Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 26 de mayo de 2022

El escritor español de Miguel de Cervantes (1547-1616).

                El escritor español de Miguel de Cervantes (1547-1616).



Cervantes nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre, y fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Su familia era pobre, pero no más que la mayoría de sus contemporáneos, pues su padre era cirujano (un oficio modesto entonces) y no tenía tierras. Pese a sus probables antecedentes judíos eran acendrados católicos (las tres hermanas de Miguel entraron en órdenes religiosas, aunque dos fue para expiar una vida pecaminosa). En 1552 se trasladaron de Alcalá a Valladolid y, tras unos problemas con la justicia el padre y Miguel pasaron a Córdoba y Sevilla hacia 1564-1565, donde el hijo conoció la obra teatral de Lope de Rueda y a un seguidor de este, Alonso Getino de Guzmán, un influjo cultural importante para el joven, que solo tenía 20 años. En 1566 toda la familia se instala en Madrid, en busca de una mejoría económica, que no llegó. El padre murió en 1585 y la madre en 1593.
Miguel, pendenciero, el 15 de septiembre de 1569 acuchilla a un alarife real y se le condena a cortarle la mano derecha y destierro; mas no le encuentran. Ha huido a Italia, un país capital en la formación intelectual del escritor, que entra primero al servicio en Roma del cardenal Acquaviva, y a los pocos meses pasa a Nápoles para servir en los tercios que se preparan para la guerra con el Turco; un destino militar, como el de su hermano menor Rodrigo (que moriría luchando en Flandes en 1601). La batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1570, será su día más memorable, como señala en un famoso pasaje del Quijote. Su premio: el honor de recibir dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda, luego casi inservible y por la que le llamarán ‘el manco de Lepanto’.
De vuelta a España, el 26 de septiembre de 1575, su galera es tomada por los piratas y Miguel y Rodrigo son llevados a Argel, otro lugar importante en su biografía y su obra, pues penarán cinco años hasta que paguen su rescate (500 escudos de oro) el 19 de septiembre de 1580. Cuatro intentos fracasados de fuga hablan de un hombre inasequible al desaliento, forjado en los golpes del destino.
En España al fin, primero es enviado a Orán en misión de espionaje, luego a Lisboa, y de nuevo a Madrid, donde comienza a abrirse paso como escritor ya bien en la treintena, con algunas comedias y obras teatrales como ‘El trato de Argel’ (1582) y ‘Numancia’ (¿1583?) y la edición de la novela pastoril ‘La Galatea’ (su éxito lleva a una reedición en 1590). Y se mete de nuevo en líos de faldas: deja embarazada a una mujer casada, Ana de Villafranca, con la que tendrá una hija natural, Isabel, en 1584, el mismo año en que se casa súbitamente el 12 de diciembre en Esquivias con la joven Catalina de Salazar y Palacios (1565-1626), que le aporta una dote apenas modesta y una vida conyugal difícil dadas las frecuentes separaciones de tiempo y lugar por los oficios de literato y negociante a la par que funcionario de Miguel en Madrid, Toledo o Sevilla, apoyado por su amigo Cristóbal Mosquera de Figueroa, el corregidor de Écija hasta 1587, que le mete en el aprovisionamiento como Comisario de Abastos de la que será llamada Armada Invencible, enviada a la frustrada invasión de Inglaterra en 1588. Llegarán contratiempos en esa función e incluso una larga temporada en la cárcel por una gestión desafortunada de los dineros.
Miguel y Catalina volverán a convivir en 1594 en Madrid, aunque pronto el volverá a partir para un puesto de cobrador de impuestos en Granada. En los años siguientes Miguel vive a caballo entre Madrid, Toledo, Sevilla o Esquivias, a veces solo, a veces con su mujer, antes de instalarse en el verano de 1604 en Valladolid, de nuevo fugaz capital, donde se instala toda la familia: Miguel, su esposa Catalina, su hermana Andrea con su hija natural Constanza, su hermana Magdalena que aparenta ser la madre de Isabel (que en realidad es hija natural de Miguel y Ana de Villafranca), y la criada María de Ceballos. Un hogar dominado por las mujeres y que pronto se verá metido en habladurías. Coincide con sus mejores años como escritor: a finales de 1604 se publica la primera parte del ‘Quijote’, con un éxito excepcional para la época, que incluso trasciende pronto las fronteras españolas, aunque con escasa recompensa pecuniaria.

Resultado de imagen de el quijote primera edicion
El Quijote está considerada a la vez la última novela medieval y la primera novela moderna, entronizando al Caballero de la Triste Figura como un icono universal de la fantasía en pugna con la realidad de su escudero Sancho. Esta dicotomía y su estilo formal ha influido en la obra de muchos escritores posteriores, ya desde el siglo XVII. Se ha traducido a casi un centenar de idiomas y se ha adaptado al teatro, el cine o la televisión.

Resultado de imagen de el quijote 

Es improbable que residieran largo tiempo en Valladolid porque sus editores eran madrileños, por lo que en 1610 la familia reaparece en Madrid, en 1611 en Esquivias, en 1612 otra vez en Madrid…, al parecer en busca de sosiego y sustento. Entre 1608 y 1611 aparecen comedias como ‘Los baños de Argel’, ‘El gallardo español’ y ‘La gran sultana’ y los notables entremeses iniciados con ‘El retablo de las maravillas’, y en los años siguientes, a pleno ritmo, prepara la salida de las ‘Novelas ejemplares’ (1613), el ‘Viaje al Parnaso’ (1614), la edición conjunta de las ocho comedias y los ocho entremeses (1615) y, lo mejor, la edición de la segunda parte del ‘Quijote’ (1615), respuesta inmediata al reto del apócrifo 'Quijote' de Avellaneda del mismo aaño, aunque ya no llega el tiempo para emprender su proyecto de una segunda parte de ‘La Galatea’. Dejó una obra póstuma, ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, que su esposa hizo editar.
Los últimos años evidencian su presentimiento de la muerte, lo que explica que Cervantes y su esposa profesen en 1616 en la Orden Tercera de San Francisco, poco antes de recibir la extramaunción el 19 y fallecer el 22 o 23 de abril, de diabetes, acompañado por su mujer. Los cónyuges se habían acercado tanto por entonces que cuando ella murió en 1626 dispuso ser enterrada con él, en el convento de los Trinitarios, donde se han localizado sus restos hace poco.

La vida de Cervantes no se ha escrito entera puesto que hay todavía muchos documentos que investigar. A lo que aparezca, atentos estarán los innumerables cervantinos.

Fuentes recientes.
Internet.
[https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/default.htm] Enlace a la edición oficial del Quijote.
[http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/] Enlace a la edición oficial de sus obras en varias ediciones y a la biografía por el especialista Jean Canavaggio.
[http://asociaciondecervantistas.org/] La más reputada asociación de estudiosos de Cervantes.

Películas. Véase: Heredero, Carlos F. Don Quijote desde la butaca. “El Cultural” (6-I-2005). [https://elcultural.com/revista/cine/Don-Quijote-desde-la-butaca/11102] Con una relación de las 13 mejores adaptaciones cinematográficas, desde Don Quixote (1926, Dinamarca), de Lau Lauritzen, hasta Lost in La Mancha (2002, Reino Unido y EE UU), de Keith Fulton y Louis Pepe.

DonQuixote, de Lau Lauritzen (1926, Dinamarca).
Don Quichotte, de Wilhelm Pabst (1933, Francia/Gran Bretaña).
La ruta de Don Quijote, de Ramón Biadiú (1934, España). Mediometraje documental.
Leyenda rota, de Carlos Fernandez Cuenca (1939, España).
Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil (1947, España).
Don Kihot, de Grigori Kozinstev (1957, URSS).
Don Quichotte de Cervantes, de Eric Rohmer (1965, Francia).
El hombre de la Mancha, de Arthur Hiller (1972, Italia/Estados Unidos).
Don Chisciotte, de Maurizio Scaparro (1984, Italia).
Don Quixote e Sancho Panza, de Cecilia Nieto (1992, Portugal).
Don Quijote, de Orson Welles (1992, España, montaje de Jesús Franco).
El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón (2002, España).
Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe (2002, Reino Unido/Estados Unidos).


                                  Tráiler en español.

El hombre que mató a Don Quijote (1989-2018), de Terry Gillian, protagonizada por Jonathan Pryce y Adam Driver. Reseña de Yuste, Javier. Terry Gillian, exorcismo y pasión por el Quijote. “El Cultural” (1-VI-2018).

Series de televisión.
Don Quijote (1979), serie infantil de dibujos animados.
Don Quijote de la Mancha (1992), serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.

Documentales / Vídeos.


Buscando a Cervantes - Los misterios de Cervantes (2016). La Sexta. 46 minutos. Dirigido por Francesc Escribano.

Cervantes. Un cautivo en Argel. 46 minutos. Producción francesa.

Libros de Cervantes. Orden alfabético del título y, en este, por director de la edición.
Cervantes, Miguel de. Cervantes. Obras Completas. Biblioteca Castro/Turner. 2004. Cuatro vs. I. Don Quijote de la Mancha. Edición y prólogo de Domingo Ynduráin. 1.113 pp.
Cervantes, Miguel de. Cervantes completo. Edición de Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas. Alianza/Centro de Estudios Cervantinos. Madrid. 1996-1999. 18 vs.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición facsímil de la RAE. Impresa por Joaquín Ibarra (1780). Gobierno de Aragón. Zaragoza. 2004. 4 vs.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de John Jay Allen. Cátedra. Madrid. 1978. 2 vs.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición dirigida por Andrés Amorós. SM. Madrid. 2004. 1.007 pp.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Alberto Blecua y Andrés Pozo. Espasa Calpe. Madrid. 1998. Colección Austral (nº 150). Reedición especial Centenario (2004), con 50 grabados y 890 pp.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Carlos F. Bradford. Índice de notas de Diego Clemencín. Biblioteca Nueva. Madrid. 2005.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Martín de Riquer. Planeta. 2004. 2 vs. Ilustraciones de Mingote.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Martín de Riquer. Círculo de Lectores. 2004. 2 vs. de 484 pp cada uno. Ilustraciones de Antonio Saura.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Martín de Riquer. Planeta/Booket. Barcelona. 2004. 619 pp. Colección Grandes Obras Clásicas, siglos XVI-XVII. 619 pp. Ilustraciones de Salvador Dalí.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote en Barcelona. Edición de José María Micó. Península. Barcelona. 2004. 108 pp. La parte de su visita en Cataluña.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Luis Andrés Murillo. Castalia. Madrid. 1977. 3 vs. Hay reediciones revisadas posteriores.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Felipe B. Pedraza Jiménez. Algaba Ediciones. Madrid. 2004. 1.037 pp.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de José Luis Pérez López. Biblioteca IV Centenario. 2004. 717 pp.
Cervantes. Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición adaptada por Arturo Pérez Reverte. RAE / Santillana. Madrid. 2014. 592 pp. Rodríguez Marcos, J. Sanchos que intentan ser Quijotes. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 16-17. Pérez Reverte explica a dos alumnos adolescentes su edición popular del Quijote y sus impresiones de lectura.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición dirigida por Francisco Rico. Crítica. 2001 (1ª 1998). 1.325 pp. Grabados de la edición ilustrada de 1674.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Francisco Rico, prólogo de Mario Vargas Llosa, estudios de Martín de Riquer y Francisco Ayala, introducción a la lengua de Cervantes de José Manuel Blecua et al. RAE/Alfaguara. 2004. 1.250 pp.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico, con textos de Fernando Lázaro Carreter, Martin de Riquer, et al. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2004. 2 vs. 1.349 y 1.446 pp. Ilustraciones de Eduardo Arroyo. Reseña de Conte, Rafael. ‘Con permiso de los cervantistas’. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas. Alianza/Centro de Estudios Cervantinos. Alcalá de Henares. 1993.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Florencio Sevilla. Lunwerg. 2004. 1.242 pp. Anexo el cuaderno ‘Invitación al Quijote’, de Jaime Fernández, con análisis de los capítulos e introducción al Quijote y una bibliografía.
Cervantes. Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de Andrés Trapiello. Destino. 2015. 1.040 pp. Una versión de la novela. Reseña de Aramburu, Fernando. El Quijote de Trapiello. “El País” (15-VI-2015). / Entrevista de Berasátegui, Blanca. Andrés Trapiello. ‘He traducido el Quijote para ese 80% de españoles que no lo han leído’. “El Cultural” (17-VII-2015).
Cervantes, Miguel de. Escenas cervantinas. Selección de Rosa Navarro Durán. Alianza. 2005. 330 pp. Una selección de textos de las novelas, comedias y entremeses.
Cervantes, Miguel de. Los cuentos del ‘Quijote’. Prólogo de Andrés Trapiello. Siruela. 2005. 199 pp.
Cervantes, Miguel de. La tía fingida. Edición de Adrián J. Sáez. Cátedra. 2018. 154 pp. Reseña de Gracia, Jordi. Jugando con Cervantes. “El País” Babelia 1.391 (21-VII-2018). Duda que esta novelita sea cervantina.
Cervantes, Miguel de. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Introducción de Isabel Lozano. Notas de Laura Fernández, Ignacio García Aguilar y Carlos Romero Muñoz. Espasa/RAE. 2018. 886 pp. Reseña de Gracia, Jordi. Jugando con Cervantes. “El País” Babelia 1.391 (21-VII-2018).

Libros de otros.
Azaña, Manuel. La invención del ‘Quijote’ y otros ensayos. Prólogo de Andrés Trapiello. Asociación de Amigos de Lance de Madrid. 2005. 280 pp.
Azorín. La ruta de don Quijote. Cátedra. 1988. 168 pp.
Castilla del Pino, Carlos. Cordura y locura en Cervantes. Península. 2005. 124 pp. Reseña de Conte, Rafael. El loco cuerdo. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).
Castro, Américo. El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos. Trotta. Madrid. 2002. 733 pp.
De Lucía Mejías, José Manuel. De los libros de caballerías manuscritos al ‘Quijote’. Sial. 2005. 316 pp.
De Madariaga, Salvador. Guía del lector del ‘Quijote’. Espasa Calpe. 2005. 180 pp.
De Pérez Martínez, Ángel. El buen juicio en el Quijote. Un estudio sobre la prudencia en los siglos de oro. Pre-Textos. 2005. 127 pp.
De Riquer, Martín. Para leer a Cervantes. Acantilado. 2003. 584 pp.
Egido, Aurora. Por el gusto de leer a Cervantes. Fundación José Manuel Lara 2018. 560 pp. Reseña de Millán, José Antonio. El Cervantes de Egido. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).
Feros, Antonio; Gelabert, Juan. España en tiempos del Quijote. Taurus. 2004. 474 pp.
García López, Jorge. Cervantes. La figura en el tapiz. Pasado y Presente. Barcelona. 2015. Biografía. Manrique, W. Contra los mitos de Cervantes. “El País” (10-IV-2015) 39.
Gracia, Jordi. Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Taurus. Madrid. 2016. 466 pp. Biografía. Reseña de Mainer, José-Carlos. Ver i oír a Cervantes. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 5.
Herranz, Ferran. El Quijote y el cine. Cátedra. Madrid. 2016. 384 pp. Reseña de Hidalgo, Manuel. “El Cultural” (22-VII-2016).
Lucía Mejías, José Manuel. La juventud de Cervantes. Edaf. Madrid. 2016. 288 pp. Reseñas de Ansón, Luis María. Cervantes joven. “El Cultural” (26-II-2016) 3. / Benítez, J. M. “El Cultural” (4-III-2016) 19.
Maldonado Palmero, Gabriel. Quién es quién en el Quijote y en el Quijote de Avellaneda. Acento Editorial. Madrid. 2004. 379 pp.
Marías, Javier. ‘El Quijote’ de Wellesley. Alfaguara. Madrid. 2016. 100 pp. Notas del curso sobre Cervantes por Marías en el Wellesley College en 1984. Reseña de Rico, Francisco. El cervantismo de Javier Marías. “El País” (8-XI-2016).

Muñoz Machado, Santiago. Cervantes. Crítica. 2022. 1.040 páginas. Reseña de Vargas Llosa, M. Cervantes. “El País” (1-V-2022).
Nabokov, Vladimir. Curso sobre el Quijote. Trad. de María Luisa Balseiro. Byblos. Barcelona. 2004. 324 pp.
Ortega y Gasset, José. Meditaciones del Quijote. Cátedra. 2001. 247 pp.
Rico, Francisco. Anales cervantinos. Notas al margen de un centenario. Arpa Editores. 2017. 140 pp. Reseña de Gómez Canseco, Luis. Cervantes rico, rico. “El País” Babelia 1.331 (27-V-2017).
Riera, Carme. El ‘Quijote’ desde el nacionalismo catalán, en torno al tercer centenario. Destino. 2005. 241 pp. Reseña de Elorza, Antonio. 1905, el tercer centenario. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).
Riley, Edward C. Introducción al ‘Quijote’. Trad. de Enrique Torner. Crítica. 2004. 262 pp.
Rivero Rodríguez, Manuel. La España de Don Quijote. Un viaje al Siglo de Oro. Alianza. 2005. 494 pp.
Torrente Ballester, Gonzalo. El Quijote como juego y otros trabajos críticos. Destino. 2004. 420 pp.
Trapiello, Andrés. Las vidas de Miguel de Cervantes. Booket. 2005. 312 pp.
Unamuno, Miguel de. Vida de don Quijote y Sancho. Alianza. 2004. 320 pp.
Veliz, José; Quintanar, Federico J. El Quijote en verso. Origen y destinos. Diputación de Ciudad Real. 2004. 608 pp.
Villanueva, Darío (prólogo). Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Taberna Libraria. Madrid. 2016. Un libro con 11 documentos manuscritos de Cervantes. Reseña de Manrique, W. Autorretrato auténtico de don Miguel Cerbantes Sa avedra. “El País” (29-I-2016) 27.

Entrevistas. Orden alfabético.
Belausteguigoitia, Santiago. Pedro Cerezo. “El ‘Quijote’ anticipa la filosofía moderna”. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Un filósofo ante la obra cervantina.
Manrique, Winston. Martín de Riquer. “Felicitaría a quien no haya leído el ‘Quijote’, le diría que aún le queda el placer de leerlo”. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).
Villena, Miguel Ángel. Josep Maria Flotats. “Interpretar el ‘Quijote’ es encarnar una visión del mundo”. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).
Gómez, Lourdes. John Rutherford. ‘Considero un error solemnizar la obra’. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005). El traductor del ‘Quijote’ al inglés en la editorial Penguin.

Reportajes.
Navia (texto y fotos). Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. “El País” Semanal 2.045 (6-XII-2015) 30-39. Reportaje fotográfico sobre los lugares de la vida del escritor.

Noticias, Orden cronológico.
Fraguas, Rafael. Operación ‘encontrar a Cervantes’. “El País” (26-IV-2014) 40-41. Se busca la tumba de Cervantes.
Molina, Margot. Cervantes, recaudador de trigo. “El País” (12-VIII-2014) 32. Descubiertos documentos sobre Cervantes en 1593.
Manrique, V. Don Quijote de la Mancha: ¿realidad o ficción? “El País” (8-XII-2014) 28. Nuevos documentos que apuntan a hechos de su época que inspiraron a Cervantes.
Agencia EFE. Dos nuevos documentos aclaran la vida de Cervantes. “El País” (4-I-2015) 30. Estuvo como funcionario en Osuna, Morón (Sevilla) y Villamartín (Cádiz).
Manrique, W. Tras los nuevos pasos de don Quijote. “El País” (5-I-2015) 28. Viaje por los nuevos lugares de La Mancha del Quijote.
Fraguas, Rafael. Localizado el ataúd en que Cervantes fue enterrado en una iglesia de Madrid. “El País” (26-I-2015) 39.
Fraguas, Rafael. Plomo y  tachuelas para dar con Cervantes. “El País” (27-I-2015) 33.
Manrique, W. ‘Mandóse enterrar en las Trinitarias’. “El País” (27-I-2015) 34. Historia de las investigaciones sobre su tumba.
Morán, Carmen. Qué hacer si aparece Cervantes. “El País” (15-II-2015) 46-47.
Fraguas, Rafael. Los investigadores consideran que han hallado los restos de Cervantes. “El País” (12-III-2015) 42.
Fraguas, R.; Manrique, W. Posiblemente… Miguel de Cervantes. “El País” (18-III-2015) 42-43. Sus posibles restos se mezclaron con los de otros 16 difuntos.
Manrique, W. El mayor ‘Quijote’ de la historia. “El País” (24-VI-2015) 27. La RAE presenta la edición más completa de la obra.
Ruiz Mantilla, Jesús. Mucho Shakespeare y poco Cervantes. “El País” (27-I-2016) 24-25. Las celebraciones del cuarto centenario de ambos autores.
Ruiz Mantilla, Jesús. ‘Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor’. “El País” (28-I-2016) 34.
De las Heras, Rut. Un año de literatura, teatro, danza y cine para honrar a Cervantes. “El País” (10-II-2016) 31.
Ruiz Mantilla, J. Cervantistas a la greña. “El País” (17-VII-2016). Las peleas entre los especialistas.
Ruiz Mantilla, J. Otra mujer en la vida de Cervantes. “El País” (15-VI-2018). Datos sobre una relación femenina en Puebla de Cazalla, Magdalena Enríquez, probablemente por negocios.

Vidal Liy, M. Don Quijote de la China. “El País” (22-IV-2021). “La Historia del Caballero Encantado’ o Maxia Zhuan, de Lin Shu, la primera versión de la novela cervantina al mandarín, en 1922, se traduce al español. El libro inventaba pasajes y era una obra autónoma aunque similar al clásico.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Alvar, Alfredo. El Cervantes más humano. “El País” Semanal 1.480 (6-II-2005). Una biografía resumida.

Amorós, Andrés. 50 preguntas básicas para acercarse a la obra. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004). 50 dudas sobre el Quijote.

Ayala, Francisco. Don Quijote de la Mancha. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Caballero, Ernesto. Diálogo imaginario entre Lope y Cervantes. La batalla naval. “El Cultural” (6-I-2005).

Calvo Serraller, Francisco. El desafío de las estampas. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Carnero, Guillermo. Un semipoeta llamado Cervantes. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Fernández Álvarez, Manuel. Cervantes y la fama. “El Cultural” (6-I-2005).

Fernández Guerra, Jorge. Un gran lugar en la música. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

García de Cortázar, Fernando. España según Don Quijote. “El Cultural” (6-I-2005).

García Montero, Luis. Alquimia de virtud. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Goytisolo, Juan. Un océano en la Mancha. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Las lecturas del Quijote por los escritores de España e Hispanoamérica.
Goytisolo, Juan. Asfixiado por barro y hojarasca. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).

Gullón, Germán. La universalidad del Quijote. “El Cultural” (6-I-2005).

Heredero, Carlos F. Don Quijote desde la butaca. “El Cultural” (6-I-2005). Las adaptaciones cinematográficas.

Höhr, Rafa; Rodríguez, Ramón. Lugares y caminos de Alonso Quijano. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004).

Jauralde, Pablo. Sus contemporáneos. “El Cultural” (6-I-2005).

Kamen, Henry. La España histórica del Quijote. “El Cultural” (6-I-2005).

Kundera, Milan. El Quijote y el arte nuevo. “El Cultural” (6-I-2005).

Llovet, Jordi. Cervantes y las letras europeas. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).

López-Vega, Martín. La guerra de los Quijotes. “El Cultural” (28-X-2004). Debate sobre la proliferación de distintas ediciones firmadas por especialistas.
López-Vega, Martín. Don Quijote, con ‘seny’; Sancho, metrosexual. “El Cultural” (6-I-2005). Entrevistas a varios intelectuales.

Mainer, José-Carlos. Para elegir nuestro ‘Quijote’. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).

Manguel, Alberto. Los herederos de Pierre Menard. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Borges, ‘imitador’ de Cervantes.

Manrique, Winston. El corazón de La Mancha. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004).

Martín Garzo, G. El vivir ilusionado. “El País” (16-IX-2017). Don Quijote como referente moral hoy.

Maydeu, Javier Aparicio. El hidalgo que conquistó el mundo. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). La influencia cervantina en otras literaturas.

Moreno Luzón, Javier. Los huesos de Cervantes. “El País” (13-IV-2015) 33. La importancia del escritor en la cultura española.

Ordóñez, Marcos. Historia de un divorcio. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Porqué Cervantes se pasó del teatro a la novela.

Orejudo, Antonio. Cervantes, un genio con mala suerte. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Una vida ajetreada.

Pardo, José Luis. Quiteria o la virtud. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Pérez, Joseph. Cuando Don Quijote llega a Barcelona. “El Cultural” (6-I-2005).

Pérez-Reverte, Arturo. El cobarde heroico. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004).

Pérez Sánchez, Alfonso E. Viaje por las caras del Quijote. “El Cultural” (6-I-2005).

Reverte, Javier. Tras los pasos del hidalgo. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004).

Reverter, Arturo. El hidalgo cabalga en el pentagrama. “El Cultural” (6-I-2005). Adaptaciones musicales.

Rico, Francisco. De cómo el ‘Quijote’ llegó a ser un ‘clásico’ también en España. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).
Rico, F. Poetón, ya viejo. “El País” (26-IV-2014) 41.
Rico, F. Las tumbas del padre del Quijote. “El País” (18-III-2015) 42.
Rico, F. Muerte, sepultura y purgatorio. “El País” (22-IV-2015) 40. Revela dos puntos: murió el 22 de abril (no el 23) y al día siguiente se hizo el sepelio; y solo testó dos misas por su alma, tan poco que prueba su pobreza final.
Rico, F. 16 de agosto. “El País” (16-VIII-2015) 24. Las fechas del Quijote.
Rico, F. El español de la historia. “El País” (1-XI-2015) 36.
Rico, F. El voto de Cervantes. “El País” (19-XII-2015) 38. La ideología de Cervantes, avanzada para su época.
Rico, F. Un libro divertido y sencillo. “El País” (27-I-2016) 24. El Quijote.
Rico, F. El título del ‘Quijote’. “El País” (22-III-2016).

Riera, Carme. La batalla del mar. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004). Cervantes y el Quijote en Barcelona.

Roncagliolo, Santiago. El rigor de la envidia. “El País” Semanal 2.183 (29-VII-2018). De cómo el éxito del Quijote rompió la amistad entre Cervantes y Lope de Vega. 

Ruiz Tarazona, Andrés. Al son de la locura. Don Quijote en el repertorio español. “El Cultural” (6-I-2005). Compositores españoles ante el personaje.

Solana, Guillermo. Quijote y Sancho, entre el surrealismo y la abstracción. “El Cultural” (6-I-2005).

Suárez Pajares, Javier. Lo que Cervantes escuchó. “El Cultural” (6-I-2005). La música coetánea.

Trapiello, Andrés. Una vida de Miguel de Cervantes. Ni un ay. “El Cultural” (6-I-2005).
Trapiello, A. Cosa de brujos. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005). Una mirada sobre la extensa historiografía cervantina.
Trapiello, A. En astillero. “El País” (4-VI-2016). Sobre el término “astillero” en el Quijote.

Umbral, Francisco. Verdad y aventura de dos manchegos. “El Cultural” (6-I-2005).

Vallejo, Javier. Cuatro siglos de cabalgada escénica. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004).

Vela del Campo, Juan Ángel. Esperando a Dulcinea. “El País” Babelia 676 (6-XI-2004). Grabaciones de óperas y ballets basados en el ‘Quijote’.

Vicent, Manuel (texto); Arroyo, Eduardo (ilustraciones). Quijotes de hoy día. “El País” Semanal  1.473 (19-XII-2004).

Villán, Javier. Naturaleza escénica del Quijote. “El Cultural” (6-I-2005).

Villanueva, Darío. De la génesis a la creación. “El País” (5-I-2015) 29.

Villena, Miguel Ángel. Un hidalgo de la España rural. “El País” Babelia 700 (23-IV-2005).

Welles, Orson. El Quijote oculto de Welles. “El Cultural” (6-I-2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario