El escritor y pensador español Félix de Azúa (1944).
El escritor y pensador Félix de Azúa (Barcelona, 1944), profesor de estética y autor de novela, poesía y ensayo. Destaca por su vastísima cultura clásica y variopintos intereses, movido por una voluntad de integración de los saberes para la comprensión de la realidad y la mentalidad del mundo actual. Heredero de la mentalidad renacentista, su propósito es tan ambicioso como finalmente breve es la vida, cuyos hilos sutiles se nos resisten. De esta tensión irresoluble, empero, entre lo ideal y lo real, surge en Azúa una gavilla de reflexiones de fértil lectura, diría yo que imprescindible.
Fuentes.
Libros,
Azúa, Félix de. Génesis. Literatura Random House. Barcelona. 2015. Tercer tomo de autobiografía ficticia. Manrique, W. Azúa. ‘España está enferma de autoodio’. “El País” (21-IV-2015) 38.
Azúa, Félix de. Nuevas lecturas compulsivas. Prólogo y selección de Andreu Jaume. Círculo de Tiza. 2017. 384 pp. Colección de textos sobre literatura. Reseña de Gracia, Jordi. Por fin, Felix de Azúa. “El País” Babelia 1.319 (4-III-2017).
Artículos.
Azúa, Félix de. Las señoritas de Aviñó y las de Vargas. “El País” (10-XII-2007) 31. Reseña de Pardo, José Luis. Esto no es música. Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 500 pp.
Azúa, Félix de. Origen de nuestros ojos. “El País” (10-II-2008) 33. Víctor Hugo y el duque de Rivas como románticos que avanzan las técnicas del cine.
Azúa, Félix de. Un montón de huesos. “El País” (15-VII-2009) 25. Descartes.
Azúa, Félix de. Sobre sabios, bobos y malvados. “El País” (4-IX-2009) 29. Sobre el pensador George Steiner.
Azúa, Félix de. Un hombre y una mujer se escriben. “El País” (19-XI-2011) 41. La correspondencia entre Juan Benet y Carmen Martín Gaite.
Azúa, Félix de. Perder lo que nunca fue nuestro. “El País” (3-I-2012). Reivindica las raíces helenas de Occidente a partir de un poemario de Hölderlin, Archipiélago.
Azúa, Félix de. Sobre los altos bajos fondos. “El País” (17-III-2012) 31. Vaticina que pronto comenzarán a aparecer ‘novelas negras’ sobre la corrupción y la delincuencia masiva del primer decenio del siglo XXI.
Azúa, Félix de. Espadas sobre fondo de oro. “El País” (22-IV-2012) 29-30. La gran historia de Bernal Díaz del Castillo sobre la conquista de México.
Azúa, Félix de. Las churras y las merinas. “El País” (2-V-2012) 33. A partir del ensayo Boomerang (publicado en español por la editorial Deusto) del periodista estadounidense Michael Lewis, Azúa elabora una crítica implacable de la incompetencia y vanidad de los políticos y de sus apoyos (los electorados nacionalistas en especial) que llevaron a sus países al desastre económico, en Islandia, Irlanda o Grecia, y no hace falta decirlo, en... Aquí va una cita parcial del resumen de Azúa:
‹‹Islandia es el caso más triste. Una sociedad dirigida por un puñado de patrones de pesca sin la menor idea de economía, metidos a financieros y persuadidos de haberse convertido en ases de las finanzas, mientras las corporaciones americanas les vendían por toneladas los fondos más tóxicos. Es el único país de Europa en el que una sociedad enfurecida ha intentado meter en la cárcel a los dirigentes que les han llevado a la ruina. Por supuesto sin tener en cuenta la responsabilidad que esa misma sociedad ha tenido en el disparate. Islandia ilustra sobre lo peligroso que es depender de un gobierno de inútiles. Para nuestro regocijo la salida del agujero se la plantean de un modo original: cambiando todos los dirigentes machos por dirigentes hembra, comenzando por la presidenta. Las razones, perfectamente sensatas, hay que leerlas en el libro.
