muy influyente en la cultura alemana e internacional, un intelectual polémico, irreverente, provocador, inmensamente culto, y un alemán feliz de serlo.


Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Vicente Verdú y Enzensberger: Foro Ideas para 100 años (2010). 1:17:49. [https://www.youtube.com/watch?v=ZB9g9nMcLWY]

Libros.
Enzensberger. El hundimiento del Tita­nic. Poemario. Ferrer, Anacleto; Hernández, Francesc J. Entrevista a Hans Mag­nus Enzensberger. “Mètode”, Universitat de València, 13 (1996) 28-34.
Enzensberger, Hans Magnus. El gentil monstruo de Bruselas. Europa bajo tutela. Trad. de Richard Gross. Anagrama. Barcelona. 2012. 112 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (13-I-2012) 22. Brusel·les, el monstre gentil. Arcadia. Barcelona. 2012. 104 pp. Ressenya de Punsosa, Anna. 500 milions a l’aula. “El País” Quadern 1.447 (7-VI-2012) 4. Un libro que rezuma nacionalismo alemán y euroescepticismo.
Enzensberger, Hans Magnus. Reflexiones del señor Z, o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes. Trad. de F. Rovira. Anagrama. Barcelona. 2015. 150 pp. Entrevista de Cruz. Juan. Hans Magnus Enzensberger. ‘Esta es una enciclopedia contra la estupidez’. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 2-3. Reseña de Dreymüller, Cecilia. La magnitud de lo superfluo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 2. Tacha su pensamiento de supercicial.
Enzensberger, Hans Magnus. Tumulto. Trad. de Richard J. Ross. Editorial Malpaso. Barcelona. 2015. 249 pp. Prosas de viajes por Rusia y La Habana. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (25-IX-2015) 19. / Doncel, Luis. Hans Magnus Enzensberger. ‘Merkel ejerce de mamá de todos los alemanes’. “El País” Ideas (4-X-2015) 10-11. / Ceberio, Jesús. Un indignado de los años sesenta. Pron, Patricio. Retrato de primera mano. “El País” Babelia 1.244 (26-IX-2016).
Enzensberger, H. M. Ensayos sobre las discordias. Trad. de Michael Faber-Kaiser, Richard Gross y Francesc Rovera. Anagrama. Barcelona. 2016. 232 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (27-V-2016).

Artículos del filósofo.
Enzensberger, H. M. Breve defensa de un agnóstico. “El País” Babelia 1.388 (30-VI-2018). Sostiene su ateísmo como parte esencial de su libertad.

Entrevistas.
Ferrer, Anacleto; Hernández, Francesc J. Entrevista a Hans Magnus Enzensberger. “Mètode”, Universitat de València, 13 (1996) 28-34. Enzensberger, en su libro de poemas, El hundimiento del Titanic, nos canta no tan sólo el hundimiento de un buque, sino también el de un mito: la encarnación del progreso tal y cómo se entendió en el siglo XIX. 1912 es, así, una premonición de los estallidos de las guerras en 1914 y 1939, con su carga de profundidad contra la creencia universal en el progreso de la Humanidad. La crítica a la idea del progreso no es nueva. 
El progreso siempre ha tenido detractores, desde la época de la Revolución francesa, con el abate Barruel, De Maistre, De Bonald, los ultras, o un moderado como Burke, que coincidían en que el progreso acabaría mal. Reaccionarios contra progresistas, carlistas contra liberales, mil nombres para oponerse las ideas del fracaso y del éxito del progreso. Pero en el trasfondo de tal debate había una realidad oculta, como dice Enzensberger, pues nuestro pensamiento se mueve dentro de la misma historia del progreso. No podemos decir desde fuera: ¡rehusamos esto, no lo queremos!; porque se trata de un hecho cumplido. Cada uno de nosotros, hasta incluso el reaccionario más apasionado, es un producto del progreso. Por tanto, rehusar la idea del progreso es un autoengaño. La crítica a la idea de progreso sólo es posible dentro de la misma idea de progreso, desde su aparición en la Ilustración. 
Ya Diderot comprendió que cabía preguntarse si el progreso seguía una evolución lineal o, por el contrario, existía una dialéctica en el seno de la misma idea del progreso, que se relativiza y modifica, que es contradictoria. Ese debate interno sobre el progreso, desde dentro de este, es el debate de mayor interés. Como dice Enzensberger, son más interesantes los herejes del progreso que sus teólogos [31].

Verdú, Vicente. Entrevista a Hans Magnus Enzensberger. “El País” Semanal (14-XI-2010) 36-40.

Artículos de otros.
Estefanía, Joaquín. De Enzensberger a Enzensberger“El País” Babelia 1.282 (18-VI-2016). Anagrama inició su colección en 1969 con un ensayo de Enzensberger y en 2016 ha publicado el último suyo. En medio una amplia variedad de ensayistas.

Sevillano, Elena G. Fallece el gran intelectual alemán Hans Magnus Enzensberger. “El País” (26-XI-2022).

Dreymüller, Cecilia. Un escéptico de la originalidad. “El País” (26-XI-2022).

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