La ruina de Irlanda es asunto por completo distinto. Juega aquí también la torpeza de la clase dirigente y de la clase política, pero impulsada no sólo por la ignorancia, sino también por la petulancia. Los irlandeses, que jamás habían destacado por su talento económico, se encontraron de repente con unos crecimientos exponenciales y en lugar de sospechar que algo no casaba, lo atribuyeron al genio nacional. El virus identitario cegó por completo a los dirigentes irlandeses. El primer ministro, Bertie Ahern (famoso por haber dicho aquello de que “Lehman’s es un pulpo internacional que tiene testículos por todas partes”), es la cabeza de turco de una sociedad que se lanzó a comprar y vender su propio país de manera enloquecida sin dudar ni un momento en la inspiración financiera que les iluminaba en gaélico. Como dice Lewis, nunca rumiaron que de ser muy pobres habían pasado a ser muy ricos sin haber sido nunca normales. A los escasos críticos que osaban preguntar por esta anomalía se les acusaba de odiar a la nación. Hoy el riesgo de inversión en Irlanda es similar al de Irak.
Lo de los griegos es sensacional. ¿Cómo pudieron las autoridades europeas tomar en serio los datos que les daban unos dirigentes que sin excepción eran fanáticos de la mentira, el fraude, la estafa y el robo? Y eran así porque la población entera les había elegido como sus modelos. Algunos ejemplos. La jubilación de los empleos considerados “peligrosos” es a los cincuenta y cinco, pero hay seiscientos trabajos considerados peligrosos, entre ellos la peluquería. El déficit declarado por el gobierno en 2009 era del 3,7%, hoy sabemos que era del 14%. En Grecia nadie paga impuestos. No hay castigo. Los pocos casos que llegan a los tribunales tardan quince años en resolverse. La inmensa mayoría de los inspectores de hacienda aceptan sobornos. Si alguien los denuncia tardan ocho años en ser juzgados. Para entonces ya ha cambiado el gobierno y hay una amnistía encubierta.››
Azúa, Félix de. La madre de la literatura. “El País” (26-V-2013) 41. Las Biblias traducidas originaron la literatura moderna.
Azúa, Félix de. El mañana es cosa del ayer. “El País” (3-III-2015) 31-32. Carga contra los partidos y políticos de izquierda desde el PSOE a Podemos, contra las autonomías, y, sin mencionarlo, defiende el programa de UPyD. Una frase delata su radical derechización: Zapatero sería “el peor dirigente que ha soportado España desde Fernando VII”, ergo Franco, Aznar o Rajoy serían preferibles a quien sacó a España de la guerra de Irak e hizo avanzar los derechos sociales.
Azúa, Félix de. Ajos y zafiros. “El País” (21-XI-2016). Homenaje a T. S. Eliot y sus Cuatro cuartetos, traducidos en Lumen por Andreu Jaume.
Azúa, Félix de. Malos tiempos. “El País” (30-V-2017). Malraux reivindicaba en 1935 el arte, la cultura y la idea incluyente del mundo, como baluartes frente al fascismo y su concepto excluyente de nación. Hoy su pensamiento sigue vigente.
Otros.
Geli, Carles. Félix de Azúa. “Hoy no hay grandes faros verbales”. “El País” (6-VI-2007) 64.
Sánchez-Cuenca, Ignacio. Literatura política. “El País” (11-I-2012) 27. Advierte de los errores analíticos de los escritores que se dedican al comentario político, como Mario Vargas Llosa y Félix de Azúa, sin duda excelentes literatos pero a menudo huérfanos de objetividad política, y faltos del conocimiento de la realidad y las ideologías de los partidos. Solo algunos podían aunar la buena prosa y la profundidad, como el difunto Javier Pradera.
Rodríguez Marcos, Javier. Félix de Azúa / Escritor. ‘Menos mal que la literatura sigue siendo una mercancía’. “El País” (11-VI-2013) 40.
Cruz, Juan. Félix de Azúa. ‘Este es un país de bomba de mecha’. “El País” Semanal 1.945 (5-I-2014) 54-57.
Jaume, Andreu. Un pensamiento vivo. “El País” (30-IV-2014) 29. Elogio de Azúa como pensador antinacionalista.
Manrique, W. Félix de Azúa, escritor disconforme y desengañado, entra en la RAE. “El País” (14-III-2016).
Rojo, José Andrés. Félix de Azúa. ‘Está muy mal visto ser viejo’. “El País” Babelia 1.273 (16-IV-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario